09 de marzo de 2019
09.03.2019
ITB

La incógnita por resolver del mercado alemán

Andalucía y la Costa del Sol se enfrentan al reto de no perder cuota en el importante mercado alemán frente a amenazas como la recuperación del Mediterráneo.

09.03.2019 | 05:00
Países como Egipto, Grecia o Turquía se han recuperado y han vuelto a ser serios competidores.

Campañas directas al consumidor y primar la calidad y la oferta complementaria, entre las fórmulas para no caer.

La edición de la ITB de Berlín de este año ha dejado una sensación de cambio de ciclo para el turismo. El emisor, el segundo extranjero más importante para Andalucía y la Costa del Sol, da síntomas de estancamiento que ya se han traducido en cifras negativas a final de año y el sector mira con preocupación los cambios en un mercado vital para su buen funcionamiento.

Pasados ya los años en los que las cifras de crecimiento se traducían hasta en dos dígitos, toca ahora buscar fórmulas para no perder cuota en un mercado que tiene un elevado nivel de gasto y estancia pero que cada vez es más exigente a la hora de buscar una oferta que colme sus expectativas. Por ahora, todo parece una incógnita que busca resolución. Tras la ralentización hay diversas causas que han sido analizadas durante la celebración de la feria berlinesa. Por una parte, la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo, como Egipto, Grecia o Turquía, que han vuelto al escaparate turístico con mucha fuerza y precios muy bajos –con diferencia de hasta 900 euros– además de buenas instalaciones. Turquía, especialmente, ha llegado este año a la ITB de forma potente, ocupando todo un pabellón y dispuesta a recuperar espacio. Por otro lado, está el miedo del turista alemán a una recesión económica en su país, lo que le hace más prudente a la hora de reservar sus vacaciones y, aunque Alemania es muy tradicional a la hora de planificar sus viajes, cada vez son más los turistas que se alejan de la touroperación para gestionar sus escapadas por su cuenta y vía internet y por ello los empresarios del sector creen que a este perfil tiene que ir dirigida una oferta más segmentada aún, que dé respuesta a todas sus exigencias de forma personalizada.

La parte privada del sector turístico apuesta por que las administraciones planeen acciones de promoción más concretas y que lleguen de forma directa al cliente potencial, con idea además de atraer a un turista que deje más gasto y al que atraer con sellos propios de Andalucía y la Costa del Sol como la calidad, la diversidad y, especialmente, la seguridad que ofrecen nuestros destinos.

Y en esa línea quiere trabajar la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que el próximo abril lanzará una campaña de acción para el mercado alemán y que además estará presente en más ferias turísticas en el país germano, como anunció el consejero Juan Marín, que reconoció que la comunidad llegaba a la feria con cierto temor pero que se iban de ella con otras expectativas. Y es que los operadores alemanes, aunque sin perder la cautela, creen posible que la situación se vaya recuperando de cara al verano para al menos tratar de igualar las cifras del año pasado.

Las agencias de viaje alemanas también le han trasladado en esta cita a la Costa del Sol que deben seguir en la línea iniciada ya hace unos años, es decir, potenciar la oferta turística por segmentos y primar la calidad sobre la bajada de precios. Turismo Costa del Sol también va a incrementar su inversión en el mercado alemán con más acciones y atención a este emisor, donde quiere promocionar sobre todo aquellos segmentos que ayudan a reducir la estacionalidad como el de congresos, el de golf o el de lujo, para atraer así a un turista premium que gaste más, pero al que también hay que darle una oferta acorde a su nivel de gasto.

Para lograr todos estos objetivos hay otra cuestión que sobrevuela el panorama y es la conectividad aérea. El turista alemán quiere contar con conexiones directas y la quiebra de compañías como Germania o Air Berlin no ha ayudado, aunque el sector confía en cubrir los huecos y de hecho crece la previsión de asientos. Ante todo ello, lo que queda ahora es mucho trabajo por hacer, incógnitas a las que dar respuesta para no perder espacio en un mercado que después puede ser muy difícil de recuperar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Javier Gutiérrez.
Javier Gutiérrez: "Más allá de entretener, el cine tiene que concienciar"

Javier Gutiérrez: "Más allá de entretener, el cine tiene que concienciar"

"'Campeones' va a ser la película de mi vida", asegura el actor, Premio Málaga del festival de cine

Dulces caseros para el Día del Padre

Dulces caseros para el Día del Padre

Sorprende a tu progenitor con productos con los que endulzarle esta jornada tan especial para él

Belén Rueda echa la vista atrás para celebrar sus 54 años

Belén Rueda echa la vista atrás para celebrar sus 54 años

La actriz ha compartido una fotografía dedicada a sus padres en la que explica de dónde ha sacado...

Ana de Armas se convierte en Marilyn Monroe

Ana de Armas se convierte en Marilyn Monroe

Netflix adaptará 'Blonde', una novela sobre la mítica actriz, escrita por Joyce Carol Oates

Kyle Massey, denunciado por presunto acoso sexual a una menor

Kyle Massey, denunciado por presunto acoso sexual a una menor

El actor de Disney Channel ha sido denunciado por enviar imágenes y vídeos con contenido sexual

´Chester´: Itziar Castro revela un mensaje de Noemí Galera tras su despido de ´OT´

´Chester´: Itziar Castro revela un mensaje de Noemí Galera tras su despido de ´OT´

La actriz rememora uno de los episodios más polémicos de su trayectoria profesional