18 de marzo de 2019
18.03.2019
Plan de Acción 2019

Andalucía se lanza a la conquista turística de 2019 con una apuesta basada en la promoción digital

La estrategia anual de la Junta, que cuenta con un nuevo crecimiento, comprende más de 600 acciones directas

18.03.2019 | 13:56
Juan Marín, esta mañana, en la reunión de la Mesa del Turismo para aprobar el plan de acción para 2019.

El presupuesto prorrogado impide un aumento y permanece en los 27 millones de euros

Han sido años de bonanza, históricos, nutridos por unas cifras que se mejoran con cada cierre de ejercicio. La ligera sensación de triunfo que transmite el sector turístico no ha cambiado con la mudanza en la Junta de Analucía y el nuevo consejero de Turismo, Juan Marín, no está dispuesto a fijar unos objetivos de contención, pese a algunas voces y vibraciones de cautela que se han emitido a lo largo del 2018. Los primeros meses de este 2019 dan lugar al optimismo y así lo ha explicado Marín este mañana en Málaga, donde ha presidido una reunión con la Mesa del Turismo para cerrar el plan de acción para el presente curso turístico.

Todo parece indicar que el turismo sigue siendo la misma moneda cambio fiable, si bien todos son conscientes de que en un sector en el que hay tanta competición no valen los recesos. Por ello la región ya tiene esbozada su hoja de ruta para el 2019 y ésta ha sido ratificada por empresarios y sindicatos. Andalucía vuelve a disponer de un plan de acción con 27 millones de euros para la promoción del destino. Con el matiz a subrayar de que se trata de una cantidad idéntica a la del año pasado, al carecer el nuevo Ejecutivo de PP-Cs aún de unos presupuestos propios, y las cuentas del 2018 se encuentras prorrogadas.

A pesar de ello, sí hay capacidad para mover partidas presupuestarias de un lado a otro y de elevar o bajar cantidades según las necesidades. Para este curso, Marín quiere apostar fuertemente por la promoción digital. Desde su llegada a la Consejería, ha hecho hincapié en que el turismo se mueve cada vez más por internet. "Los técnicos nos indican que el cliente hace de media unas 200 incursiones digitales antes de optar por un destino", ha abundado. Para ello, esta partida se ha incrementado hasta llegar a los 2,8 millones de euros. Así, según ha añadido, la promoción digital se fomentará en este ejercicio, aunque eso no signifique una renuncia a la publicidad tradicional. Especialmente, la Costa del Sol, gran faro turístico, seguirá estando presente en autobuses, estaciones de metro, videomarcadores de pabellones deportivos y marquesinas diversas.

El consejero ha puesto de relieve la fortaleza transversal del nuevo guión promocional de Andalucía, que integra la opinión de los sindicatos, los empresarios y los patronatos provinciales de turismo. Unos organismos, estos últimos, que han refrendado los primeros pasos de la Consejería. Marín ha podido contar hoy con su equipo al completo, con presencia en Málaga de su viceconsejero, Manuel Alejandro Cardenete, de la delegada de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García, del secretario general de Turismo, Manuel Muñoz, y por el flamante director gerente de Turismo Andaluz, José Luis Córdoba.

En sus líneas maestras para 2019, la Junta tampoco se olvida de los países que tradicionalmente han definido la suerte de la temporada en cuanto a turismo extranjero. Gran Bretaña, Alemania, Francia, Benelux y los mercados nórdicos estarán en el radar de la promoción. En total, habrá más de 600 acciones directas, según ha adelantado Marín. Para corregir sobre la marcha y tener capacidad de reacción, este plan de acción está bosquejado con un seguimiento permanente por parte de la Mesa del Turismo y con reuniones constantes entre los responsables de la Consjería y los demás actores. Siempre, sobre una premisa, eso sí, de crecimiento. "Los datos de este primer se van conociendo y estamos viendo como, en la medida de lo que avanzábamos en la ITB, nos hacía pensar que podría ser un año muy bueno, con un crecimiento entre el 2,6% y el 4%", ha dicho Marín. Para el consejero, las cifras cosechadas hasta ahora son fruto de la casualidad y responden en gran medida a que Andalucía sigue siendo un destino altamente atractivo para el turista.

A grandes rasgos, los objetivos estratégicos del documento para este ejercicio son alcanzar una mejor distribución de los turistas en el tiempo y en el territorio, el aumento del gasto medio, la apuesta por Andalucía como un destino de calidad, experiencial, innovador, sostenible y seguro y la mejora de la conectividad aérea, en lo que «se está trabajando a través de la conferencia sectorial de turismo y sobre todo en los países que más preocupa, como Reino Unido», indicó Marín. Miguel Sánchez, responsable de turismo de la CEA, concedió el visto bueno por la parte empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Todos ellos tuvieron su 'momento de gloria' en la televisión
Anónimos que todos recordamos tras su minuto de gloria en TV

Anónimos que todos recordamos tras su minuto de gloria en TV

De la noche a la mañana se hicieron famosos tras protagonizar apariciones estelares en la televisión

Arantxa de Benito le declara la guerra a Guti

Arantxa de Benito le declara la guerra a Guti

Habla de la relación de Guti con sus hijos: "Las cosas han cambiado desde que está con Romina"

Premios Emmy: 'Juego de Tronos' libra su última batalla

Premios Emmy: 'Juego de Tronos' libra su última batalla

La serie se podría convertir en la que más premios ha recibido de la historia tras 32 nominaciones

Amenábar: "Nuestra generación ha pasado de puntillas por la Guerra Civil"

Amenábar: "Nuestra generación ha pasado de puntillas por la Guerra Civil"

El director presenta su nuevo filme, 'Mientras dure la guerra', en el Festival de San Sebastián

Seis actores de acción que no han sabido envejecer

Seis actores de acción que no han sabido envejecer

El paso del tiempo, los excesos y la cirugía han pasado factura al físico de estos famosos

Cinco recetas de olla lenta, fáciles y saludables

Cinco recetas de olla lenta, fáciles y saludables

La tendencia gastronómica conocida como 'slow cooker' recuerda a la cocina tradicional de la abuela