29 de agosto de 2019
29.08.2019
Análisis

Málaga lidera el empleo turístico andaluz con Marbella y la capital como grandes motores

Con una media de 82.600 afiliados en 2018, reúne un 30,5% del total y supera a Sevilla y Cádiz, que se quedan en el 18,6% y el 15,8% - El 95% de los negocios son autónomos o micropymes de menos de 10 trabajadores - La altísima temporalidad preside el mercado

29.08.2019 | 05:00
La hostelería es uno de los segmentos que genera más empleo en Málaga.

La provincia de Málaga mantiene de forma muy clara su hegemonía en el sector turístico andaluz, al concentrar casi un tercio del número total de trabajadores registrado en esta industria a lo largo del pasado año 2018 (exactamente un 30,5%). Según el informe «El empleo en el sector turístico andaluz 2018», publicado esta semana por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, Málaga reúne algo más de 82.600 afiliados del total de 270.600 que hay en toda Andalucía, un volumen que supera de forma diáfana a la segunda provincia clasificada en este apartado, Sevilla, que se coloca con 50.500 (un 18,6% de cuota) y a Cádiz, que con casi 42.800 y otro 15,8% del total, se sitúa en la tercera posición.

Eso sí, el número de afiliados al sector turístico (que engloba campos como el alojamiento y la restauración) ha permanecido invariable en relación al año anterior tanto a nivel malagueño como andaluz, sin que las grandes cifras de ocupación hotelera hayan servido para seguir tirando al alza del empleo. Si se observan con detalle los datos de Argos, se comprueba que el empleo por cuenta ajena sí creció (un 6% tanto en Málaga como en Andalucía). Sin embargo, la disminución en la cifra de autónomos (bajó un 22% en la provincia y un 18% en la comunidad) neutralizó esa subida y dejó la cifra total a un nivel muy parejo.

En cuanto a la contratación, en Málaga se firmaron cerca de 187.000 contratos de los alrededor de 923.115 que se suscribieron en Andalucía (en este capítulo es la segunda de Andalucía, superada ligeramente por los 191.000 que se realizaron en Sevilla). Por municipios, los grandes focos de empleo a nivel provincial son lógicamente Málaga capital y Marbella, donde se firmaron respectivamente 61.839 y 26.574 contrataciones en 2018. Así, estas dos localidades generaron cerca de la mitad de todas las contrataciones en el sector.

Otras localidades con un gran volumen de contratos fueron Fuengirola (13.621), Torremolinos (13.419), Benalmádena (12.735), Estepona (6.338), Vélez-Málaga (5.973) y Mijas (5.970).

El estudio también recuerda que en la comunidad andaluza hay 53 municipios, todos ellos en el litoral, donde el peso de la hostelería en la contratación de todos los sectores el doble de la media, que se sitúa en el 18%. A la cabeza de todos ellos se encuentra el municipio malagueño de Istán, donde el 75% de los contratos que se firman pertenecen al turismo.

En cuanto al tamaño de las empresas del sector turístico, el estudio de Argos revela que casi el 60,5% de los 60.300 negocios que trabajan en este segmento en Andalucía son microempresas (de uno a 10 trabajadores) y otro 35% son autónomos sin empleo asalariado, según los datos tomados del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, sólo hay un 4% de pequeñas empresas (de entre 20 y 50 trabajadores) y porcentajes aún mínimos de firmas medianas de entre 50 y 200 trabajadores (0,41%) y grandes, que son las de 200 en adelante (un 0,08%). Estos patrones de tamaño de los negocios son similares en Málaga.

Lista de ocupaciones

En cuanto a las ocupaciones más relevantes, el estudio recoge que camareros; ayudantes de cocina; cocineros; personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares; monitores de actividades recreativas y de entretenimiento; recepcionistas de hoteles; empleados de agencias de viajes; supervisores de mantenimiento; recepcionistas al margen de los hoteles y otros trabajadores no especificados fueron las más contratadas durante 2018 en Málaga. La clasificación es muy parecida a la del pasado año, aunque de la lista han desparecido puestos como azafatos de tierra y guías de turismo.

El trabajo de camarero, en concreto, repite de largo en la primera posición del ranking. En concreto, de los casi 187.000 contratos firmados el pasado año en la provincia dentro del sector turístico, el 58,2% (108.739) fueron para cubrir el puesto de camarero, lo que muestra la gran demanda existente en el mercado pero también, evidentemente, la enorme precariedad laboral a la que se ven abocados estos profesionales. De hecho, la temporalidad de los contratos que se firmaron en el sector turístico a lo largo de 2018 en Andalucía alcanzó el 95,4%.

Precariedad general

Los datos del informe se inscriben en una coyuntura en la que el mercado laboral de Málaga, en general, carbura ya con ritmos de contratación superiores a los de antes de la crisis por la reactivación económica, pero sin que eso se haya traducido, de momento, en una mejora de la calidad del empleo, que sigue muy dominado por la temporalidad y por el empleo a tiempo parcial. Muchos trabajadores se ven obligados a encadenar continuamente un contrato tras otro rotando para cubrir lo que, en realidad, son los mismos puestos de trabajo, según denuncian los sindicatos.

Los contratos indefinidos sólo representaron el pasado año un 8,15% del total, lo que mejora ligeramente la baja línea de otros años anteriores (en torno al 6%) pero aún lejos del 10% 0 12% que se registraba en 2006 y 2007, antes de la crisis. El panorama sigue arrojando también niveles muy altos de rotación, con trabajadores que llegan a firmar entre cinco y quince contratos al año (e incluso más). De hecho, los 813.297 contratos firmados en Málaga en 2018 realmente sólo dieron para contratar a 332.058 personas, según datos del SEPE.

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