24 de agosto de 2019
24.08.2019
Temporada alta

La Costa del Sol se mantiene al alza con un sensible aumento del turismo nacional

Málaga registra 3,3 millones de viajeros y 11,6 millones de pernoctaciones hasta julio, con subidas respectivas del 5,3% y el 1,9% respecto al 2018

24.08.2019 | 05:00
Turistas en el aeropuerto de Málaga.

CCOO sigue su campaña en favor de las camareras de piso

  • CCOO anunció ayer que continúa con su campaña a nivel estatal por la dignificación de las camareras de piso, con un acto que tendrá lugar este domingo 25 de agosto. El sindicato viene denunciando la situación del colectivo, que sufre «inestabilidad laboral, temporalidad, baja remuneración, sobrecarga de trabajo, contratación a tiempo parcial que a menudo deriva en fraude, subcontrataciones cada vez más extendidas, abusos de diversos tipos, situaciones flagrantes de discriminación y desigualdad para las mujeres, y elevados riesgos en la salud tanto física como psíquica». El convenio de Hostelería de Málaga ya incluye que, en caso de que se externalicen o se subcontraten las actividades desarrolladas por camareras de pisos, personal de cocina, bares y restaurantes y recepción, las empresas hoteleras son responsables solidarias del cumplimiento del convenio. «Hemos conseguido que en todos los hoteles en que habíamos detectado que el personal de piso u otro estaba externalizado y no se le estaba aplicando dicho convenio, se le aplicase», recordó CCOO.

El mercado español crece a mayor ritmo que el foráneo

La Costa del Sol sigue exhibiendo una gran fortaleza en esta temporada alta turística y, de momento, mejora las cifras que se registraban a estas alturas del año en 2018, firmando además sus mejores números de siempre con excepción de las pernoctaciones extranjeras, que bajan ligeramente. Ayer se conoció que Málaga registró en julio un total de 2,5 millones de pernoctaciones hoteleras y casi 647.000 turistas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estas nuevas cifras, el sector hotelero suma en el acumulado de 2019, por ahora, las mejores cifras de siempre en el apartado de viajeros en hoteles: 3,38 millones, superando en un 5,3% a los 3,16 que se registraban a estas alturas del anterior ejercicio (hasta ahora, el récord histórico en Málaga). En cuanto al volumen de pernoctaciones hoteleras, los 11,6 millones de estancias acumuladas hasta la fecha también superan aunque sea por poco (un 1,9%) a las del pasado año (11,4 millones).

En estos siete primeros meses del año destaca el gran comportamiento del mercado nacional, con sensibles subidas del 10% en el número de viajeros hoteleros y de pernoctaciones. Así, hasta julio han visitado Málaga un total de 1,2 millones de turistas nacionales que han realizado 3,2 millones de pernoctaciones. En cuanto al turismo internacional, los parámetros se mantienen más estabilizados, con un incremento del 3,4% en el número de viajeros alojados en hoteles (2,1 millones personas) y una disminución del 1,2% en el número de pernoctaciones en el acumulado de los siete primeros meses del año (8,4 millones de estancias).

La creciente pujanza del turismo nacional y la moderada evolución del visitante se perciben también en los datos concretos del verano. La Costa del Sol registró en junio y julio un total de 4,6 millones pernoctaciones, de las que 1,3 millones fueron de turistas nacionales y otros 3,32 de extranjeros. Pero mientras las nacionales subieron un 12,5% sobre julio de 2018, las foráneas bajaron un 1,5%.

Respecto al número de viajeros, de los 1,26 millones de visitantes registrados en junio y julio, 492.000 correspondieron a españoles y 773.000 a internacionales. En este caso, sube tanto el flujo de nacionales como el de extranjeros.

En cuanto al grado de ocupación por plazas de los más de 600 hoteles disponibles de la Costa del Sol, que ofertan este verano alrededor de 100.000 plazas, el porcentaje en junio y julio se fue al 71% y al 76% respectivamente, en ambos casos algo por encima del año anterior.

Por otro lado, las cifras de empleo en el sector hotelero también muestran incrementos en relación al año anterior. En julio, los hoteles malagueños emplearon a 18.200 personas, un 7,3% por encima del dato de 2018. En términos reales, hay unos1.250 empleados más en el sector hotelero de la Costa del Sol que hace doce meses.

Datos andaluces

Los alojamientos hoteleros andaluces sumaron 12,5 millones de pernoctaciones en el acumulado de junio y julio, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2018, incremento que se basa en la subida del mercado nacional (6,7%), mientras que el extranjero mantiene las cifras registradas hace un año, y los 12,5 millones de estancias han supuesto el mejor dato de la serie para este tramo del año.

Durante los dos primeros meses de verano los establecimientos de la comunidad han recibido 4,1 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 6,2% respecto a junio y julio de 2018. Los turistas nacionales crecen un 9,2% y los extranjeros un 2,7%, informó ayer la Consejería.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, dijo que estos datos demuestran que el turismo sigue siendo pujante en la economía andaluza. «Nos podemos ir a un crecimiento al final de año por encima del 3%. Esto significa empleo, significa riqueza, significa oportunidades para mucha gente que quiere emprender un negocio en Andalucía», afirmó. Con las previsiones que maneja la Consejería, el crecimiento al final del año podría alcanzar el 3,2 o 3,3%, superior al 2,6% que manejaban touroperadores y profesionales turísticos al comienzo del año.

En el acumulado junio-julio de 2019, cinco provincias andaluzas presentan tasas de variación positivas en viajeros y en pernoctaciones. En cuanto al empleo, los hoteles andaluces emplearon a una media de 46.000 personas en los dos primeros meses del verano, con un aumento del 3,6% respecto a 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de Pablo Alborán.
Pablo Alborán actuará en los Premios Goya 2020

Pablo Alborán actuará en los Premios Goya 2020

Ganó el Premio Goya 2016 a la Mejor Canción Original con 'Palmeras en la nieve'

La vuelta del Doctor Dolittle centra la cartelera de cine

La vuelta del Doctor Dolittle centra la cartelera de cine

En otros estrenos, Quim Gutiérrez lucha contra su vida y Mark Ruffalo es un abogado contra el...

Encuesta: ¿Cuál es tu favorita de las nominadas al Goya mejor película?

Encuesta: ¿Cuál es tu favorita de las nominadas al Goya mejor película?

'Mientras dure la guerra', 'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita' son los filmes que optan a...

Rutas por los almendros en flor en Málaga

Rutas por los almendros en flor en Málaga

Guaro celebra este fin de semana el Día del Almendro - Aunque este municipio no es el único que...

'Maestros de la Costura' regresa con "mucho nivel"

'Maestros de la Costura' regresa con "mucho nivel"

El jurado estará compuesto por Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo

'Supervivientes 2020': estos son los posibles concursantes

'Supervivientes 2020': estos son los posibles concursantes

La lista de las 12 'celebrities' que están cerca de participar en el 'reality' de supervivencia