16 de marzo de 2019
16.03.2019
Alquiler turístico

La Junta insiste en que el alquiler vacacional debe tener una regulación

16.03.2019 | 05:00
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, admitió ayer que hay grandes ciudades, como Málaga y Sevilla, que tienen ciertas dificultades porque hay muchas viviendas de alquiler turístico en el casco urbano y ha insistido en la necesidad de que haya una regulación nacional.

Al término del consejo de administración de la Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía, Marín manifestó a los periodistas que hay que mejorar la regulación, el control de este tipo de establecimientos, que no proliferan solo en Andalucía, sino a nivel nacional.

Explicó que así se lo trasladó hace unas semanas a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la Conferencia Sectorial, porque si los visitantes encuentran normativas distintas en cada comunidad, «al final estamos confundiendo al turismo internacional, que está utilizando mucho también este tipo de establecimientos», indicó.

El aumento de las viviendas de alquiler para fines turísticos puede ocasionar molestias a los vecinos, una cuestión en la que la comunicación es muy directa con los representantes del sector, señaló. Además de unificar la regulación sobre este tipo de alojamientos, el consejero cree que es necesario disponer de un mayor conocimiento sobre esta oferta porque los datos sobre la llegada de viajeros a la comunidad son «en cierta manera sesgados» en la actualidad, al no disponer de los relativos a estos establecimientos.

«A lo mejor nos sorprenderíamos y no estamos perdiendo esa cuota de mercado que a veces parece que perdemos, especialmente en turismo extranjero», refirió.

En cuanto al brexit, reconoció que existe preocupación por el efecto que pueda tener en la economía andaluza, especialmente en el turismo, y ha apostado por esperar a lo que determine la UE sobre la prórroga y la decisión definitiva de Reino Unido porque «la incertidumbre no es buena para los mercados ni es buena para el turismo».

Marín compareció ante los medios junto a José Luis Córdoba, nuevo director gerente de la Empresa Pública de Turismo y Deporte, que hasta ahora ha formado parte de Turismo Andaluz como director de Andalucía Lab.

El vicepresidente de la Junta aseguró que Córdoba es la persona idónea que puede ayudar a Andalucía a dar ese salto de calidad a nivel mundial porque el objetivo, según explicó, no es solo consolidar el mercado nacional y europeo, sino ir más allá, y para ello se pretende aprovechar las nuevas tecnologías y apostar por la mercadotecnia digital.

Para Córdoba, asumir las riendas de Turismo Andaluz es «un privilegio después de muchos años de trabajo, de haber estado embarcado en la estrategia digital». El nuevo gerente adelantó que su hoja de ruta pasa por analizar primero la situación actual y posteriormente adoptar medidas para mejorar el posicionamiento de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de una edición anterior de la Feria del Perro.
Archidona espera a miles de visitantes en la edición XXVII de la Feria del Perro

Archidona espera a miles de visitantes en la edición XXVII de la Feria del Perro

Esta fiesta de interés turístico nacional se celebra del 31 de mayo al 2 de junio en varios puntos...

Cinco recetas de helados caseros y fáciles de preparar

Cinco recetas de helados caseros y fáciles de preparar

Los artesanos son mucho más sanos, ya que no tienen colorantes y tienen mucha menos grasa

Torremolinos celebra desde este sábado el Pride 2019

Torremolinos celebra desde este sábado el Pride 2019

El primero de los festivales anuales del orgullo LGTBI que se celebran en la península espera...

Antonio Banderas, mejor actor en el Festival de Cannes

Antonio Banderas, mejor actor en el Festival de Cannes

El malagueño brilla con 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar, que se queda sin Palma de Oro

Pedro Almodóvar se queda sin Palma de Oro

Pedro Almodóvar se queda sin Palma de Oro

El preciado galardón es para el director surocoreano Bong Joon-Ho por su película 'Parasite'

Consulta el palmarés completo del Festival de Cannes

Consulta el palmarés completo del Festival de Cannes

El director surcoreano Bong Joon-Ho ganó la Palma de Oro de esta edición por el film "Parasite"