23 de junio de 2019
23.06.2019
Economía

La patronal avisa de la ralentización de los destinos turísticos vacacionales

Un informe de Exceltur revela que los lugares de costa están moderando su crecimiento frente al buen funcionamiento de destinos urbanos como Málaga

23.06.2019 | 00:05
Bañistas en una playa de la capital malagueña.

En el litoral malagueño se registran descensos en localidades como Marbella o Estepona

Las previsiones turísticas para este verano no pueden ser mejores, pero la patronal del sector ha vuelto a avisar de que los destinos nacionales están viviendo una ralentización en su rentabilidad económica. Así lo explica Exceltur en su último barómetro publicado esta semana, en el que indica que el crecimiento se está moderando y que se están registrando distintas tendencias según el tipo de destino. Mientras que los destinos urbanos siguen registrando una excelente evolución, con un buen comportamiento, se comienza a notar una caída en los lugares costeros, especialmente en los más dependientes de la touroperación.

En el caso de los destinos urbanos, Málaga capital se sitúa entre las ciudades que mejores números presenta, con un crecimiento del 7,3% en los pasajeros recibidos, un 7,2% más de pernoctaciones y un incremento del 5% en el empleo hotelero y del 5% en su rentabilidad hotelera. Dice Exceltur en su estudio que «las grandes ciudades se han visto favorecidas por el notable aumento de la demanda extranjera, en gran parte debido al aumento de la conectividad aérea y el dinamismo de los viajes de negocios. Las grandes ciudades se han visto favorecidas por el notable aumento de la demanda extranjera, en gran parte debido al aumento de la conectividad aérea y el dinamismo de los viajes de negocios».

Frente a ellos, se sitúan los destinos vacacionales de la costa española, todavía muchos de ellos en temporada baja, donde el descenso en la rentabilidad se aprecia en todos los indicadores: precios por habitación disponible (RevPar) con una caída del 2,7%, en las tarifas (-1,2%), en la ocupación (-1,5%) y en menor medida en el empleo (-0,7%).

Los grandes destinos españoles del sol y playa han comenzado 2019 con descensos en sus ingresos y, en muchos de ellos, también en el empleo, con especial incidencia en Canarias. En la costa andaluza, el año se ha iniciado en positivo, gracias a los buenos registros del mes de abril impulsados por la demanda española. Este es el caso de la Costa de Almería (+5,3% RevPAR-rentabilidad-) con Roquetas a la cabeza (+3,1% en RevPAR y +4,9% en empleo), la Costa Tropical (+4,2% RevPAR), la Costa de la Luz de Cádiz (+3,0% RevPAR) donde destaca Chiclana en RevPAR (+7,6%), aunque desciende el empleo y la Costa del Sol (+4,1% RevPAR), centrado en los municipios más cercanos a Málaga; Torremolinos (+12,8% en RevPAR y -2,5% en empleo); Fuengirola (-0,4% en RevPAR y +3,6% en empleo) y Benalmádena (+15,8% en RevPAR y -0,6% en empleo), mientras descienden los más occidentales: Marbella y Estepona.

Exceltur considera que ahora, pasadas las elecciones y ante los cambios en el sector, es necesario aplicar medidas que aseguren el buen funcionamiento turístico. Así, abogan por «elevar la prioridad política e iniciativas municipales en favor del turismo con una visión transversal a medio plazo y con la mayor implicación y puesta en común entre todas las concejalías y demás entidades públicas implicadas» y «repensar a futuro la hoja de ruta turística más deseable para cada destino, con los recursos precisos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Toñi Moreno en 'El concurso del año'
Toñi Moreno desvela cuál fue el detalle con el que Rosana la conquistó

Toñi Moreno desvela cuál fue el detalle con el que Rosana la conquistó

La presentadora y la cantante acudieron como madrinas al estreno de 'El concurso del año'

Las plataformas también tienen su burbuja

Las plataformas también tienen su burbuja

El 'boom' de la televisión por internet provoca una saturación de ofertas

Tarantino estrena por todo lo alto 'Érase una vez... en Hollywood'

Tarantino estrena por todo lo alto 'Érase una vez... en Hollywood'

Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie y el propio director no faltaron a la importante cita...

La Feria de la Cala de Mijas recibe a Carolina Durante

La Feria de la Cala de Mijas recibe a Carolina Durante

La Trinidad y Hinds telonean al grupo madrileño el sábado 27 de julio en la Caseta Municipal

El garrafal fallo ortográfico de una concursante en 'La Ruleta de la Fortuna'

El garrafal fallo ortográfico de una concursante en 'La Ruleta de la Fortuna'

"¿No podéis cortar esto? ¡Qué vergüenza!", exclamó al darse cuenta del error que había cometido

Pilar Rubio la lía en las redes al mostrar uno de sus tatuajes

Pilar Rubio la lía en las redes al mostrar uno de sus tatuajes

La colaboradora de 'El Hormiguero' enseña el 'tattoo' que se hizo en honor a su hijo Alejandro