14 de marzo de 2019
14.03.2019
Empresa pública de la Junta

José Luis Córdoba, nuevo director gerente de la Empresa Pública de Turismo y Deporte

El consejero de Turismo, Juan Marín, anuncia que mañana será será el elegido en el Consejo de Administración

14.03.2019 | 12:12
Comparecencia parlamentaria del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado hoy en comparecencia parlamentaria que mañana propondrá en el Consejo de Administración de la Empresa Pública de Turismo y Deporte a José Luis Córdoba como nuevo director gerente de este organismo.

Hasta el momento, Córdoba ha formado parte de Turismo Andaluz como director de Andalucía Lab, departamento que tiene como objetivo construir un destino turístico más fuerte mejorando el conocimiento digital de los miles de empresas y profesionales que componen el sector turístico andaluz.

Además de esta propuesta, el consejero de Turismo ha anunciado que la Mesa de Turismo aprobará el próximo lunes el Plan de Acción 2019. Ha recordado que este programa debía haberse puesto en marcha comienzos de año, pero el anterior Gobierno no lo dejó terminado, "el trabajo ha sido intensísimo en las últimas cuatro semanas para implantarlo lo antes posible y no demorarlo más".

La Consejería de Turismo pretende con este Plan de Acción generar en la industria turística andaluza un empleo estable y de calidad consiguiendo la desestacionalización; y trasladando los beneficios económicos y sociales a lo largo del año y por todo el territorio. Otros objetivos son aumentar el gasto medio de los turistas que llegan a Andalucía y posicionar a la comunidad como un destino de calidad, diferenciándola de países competidores que basan su oferta en el bajo precio.

Marín ha destacado que el plan también se dirigirá a mejorar la conectividad aérea de Andalucía en mercados claves que han sufrido un empeoramiento de las conexiones. En concreto se ha referido a retomar frecuencias con Alemania y Reino Unido, que tras la quiebra de algunas aerolíneas han visto reducidas sus plazas a destinos como la Costa del Sol y el litoral almeriense.

Andalucía va a reforzar su apuesta por sus dos principales mercados extranjeros: Reino Unido y Alemania. El Brexit es un reto trascendente para el turismo y por ello el nuevo Gobierno ya trabaja en un Programa Andaluz de Medidas Preparatorias con el fin de hacer frente a cualquiera de los posibles escenarios.

En el caso del mercado alemán aparecen amenazas como la competencia de países como Turquía y Grecia que están tirando mucho del turismo centroeuropeo. El año pasado 1.3 millones de alemanes llegaron a Andalucía, un 3,4% menos que en 2017. Marín, en este sentido, ha anunciado que de abril a julio se llevará a cabo una potente acción promocional en Alemania y habrá presencia en las seis ferias más importantes del sector que se celebran en el país germano.

"El año pasado recibimos la visita de 1,3 millones de turistas procedentes de Alemania. Se trata de una de las mejores cifras alcanzadas hasta el momento en nuestra región. Y aun siendo un registro generoso, hay que tener en cuenta que supone un descenso sobre el año anterior del -3,4%", ha asegurado.

Además de los mercados tradicionales, el Plan de Acción contempla reforzar la apuesta por países que cuentan con potencial para aumentar su presencia de visitantes en Andalucía. Así, el consejero ha señalado las interesantes perspectivas que se han detectado en Rusia. También habrá acciones para mejorar la presencia de Andalucía en China, Japón, Canadá o Emiratos Árabes.

El Plan de Acción 2019 contempla unas 700 actuaciones diferentes, que llevarán la imagen de Andalucía y su oferta turística por 50 países de 5 continentes.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los actores Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, en Cannes.
Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, la revolución de Cannes

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, la revolución de Cannes

Ambos actores no estuvieron muy habladores, pero con su sola presencia conquistaron a los asistentes

David Harbour, protagonista de 'Hellboy': "Queríamos mostrar el Apocalipsis de forma bestia"

David Harbour, protagonista de 'Hellboy': "Queríamos mostrar el Apocalipsis de forma bestia"

El también actor de 'Stranger Things' desvela cómo ha sido encarnar al mismísimo diablo de Neil...

Tres recetas para aprovechar los plátanos maduros y no tener que tirarlo a la basura

Tres recetas para aprovechar los plátanos maduros y no tener que tirarlo a la basura

Ideas para dar una segunda oportunidad a una fruta de lo más completa y con muchos beneficios

'Toy Story 4': Woody, al rescate de Forky en el nuevo tráiler

'Toy Story 4': Woody, al rescate de Forky en el nuevo tráiler

El icónico vaquero vuelve a la gran pantalla con nuevas aventuras el próximo 21 de junio

25 cosas que no sabías de 'Pulp Fiction' para celebrar sus 25 años

25 cosas que no sabías de 'Pulp Fiction' para celebrar sus 25 años

La cinta está considerada una de las grandes obras maestras del director Quentin Tarantino

La secuela de 'Los Minions' ya tiene fecha de estreno

La secuela de 'Los Minions' ya tiene fecha de estreno

Gru, el villano de las anteriores cintas, al que pone voz Steve Carell, estará de vuelta