12 de julio de 2019
12.07.2019
Turismo de idiomas

Málaga concentra el 50% de los centros de español acreditados de Andalucía

La ciudad se mueve entre el cuarto y quinto lugar más visitado por turistas idiomáticos en España, por detrás de otras urbes como Salamanca, Barcelona, Alicante o Madrid

12.07.2019 | 05:00
Turistas por el centro de Málaga.

Impacto: 18 millones de euros para Málaga

  • El turismo de idiomas está en auge en Málaga. De media, cada estudiante hace un gasto de unos 918 euros durante su estancia en la ciudad, que se distribuye en la propia realización del curso y en actividades de ocio y cultura. No obstante, en cuanto al alojamiento, más de la mitad de los jóvenes prefiere convivir con familias malagueñas, en detrimento de los apartamentos y las residencias. En el caso de los grupos, fue la opción escogida en casi ocho de cada diez casos. Este gasto por estudiante y estancia se traduce en un impacto económico de 18 millones de euros.

El año pasado, recibió a cerca de 20.000 estudiantes, un 16,5% más

Málaga es una ciudad segura, universitaria, cultural y con buen clima. Estos factores hacen de ella un destino muy apetecible para estudiantes que buscan una experiencia de inmersión lingüística para manejar el español.

La capital alberga el 50% de los centros de español acreditados por el Instituto Cervantes en Andalucía, y a nivel nacional, se mueve entre el cuarto y quinto lugar más visitado por turistas idiomáticos, por detrás de ciudades como Salamanca, Barcelona, Alicante o Madrid, según evidencia el balance de turismo idiomático para 2018.

El año pasado, Málaga recibió a cerca de 20.000 estudiantes de español, un 16,5% más con respecto al año anterior, procedentes principalmente de Alemania, Italia, Polonia y, en menor medida, de Dinamarca. En concreto, destaca el mercado polaco, con un aumento del 36% en sus llegadas a Málaga. En cuanto a estudiantes de larga distancia, China lidera la lista junto a Corea del Sur.

Las edades de los alumnos que llegan a alguno de estos centros de idiomas están comprendidas entre los 15 y los 24 años, en un curso con una duración media de 2,2 semanas. En el caso de los estudiantes de países lejanos, la estancia suele ser más prolongada, especialmente en el caso de Corea del Sur con 15,3 semanas de media y China con 11,2 semanas.

Impacto en la ciudad

El promedio de gasto por alumno durante la estancia asciende a 918 euros, con lo que se estima un impacto en la ciudad cercano a los 18 millones de euros.

En los último cinco años, el turismo idiomático ha experimentado un crecimiento de casi el 50%. «Esto además de colaborar positivamente en la desestacionalización de la actividad turística, es muy importante para la demanda potencial. Estudiantes que vienen aquí a hacer un curso de español, normalmente repiten con sus familias o con sus amigos», puntualizó la nueva concejala de Turismo, Rosa Sánchez.

José María Casero, presidente de la Nueva Asociación de Centros de Español de Málaga, destacó la importancia del papel del turista idiomático y prescriptor de la ciudad en sus países de origen.

Por su parte, Antonio Peláez, director del Centro Internacional de Español en la Universidad de Málaga, reiteró la oportunidad de aprendizaje que estos cursos brindan para los propios jóvenes malagueños. «Comparten ambiente con ellos y después complementan con sus estancias fuera».

«Somos, quizás, la ciudad que reúne con mayor efectividad ángulos que forman una figura interesante en el ámbito del turismo y muy profesional», declaró Francisco Vallejo, representante de las escuelas no asociadas, en alusión a las sinergias entre las instituciones de la ciudad para fomentar este tipo de turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El elenco de la obra de Factoría Echegaray, en una imagen promocional.
La Isla del Aire: Factoría Echegaray indaga en la familia

La Isla del Aire: Factoría Echegaray indaga en la familia

Jorge Torres adapta para la escena una novela de Alejandro Palomas, una reflexión sobre la...

Loncha Velasco: rock irreverente de aquí

Loncha Velasco: rock irreverente de aquí

Si un grupo se llama Loncha Velasco y titula su álbum de debut ¡Mamá, quiero zé artista! es que...

Diana Navarro: compartir la emoción con los suyos

Diana Navarro: compartir la emoción con los suyos

La vocalista malagueña presenta ante los suyos su más reciente trabajo, 'Inesperado', una nueva...

Antonio Banderas, mejor actor de 2019 para el Círculo de Críticos de Nueva York

Antonio Banderas, mejor actor de 2019 para el Círculo de Críticos de Nueva York

El intérprete malagueño sigue acaparando galardones y reconocimientos por su extensa trayectoria

Movistar+ retransmitirá la Supercopa de España desde Arabia Saudí

Movistar+ retransmitirá la Supercopa de España desde Arabia Saudí

RTVE, Atresmedia y Mediaset habían rechazado dicha emisión por razones humanitarias

Elphomega lleva el hip hop a Living Lab Kids en el MIMMA

Elphomega lleva el hip hop a Living Lab Kids en el MIMMA

El músico malagueño compartirá su experiencia el sábado, 7 de diciembre, a partir de las 17.00