11 de febrero de 2019
11.02.2019
Datos del INE

Málaga se convierte en 2018 en el destino urbano español que más crece al romper la estacionalidad

La ciudad sube un 5,44% en visitantes hoteleros y un 6,45% en pernoctaciones, además de aumentar también la estancia media, lo que para el Ayuntamiento significa mejorar en calidad y no en cantidad

11.02.2019 | 11:19
Málaga está recibiendo un flujo de turistas muy importante todo el año.

Las claves

  • Málaga, en las posiciones superiores de los principales indicadores
    Málaga fue en 2018 el destino urbano nacional que más creció, de forma que registró más de 2,6 millones de pernoctaciones. Fue la segunda capital española con más subida de turistas hoteleros, una cifra que se incrementó un 5,4% en relación a 2017. Ocurre lo mismo si se analiza la ocupación hotelera, de forma que esta magnitud se mantuvo en 2018 con un 77,7% de media, la segunda del país, sólo superada por Barcelona (78,63%). Ello implica que ha crecido la estancia media y que los turistas, según el Ayuntamiento, con mayor capacidad de gasto ya se fijan en la capital costasoleña.
  • Romper la estacionalidad a base de diversificar la oferta turística
    Las claves de este crecimiento se encuentran en que Málaga, además de ofrecer sol y playa, se ha desligado de la tradicional estacionalidad, gracias sobre todo a su potente oferta museística y cultural, los evidentes progresos en turismo gastronómico y de compras, actividades tales como el Festival de Cine y, sobre todo, a haberse convertido en un referente del turismo navideño gracias a la iluminación y al ambiente de sus calles.

La estrategia también pasa por crear rutas en los barrios con el fin de dinamizarlos

La capital de la Costa del Sol ha logrado romper la estacionalidad asociada a un destino de sol y playa gracias a muchos factores, pero destacan especialmente la oferta museística y cultural, la Semana Santa, la Feria de Málaga, el Festival de Cine (siempre se celebra en primavera) y el hecho de que diciembre se haya convertido en un mes vacacional más gracias a las luces de Navidad y la amplia gama de posibilidades para comprar o comer. Todo ello, según la edil de Turismo, María del Mar Martín Rojo, ha hecho que Málaga se haya convertido durante 2018 en el destino urbano español que más crece en pernoctaciones hoteleras y el segundo que más lo hace en visitantes hoteleros.

Así, las pernoctaciones hoteleras crecieron un 6,45% en 2018, el mayor del país, y el segundo mayor incremento de visitantes hoteleros (5,44% más que en 2017), según el informe de Coyuntura Turística del INE. Cabe recordar que en 2017 ya se superaron todas las marcas anteriores. Esta progresión, explicó Martín Rojo, en cuanto a la magnitud de visitantes (1.368.924 turistas hoteleros en 2018) triplica la media nacional (1,7%), es más del doble que la andaluza (2,32%), más de cuatro veces superior a la de la provincia (1,23%) y sitúa a Málaga como el segundo destino urbano en crecimiento por delante de Barcelona, Granada y Madrid y sólo por detrás de Palma de Mallorca.

Además, se contabilizaron 2.635.200 pernoctaciones registradas en los hoteles de la ciudad, registrando así el mayor crecimiento nacional en 2018: un 6,45% más, es decir, 159.705 pernoctaciones adicionales. Más de dos de cada tres fueron realizadas por visitantes internacionales, aunque el mercado nacional evoluciona favorablemente, ya que creció un 7,19%. «Estos números han superado todas nuestras expectativas. Son, sin duda, cifras extraordinarias que ponen de manifiesto la posición consolidada y diferenciada de la ciudad como destino urbano eminentemente cultural», dijo Martín Rojo, quien recordó que en la capital costasoleña se aboga por la calidad, no por la cantidad, con turistas con mayor potencia de gasto, que vengan todo el año «y realicen estancias prolongadas».

En este sentido, y según el Observatorio Turístico, el presupuesto de viaje del turista, que incluye el viaje, el alojamiento y el gasto diario, es de 706,88 euros y el impacto económico ascendió, entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, a más de 3.289 millones de euros, un 15,72% más que en el mismo periodo del año anterior. En esa línea estratégica, dijo Martín Rojo, se haya el dato registrado por el INE de un incremento de las pernoctaciones (6,45%) superior al de los visitantes (5,4%), lo que a su vez implica un aumento de la estancia media, que fue de 1,93 días (frente a los 1,91 de 2017). Asimismo, la ciudad es el segundo destino urbano con mayor grado de ocupación (77,7% de media en 2018), por delante de Madrid (76,48%), Sevilla (76,27%) y Bilbao (75,04%), sólo superada por Barcelona (78,63%).

Ello se explica porque en 2018 se produjo más actividad turística en los supuestos meses más flojos (enero, febrero, mayo, noviembre y diciembre). «Este éxito ha sido el resultado del trabajo llevado a cabo para hacer de Málaga un destino vivo, capaz de atraer visitantes los 365 días del año». Diciembre, por ejemplo, es un ejemplo de cómo Málaga se ha situado como destino referente internacional gracias a las luces, el ambiente navideño, la oferta cultural y la gastronómica. En ese mes, se produjo un aumento del 11,51% de turistas hoteleros y de casi el 15% en pernoctaciones en relación al mismo periodo de 2017.

En relación a 2019, Martín Rojo aseguró que Málaga tiene aún mucho que ofrecer y queda margen para crecer este año, aunque se producirá «de forma ordenada y con la sostenibilidad y la calidad de vida de los residentes como prioridad». La idea es generar nuevas centralidades turísticas para dinamizar los barrios y desconcentrar los flujos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Rock, humor y exposiciones, el ocio 'post Semana Santa'
Rock, humor y exposiciones, el ocio 'post Semana Santa'

Rock, humor y exposiciones, el ocio 'post Semana Santa'

Los auténticos decadentes en la París 15Una de las bandas más importantes del rock argentino, Los...

El niño Snake, rimas exigentes en La Trinchera

El niño Snake, rimas exigentes en La Trinchera

Iván Díaz es uno de los raperos más valorados por los auténticos entendidos en la materia....

La Garrapata cumple tres años

La Garrapata cumple tres años

El local de la calle Mariblanca celebra este sábado su tercer aniversario con una fiesta en la...

Muere al ser tiroteado en Edimburgo Bradley Welsh, actor de 'Trainspotting 2'

Muere al ser tiroteado en Edimburgo Bradley Welsh, actor de 'Trainspotting 2'

El intérprete, de 42 años, recibió varios disparos en la cabeza en un suceso que se está...

'Dolor y Gloria', de Almodóvar, participará en Cannes

'Dolor y Gloria', de Almodóvar, participará en Cannes

La competición oficial del festival se celebrará del próximo 14 al 25 de mayo

Las 10 mejores películas de Netflix para ver esta Semana Santa

Las 10 mejores películas de Netflix para ver esta Semana Santa

Si el tiempo no acompaña en vacaciones, el mejor plan se resume en sofá, manta y un buen film