12 de agosto de 2019
12.08.2019
Turismo

Málaga vuelve a ser finalista para ser Capital Europea de Turismo Inteligente

Es la única ciudad española que continúa en la competición y repite este logro por segundo año consecutivo, tras resultar premiada en la categoría de Accesibilidad el pasado año

12.08.2019 | 16:35
Cubo del centro de arte Pompidou, en el puerto de Málaga.

Málaga volverá a aspirar a ser Capital Europea de Turismo Inteligente. La ciudad ha sido seleccionada por segundo año consecutivo como finalista de esta iniciativa de la Unión Europea en la que han participado 35 ciudades de 17 estados miembros. La capital de la Costa del Sol es la única localidad española que estará presente en el acto en el que se hará pública la capitalidad europea de Turismo Inteligente 2020. El fallo se dará a conocer durante el evento que tendrá lugar en Helsinki los días 8 y 9 de octubre próximos, han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El jurado --cuya composición se hará pública en las próximas semanas-- elegirá dos ciudades como capitales europeas de Turismo Inteligente 2020. La designación será un reconocimiento a sus logros como destino turístico en cuatro ámbitos: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad. Adicionalmente, el jurado también reconocerá con un Premio Europeo al Turismo Inteligente a cada una de las cuatro ciudades participantes que hayan obtenido mejor puntuación en cada de estas cuatro categorías.

Las otras nueve ciudades finalistas de esta segunda edición de esta competición son Bratislava (Eslovaquia), Breda (Holanda), Bremerhaven (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Karlsruhe (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), Niza (Francia), Rávena (Italia) y Turín (Italia).

Las dos ciudades que ostentan este año el título de capitales europeas de Turismo Inteligente son Helsinki (Finlandia) y Lyon (Francia).

La Capitalidad Europea de Turismo Inteligente es una iniciativa del Parlamento Europeo implementada por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE. La competición entre ciudades de los estados miembros por obtener este reconocimiento tiene como objetivos la promoción del turismo inteligente en la UE, el desarrollo de un turismo innovador, sostenible e inclusivo, así como facilitar el intercambio de mejores prácticas en el sector turístico.

En la primera edición, celebrada en 2018, Málaga obtuvo el Premio Europeo Turismo Inteligente en la categoría de Accesibilidad tras haber sido la participante con mejor puntuación en este ámbito.

El Ayuntamiento de Málaga destaca la apuesta por el desarrollo del turismo inteligente. Entre las diferentes acciones, el pasado febrero suscribió el Protocolo General de Actuación para la participación, impulso, apoyo y promoción de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Este plan es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar la mejora de la competitividad de los destinos de forma sostenible y accesible mediante modelos de gestión turística basados en la innovación. Junto a Málaga se adhirieron otros 68 destinos españoles y los principales organismos públicos y privados del sector.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes se constituyó en octubre de 2018. Su objetivo es poner los cimientos de un nuevo modelo para el sector que convierta a los destinos en el eje central de la política turística. De este modo, la Red DTI pretende fomentar la mejora de la competitividad y el intercambio de sinergias y buenas prácticas mediante la transferencia de conocimiento en todos los ámbitos del turismo inteligente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Penélope Cruz en 'Dolor y gloria'.
'Dolor y gloria', entre las candidatas a representar a España en los Oscar

'Dolor y gloria', entre las candidatas a representar a España en los Oscar

'Mientras dure la guerra' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' son las otras dos aspirantes

Almodóvar, Amenábar y Simó, candidatos a representar a España en los Óscar

Almodóvar, Amenábar y Simó, candidatos a representar a España en los Óscar

Los directores compiten con 'Dolor y gloria', 'Mientras dure la guerra' y 'Buñuel en el laberinto...

Spider-Man se queda fuera del Universo Marvel por una disputa entre Disney y Sony

Spider-Man se queda fuera del Universo Marvel por una disputa entre Disney y Sony

Ambas compañías no han renovado el acuerdo por el que el hombre araña podía aparecer junto a Thor,...

Logan Sampedro sufre un aparatoso accidente en un ojo

Logan Sampedro sufre un aparatoso accidente en un ojo

El joven fue uno de los concursantes que más dio de qué hablar 'Supervivientes 2018' por su amorío...

'Matrix' volverá a los cines con una nueva entrega

'Matrix' volverá a los cines con una nueva entrega

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss volverán a protagonizar la cinta, dirigida por Lana Wachowski

'No Time To Die', la próxima película de James Bond

'No Time To Die', la próxima película de James Bond

El actor Daniel Craig interpretará por quinta vez al agente 007 en un filme que se estrenará en 2020