11 de febrero de 2019
11.02.2019
Datos del INE

Málaga se convierte en 2018 en el destino urbano español que más crece al romper la estacionalidad

La ciudad sube un 5,44% en visitantes hoteleros y un 6,45% en pernoctaciones, además de aumentar también la estancia media, lo que para el Ayuntamiento significa mejorar en calidad y no en cantidad

11.02.2019 | 11:19
Málaga está recibiendo un flujo de turistas muy importante todo el año.

Las claves

  • Málaga, en las posiciones superiores de los principales indicadores
    Málaga fue en 2018 el destino urbano nacional que más creció, de forma que registró más de 2,6 millones de pernoctaciones. Fue la segunda capital española con más subida de turistas hoteleros, una cifra que se incrementó un 5,4% en relación a 2017. Ocurre lo mismo si se analiza la ocupación hotelera, de forma que esta magnitud se mantuvo en 2018 con un 77,7% de media, la segunda del país, sólo superada por Barcelona (78,63%). Ello implica que ha crecido la estancia media y que los turistas, según el Ayuntamiento, con mayor capacidad de gasto ya se fijan en la capital costasoleña.
  • Romper la estacionalidad a base de diversificar la oferta turística
    Las claves de este crecimiento se encuentran en que Málaga, además de ofrecer sol y playa, se ha desligado de la tradicional estacionalidad, gracias sobre todo a su potente oferta museística y cultural, los evidentes progresos en turismo gastronómico y de compras, actividades tales como el Festival de Cine y, sobre todo, a haberse convertido en un referente del turismo navideño gracias a la iluminación y al ambiente de sus calles.

La estrategia también pasa por crear rutas en los barrios con el fin de dinamizarlos

La capital de la Costa del Sol ha logrado romper la estacionalidad asociada a un destino de sol y playa gracias a muchos factores, pero destacan especialmente la oferta museística y cultural, la Semana Santa, la Feria de Málaga, el Festival de Cine (siempre se celebra en primavera) y el hecho de que diciembre se haya convertido en un mes vacacional más gracias a las luces de Navidad y la amplia gama de posibilidades para comprar o comer. Todo ello, según la edil de Turismo, María del Mar Martín Rojo, ha hecho que Málaga se haya convertido durante 2018 en el destino urbano español que más crece en pernoctaciones hoteleras y el segundo que más lo hace en visitantes hoteleros.

Así, las pernoctaciones hoteleras crecieron un 6,45% en 2018, el mayor del país, y el segundo mayor incremento de visitantes hoteleros (5,44% más que en 2017), según el informe de Coyuntura Turística del INE. Cabe recordar que en 2017 ya se superaron todas las marcas anteriores. Esta progresión, explicó Martín Rojo, en cuanto a la magnitud de visitantes (1.368.924 turistas hoteleros en 2018) triplica la media nacional (1,7%), es más del doble que la andaluza (2,32%), más de cuatro veces superior a la de la provincia (1,23%) y sitúa a Málaga como el segundo destino urbano en crecimiento por delante de Barcelona, Granada y Madrid y sólo por detrás de Palma de Mallorca.

Además, se contabilizaron 2.635.200 pernoctaciones registradas en los hoteles de la ciudad, registrando así el mayor crecimiento nacional en 2018: un 6,45% más, es decir, 159.705 pernoctaciones adicionales. Más de dos de cada tres fueron realizadas por visitantes internacionales, aunque el mercado nacional evoluciona favorablemente, ya que creció un 7,19%. «Estos números han superado todas nuestras expectativas. Son, sin duda, cifras extraordinarias que ponen de manifiesto la posición consolidada y diferenciada de la ciudad como destino urbano eminentemente cultural», dijo Martín Rojo, quien recordó que en la capital costasoleña se aboga por la calidad, no por la cantidad, con turistas con mayor potencia de gasto, que vengan todo el año «y realicen estancias prolongadas».

En este sentido, y según el Observatorio Turístico, el presupuesto de viaje del turista, que incluye el viaje, el alojamiento y el gasto diario, es de 706,88 euros y el impacto económico ascendió, entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, a más de 3.289 millones de euros, un 15,72% más que en el mismo periodo del año anterior. En esa línea estratégica, dijo Martín Rojo, se haya el dato registrado por el INE de un incremento de las pernoctaciones (6,45%) superior al de los visitantes (5,4%), lo que a su vez implica un aumento de la estancia media, que fue de 1,93 días (frente a los 1,91 de 2017). Asimismo, la ciudad es el segundo destino urbano con mayor grado de ocupación (77,7% de media en 2018), por delante de Madrid (76,48%), Sevilla (76,27%) y Bilbao (75,04%), sólo superada por Barcelona (78,63%).

Ello se explica porque en 2018 se produjo más actividad turística en los supuestos meses más flojos (enero, febrero, mayo, noviembre y diciembre). «Este éxito ha sido el resultado del trabajo llevado a cabo para hacer de Málaga un destino vivo, capaz de atraer visitantes los 365 días del año». Diciembre, por ejemplo, es un ejemplo de cómo Málaga se ha situado como destino referente internacional gracias a las luces, el ambiente navideño, la oferta cultural y la gastronómica. En ese mes, se produjo un aumento del 11,51% de turistas hoteleros y de casi el 15% en pernoctaciones en relación al mismo periodo de 2017.

En relación a 2019, Martín Rojo aseguró que Málaga tiene aún mucho que ofrecer y queda margen para crecer este año, aunque se producirá «de forma ordenada y con la sostenibilidad y la calidad de vida de los residentes como prioridad». La idea es generar nuevas centralidades turísticas para dinamizar los barrios y desconcentrar los flujos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Saray y Lolo, de Hazte Lapón.
Retrato generacional del indie español en La Térmica

Retrato generacional del indie español en La Térmica

Este viernes, a partir de las 19.30h., el I Festival UMA POPS! ofrece los conciertos de la...

Cinco cenas de verano para niños rápidas y fáciles de hacer

Cinco cenas de verano para niños rápidas y fáciles de hacer

Ideas para salir del paso con platos nutritivos sin tener que estar media tarde en la cocina

La sorprendente advertencia del padre de Malú a Albert Rivera

La sorprendente advertencia del padre de Malú a Albert Rivera

"Si no me pide la mano de mi hija, le doy un guantazo", ha asegurado Pepe de Lucía

Vota: ¿Quién quieres que gane 'Supervivientes 2019'?

Vota: ¿Quién quieres que gane 'Supervivientes 2019'?

Fabio, Albert, Mahi y Omar se juegan este jueves en la gran final los 200.000 euros de premio

'Supervivientes 2019': La singular forma en la que Fabio y Omar se despiden de Honduras

'Supervivientes 2019': La singular forma en la que Fabio y Omar se despiden de Honduras

Este jueves se desvelará tras 12 semanas de concurso quien se alza con los 200.000 euros de premio...

Un micrófono abierto desvela lo que Belén Esteban piensa de Vox

Un micrófono abierto desvela lo que Belén Esteban piensa de Vox

La colaboradora de 'Sálvame' dio su opinión sobre la formación de Santiago Abascal sin saber que...