07 de marzo de 2019
07.03.2019
"Está atascado"

Empresarios reclaman medidas para frenar el descenso del mercado alemán

Luis Callejón y José Luque creen necesario estudiar el comportamiento del emisor para ofrecerle una oferta personalizada y abogan por campañas directas de promoción en los sectores con más renta

07.03.2019 | 18:33
Expositor de Andalucía en la ITB de 2019

Peñarroya pide vigilar la seguridad en la Costa

El mercado alemán da síntomas de retroceso y los empresarios de la Costa del Sol están convencidos de que hay que tomar medidas para evitar que se vuelva a perder cuota en un emisor extranjero que es el segundo en importancia para la provincia, sólo por detrás de Reino Unido. «Estamos viendo que en enero nos han bajado ocho puntos y nos preocupa porque puede trasladarse al verano», explica el presidente de la patronal hotelera Aehcos, Luis Callejón, quien resalta que por el momento sólo se está vendiendo touroperación y que las reservas individuales suelen llegar más tarde. No obstante, Callejón considera que habrá que hacer «un gran esfuerzo para mantener los numeros del año pasado», dado que también las pernoctaciones están cayendo. «Estamos intranquilos por la touroperación, pero esperemos que en verano podamos recuperar las reservas del mercado alemán, aunque sea a última hora», incide.

El presidente de los hoteleros cree que, ante esta situación, Andalucía debe trabajar en obtener datos sobre los turistas que nos visitan, «saber cuáles son los movimientos que hacen los turistas alemanes y de otras nacionalidades cuando llegan a Costa del Sol». «Necesitamos medir, no vale con hacer publicidad en redes, si no vamos al individuo para saber qué hace, cómo se mueve, qué productos quiere, seremos incapaces de hacer paquetes personalizado para cada uno», insiste Callejón, que apuesta por la microsegmentación.

También José Luque, director general del grupo Fuerte Hoteles, cree necesario que la Administración ponga en marcha acciones para atraer al mercado alemán, que él considera que «está atascado». «Tiene que haber una buena estrategia de marketing dirigida directamente al público, con acciones en cooperación con operadores para impulsar las cifras», asegura Luque, quien cree que la mejor opción es invertir en promoción directa y actuar en el online, «porque los alemanes cada vez más se organizan por su cuenta», al tiempo que hacer promociones segmentadas en aquellos sectores con más renta y más posibilidades. Luque recuerda que en puntos como Almería no hay turismo alemán por la falta de conexiones tras el cierre de aerolíneas y la competencia que suponen los destinos del Mediterráneo por sus precios y advierte de que si no se evita la caída puede llegar a ser del 10%.

Para Cristobal Peñarroya, fundador del grupo Peñarroya, el problema de la Costa del Sol frente a otros destinos mediterráneos en recuperación es que el convenio laboral del sector «es el más alto de España». El empresario cree que el turismo alemán bajará este año y el que viene y reconoce que frente a países como Turquía es complicado. «La solución es muy difícil, pero el convenio laboral debería estar igualado en toda España», insiste, al tiempo que recuerda la dependencia de la touroperación. «Este año como no suba el turismo nacional nos dolerá la cabeza·. Peñarroya llama la atención también sobre los problemas en la Costa, especialmente en Marbella, por los ajustes de cuenta y cree necesario que en este aspecto también se tomen medidas para mejorar la seguridad y no dañar la imagen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Rincones para seguir disfrutando de la provincia de Málaga
Rincones para seguir disfrutando de la provincia de Málaga

Rincones para seguir disfrutando de la provincia de Málaga

La provincia ofrece decenas de posibilidades para que, en las próximas semanas, los que todavía...

'Érase una vez en...Hollywood' asalta la taquilla española en su estreno

'Érase una vez en...Hollywood' asalta la taquilla española en su estreno

La cinta de Quentin Tarantino sobre la industria del cine lidera la recaudación en su primera semana

'Chicos buenos' adelanta a 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' en EEUU

'Chicos buenos' adelanta a 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' en EEUU

La comedia toma la delantera a la cinta de la popular saga, que había liderado la taquilla en sus...

El pueblo de Teba, preparado para rememorar a Sir James Douglas

El pueblo de Teba, preparado para rememorar a Sir James Douglas

Del 22 al 25 de agosto la localidad celebra varias actividades con motivo de sus jornadas escocesas

Así sería Cillian Murphy como el Doctor Doom de 'Los 4 Fantásticos'

Así sería Cillian Murphy como el Doctor Doom de 'Los 4 Fantásticos'

El actor no es precisamente desconocido en el cine de superhéroes, ya que saltó a la fama en...

El director Costa-Gavras, Premio Donostia del Festival de San Sebastián

El director Costa-Gavras, Premio Donostia del Festival de San Sebastián

El realizador francés, premiado por su "cine comprometido", es el segundo galardón tras el de...