07 de marzo de 2019
07.03.2019
"Está atascado"

Empresarios reclaman medidas para frenar el descenso del mercado alemán

Luis Callejón y José Luque creen necesario estudiar el comportamiento del emisor para ofrecerle una oferta personalizada y abogan por campañas directas de promoción en los sectores con más renta

07.03.2019 | 18:33
Expositor de Andalucía en la ITB de 2019

Peñarroya pide vigilar la seguridad en la Costa

El mercado alemán da síntomas de retroceso y los empresarios de la Costa del Sol están convencidos de que hay que tomar medidas para evitar que se vuelva a perder cuota en un emisor extranjero que es el segundo en importancia para la provincia, sólo por detrás de Reino Unido. «Estamos viendo que en enero nos han bajado ocho puntos y nos preocupa porque puede trasladarse al verano», explica el presidente de la patronal hotelera Aehcos, Luis Callejón, quien resalta que por el momento sólo se está vendiendo touroperación y que las reservas individuales suelen llegar más tarde. No obstante, Callejón considera que habrá que hacer «un gran esfuerzo para mantener los numeros del año pasado», dado que también las pernoctaciones están cayendo. «Estamos intranquilos por la touroperación, pero esperemos que en verano podamos recuperar las reservas del mercado alemán, aunque sea a última hora», incide.

El presidente de los hoteleros cree que, ante esta situación, Andalucía debe trabajar en obtener datos sobre los turistas que nos visitan, «saber cuáles son los movimientos que hacen los turistas alemanes y de otras nacionalidades cuando llegan a Costa del Sol». «Necesitamos medir, no vale con hacer publicidad en redes, si no vamos al individuo para saber qué hace, cómo se mueve, qué productos quiere, seremos incapaces de hacer paquetes personalizado para cada uno», insiste Callejón, que apuesta por la microsegmentación.

También José Luque, director general del grupo Fuerte Hoteles, cree necesario que la Administración ponga en marcha acciones para atraer al mercado alemán, que él considera que «está atascado». «Tiene que haber una buena estrategia de marketing dirigida directamente al público, con acciones en cooperación con operadores para impulsar las cifras», asegura Luque, quien cree que la mejor opción es invertir en promoción directa y actuar en el online, «porque los alemanes cada vez más se organizan por su cuenta», al tiempo que hacer promociones segmentadas en aquellos sectores con más renta y más posibilidades. Luque recuerda que en puntos como Almería no hay turismo alemán por la falta de conexiones tras el cierre de aerolíneas y la competencia que suponen los destinos del Mediterráneo por sus precios y advierte de que si no se evita la caída puede llegar a ser del 10%.

Para Cristobal Peñarroya, fundador del grupo Peñarroya, el problema de la Costa del Sol frente a otros destinos mediterráneos en recuperación es que el convenio laboral del sector «es el más alto de España». El empresario cree que el turismo alemán bajará este año y el que viene y reconoce que frente a países como Turquía es complicado. «La solución es muy difícil, pero el convenio laboral debería estar igualado en toda España», insiste, al tiempo que recuerda la dependencia de la touroperación. «Este año como no suba el turismo nacional nos dolerá la cabeza·. Peñarroya llama la atención también sobre los problemas en la Costa, especialmente en Marbella, por los ajustes de cuenta y cree necesario que en este aspecto también se tomen medidas para mejorar la seguridad y no dañar la imagen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de una edición anterior de la Feria del Perro.
Archidona espera a miles de visitantes en la edición XXVII de la Feria del Perro

Archidona espera a miles de visitantes en la edición XXVII de la Feria del Perro

Esta fiesta de interés turístico nacional se celebra del 31 de mayo al 2 de junio en varios puntos...

Cinco recetas de helados caseros y fáciles de preparar

Cinco recetas de helados caseros y fáciles de preparar

Los artesanos son mucho más sanos, ya que no tienen colorantes y tienen mucha menos grasa

Torremolinos celebra desde este sábado el Pride 2019

Torremolinos celebra desde este sábado el Pride 2019

El primero de los festivales anuales del orgullo LGTBI que se celebran en la península espera...

Antonio Banderas, mejor actor en el Festival de Cannes

Antonio Banderas, mejor actor en el Festival de Cannes

El malagueño brilla con 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar, que se queda sin Palma de Oro

Pedro Almodóvar se queda sin Palma de Oro

Pedro Almodóvar se queda sin Palma de Oro

El preciado galardón es para el director surocoreano Bong Joon-Ho por su película 'Parasite'

Consulta el palmarés completo del Festival de Cannes

Consulta el palmarés completo del Festival de Cannes

El director surcoreano Bong Joon-Ho ganó la Palma de Oro de esta edición por el film "Parasite"