31 de julio de 2019
31.07.2019
Previsiones

Málaga mantendrá la ocupación hotelera casi al 90% en agosto

El viajero británico y alemán siguen siendo los principales clientes, aunque el mercado nacional compensa el freno del internacional

31.07.2019 | 05:00
Turistas paseando por el centro de Málaga.

El aeropuerto prevé un movimiento cercano a los 2.500 vuelos en los primeros cinco días del mes de agosto.

Agosto arranca en Málaga con buenas previsiones para el turismo, a lo que se suma una Feria más longeva si cabe que alargará la fiesta dos días más. Así, la provincia se prepara para el mes vértice de la alta temporada turística, en el que se espera una ocupación cercana al 90% tras un mes de julio que cierra en torno al 85%.

Tal y como apunta el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, el turista británico y el alemán se mantienen como los principales clientes para el sector hotelero pese a que son mercados actualmente en recesión, una caída que se está compensando con el turista nacional. Este desquite que supone el viajero nacional ha supuesto un cambio en el sistema de reservas.

«El mercado nacional tiende a la última hora y a la oferta. Los británicos y demás hacen la reserva, prácticamente como muy tarde en Semana Santa», explica Callejón.

A estas cifras se añaden las previsiones del sindicato Comisiones Obreras que espera que agosto eleve el crecimiento del turismo nacional un 6% y las pernoctaciones un 9%. En la línea de los hoteleros, el sindicato espera un crecimiento moderado del turista extranjero con un descenso en las pernoctaciones que afectará a la estancia media total en casi un 1,7%.

«En vista de la evolución del verano pasado y de lo que llevamos de año, creo que los turistas españoles van a seguir la tendencia del verano pasado y lo que llevamos de año, y van a apostar por un turismo nacional, incrementándose en torno al 6% en los visitantes y el 9% las pernoctaciones». «Va a haber más turistas, pero el turista va a estar menos tiempo», sostiene Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería y Turismo de CCOO a nivel nacional.

Sobre el empleo, Comisiones Obreras espera que se mantenga la «tendencia alcista del verano pasado» y se superen ampliamente los 17.000 empleos al cierre del verano.

Por su parte, la Asociación Malagueña de Hosteleros (Mahos) ve con buenos ojos los datos de ocupación previstos, con un crecimiento estimado de entre el 2 y el 3%, ya que la temporada alta en Málaga beneficia a la creación de empleo. No obstante, el presidente de la entidad, Javier Frutos, sostiene que siguen sufriendo el «problema de la contratación de mano de obra cualificada» que haga frente a la oferta del empleo en el sector. «Se echa de menos escuelas de hostelería», asegura Frutos.

Llegada de viajeros

En cuanto a la operación salida para el mes de agosto, en los cinco primeros días del mes, el aeropuerto maneja unas previsiones de 2.419 operaciones, entre aterrizajes y despegues, junto a un total de 407.948 plazas de vuelo ofertadas.

El sábado 3 de agosto será el día de mayor actividad, ya que concentrará 507 movimientos y 86.442 asientos.

El Puerto de Málaga tiene programada la llegada de 15 cruceros, tres más que en agosto de 2018, y que acercarán a la ciudad a cerca de 20.000 pasajeros durante aproximadamente toda una jornada. De esas 15 escalas previstas, una lo hará por primera vez, el «Sapphire Princess», un buque de casi 300 metros de eslora de la naviera Princess Cruises.

En concreto, el «Harmony V», un súper yate crucero de la compañía Variety Cruises tiene previstas tres escalas con base en el Puerto, es decir, iniciará o finalizará ruta desde Málaga en tres ocasiones. Además, atracará en el Muelle de Cánovas.

Durante el mes de agosto atracarán en la ciudad grandes embarcaciones de compañías como Royal Caribbean, Holland America Line, Carnival o Aida Cruises.

Los cruceros de lujo se han convertido en una parcela turística cada vez más importante para Málaga. Del total de las escalas proyectadas para el mes de agosto, prácticamente la mitad son cruceros de lujo, muy exclusivos. En torno al 25% de los cruceristas que llegan a Málaga lo hacen a bordo de este tipo de embarcaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los tres directores candidatos a ir a los Óscar.
Almodóvar, Amenábar y Simó, candidatos a representar a España en los Óscar

Almodóvar, Amenábar y Simó, candidatos a representar a España en los Óscar

Los directores compiten con 'Dolor y gloria', 'Mientras dure la guerra' y 'Buñuel en el laberinto...

'Dolor y gloria', entre las candidatas a representar a España en los Oscar

'Dolor y gloria', entre las candidatas a representar a España en los Oscar

'Mientras dure la guerra' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' son las otras dos aspirantes

Spider-Man se queda fuera del Universo Marvel por una disputa entre Disney y Sony

Spider-Man se queda fuera del Universo Marvel por una disputa entre Disney y Sony

Ambas compañías no han renovado el acuerdo por el que el hombre araña podía aparecer junto a Thor,...

Logan Sampedro sufre un aparatoso accidente en un ojo

Logan Sampedro sufre un aparatoso accidente en un ojo

El joven fue uno de los concursantes que más dio de qué hablar 'Supervivientes 2018' por su amorío...

'Matrix' volverá a los cines con una nueva entrega

'Matrix' volverá a los cines con una nueva entrega

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss volverán a protagonizar la cinta, dirigida por Lana Wachowski

'No Time To Die', la próxima película de James Bond

'No Time To Die', la próxima película de James Bond

El actor Daniel Craig interpretará por quinta vez al agente 007 en un filme que se estrenará en 2020