02 de mayo de 2019
02.05.2019
La Opinión de Málaga
Balance

Málaga registra el mejor invierno turístico de su historia con más de tres millones de visitantes

Turismo Costa del Sol prevé la llegada de 7.327.200 viajeros durante el verano, un 3,2% más que en el ejercicio anterior

02.05.2019 | 14:38
Presentación de los resultados de la temporada baja turística en Málaga

­La Costa del Sol ha vivido la mejor temporada baja de su historia. Así lo demuestran los datos sobre el comportamiento del turismo en Málaga entre el mes de noviembre de 2018 y marzo de 2019, un período que cierra con un total de 3.260.000 viajeros sumando llegadas por aeropuerto, AVE y cruceros.

El aeropuerto Costa del Sol recibió a 2,8 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 7,8% con respecto al mismo período del año anterior. Según Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol, con este incremento porcentual se está logrando la «perseguida desestacionalización» de las llegadas turísticas. «Estamos casi a las puertas del verano y con muy buenas sensaciones porque nuestros principales mercados emisores han mostrado incrementos durante la temporada baja», añadió.

En el período analizado, los aterrizajes de aviones procedentes de aeropuertos españoles han aumentado en un 12,4% y en cuanto a llegadas internacionales, presentan un incremento del 7%. Concretamente, tres mercados internacionales han experimentado un crecimiento por encima de la media: Finlandia con una subida del 34,8%, Suecia con un 17,3% y Alemania con un 13,4%.

En cuanto al gasto, Finlandia gasta 127 euros, lo que supone un 27 por ciento más que el gasto medio que es 99. Suecia gasta 117, que es un 17 por ciento que el gasto medio. Alemania 132.6, que es el 32 por ciento más, y Reino Unido que gasta 105, lo que supone casi un seis por ciento más que el gasto medio.

Asimismo, se ha registrado un aumento del 7,9% en cuanto a atraques de cruceros en el puerto de Málaga. En total, 106.304 cruceristas han visitado la Costa del Sol entre noviembre y marzo. El AVE arroja también datos positivos, con una subida del 3,4% en la llegada de pasajeros en trenes de alta velocidad.

Alojamientos


El número de viajeros en alojamientos reglados (hoteles, apartamentos turísticos, campamentos y casas rurales) durante lo que va de temporada baja de 2018 y 2019, fue de 1.947.000 viajeros en el período analizado, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al mismo período del año anterior. Y se han producido incrementos en la llegada de cruceros, AVE, y en los ingresos por habitación disponible Revpar.

Según indicó Salado, «estamos satisfechos por haber vivido el mejor invierno de la historia de la Costa del Sol y de haber reducido en casi tres puntos la estacionalidad turística, pero también convencidos de la necesidad de hacer un seguimiento personalizado de los turistas y de sus hábitos de consumo».

Se trata, según el presidente de Turismo Costa del Sol, de «definir más concretamente las necesidades y expectativas de los turistas que nos visitan y con ello poder reorientar la cobertura de sus expectativas en orden a conseguir grados de satisfacción aún mayores».

En cuanto al volumen de viajeros en hoteles y apartamentos, España y Reino Unido aglutinan casi el 60%. El mercado nacional es el que mayor concentración presenta creciendo en lo que a llegada de pasajeros por aeropuerto se refiere a un ritmo importante y superior a la media. Concretamente, las llegadas procedentes de aeropuertos españoles aumentan un 12,4%.

No obstante, pese a que aumenta el número de viajeros alojados en hospedajes reglados, el número de pernoctaciones registradas, en torno a 7,1 millones de noches, ha descendido un 1,9%.

Desde Turismo Costa del Sol, «dirigimos nuestra acción de promoción y comercialización a los perfiles más interesantes con mayor capacidad de gasto en destino y más respeto y sensibilidad respecto del consumo de recursos naturales y culturales de la provincia», añadió Francisco Salado. En este sentido, Turismo Costa del Sol ha activado una potente campaña de marketing digital para activar las reservas en invierno.

Buenas sensaciones


Los buenos resultados en la temporada baja arrojan unas previsiones positivas para la temporada alta que acaba de arrancar. Turismo Costa del Sol prevé la visita de unos 7.327.200 turistas, lo que se traduce en un crecimiento del 3,2% en la llegada de visitantes durante el verano.

Para el ejercicio de 2019, se espera «romper por primera vez la barrera de los 13 millones de turistas» con una subida del 4,1% en cuanto a visitantes en la Costa del Sol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Marvel ficha al guionista de "Rick and Morty" para nueva cinta de "Ant-Man"

Marvel ficha al guionista de "Rick and Morty" para nueva cinta de "Ant-Man"

Jeff Loveness ha elaborado los guiones de ceremonias y eventos tan señalados como la gala de los...

Almodóvar creará una instalación para el Museo de la Academia de Hollywood

Almodóvar creará una instalación para el Museo de la Academia de Hollywood

El director español, Spike Lee, Hildur Guðnadóttir y Ben Burtt son los artistas invitados para la...

Cine y running: películas para no salir corriendo del sofá

Cine y running: películas para no salir corriendo del sofá

Decenas de títulos muestran las historias de corredores que se enfrentaron a todo para ganar sus...

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen

Will Smith presentará su propio programa de televisión

Will Smith presentará su propio programa de televisión

El actor llevará las riendas de un espacio para el humor en la nueva plataforma digital Quibi