01 de septiembre de 2019
01.09.2019
La Opinión de Málaga
Promoción

El sector turístico reclama un destino abierto todo el año para romper con la estacionalidad

El presidente de Aehcos, Luis Callejón, estima que la ocupación se mantendrá al 83% en septiembre e incide en la importancia de no cerrar servicios y promocionar segmentos complementarios para atraer a turistas en la temporada baja

01.09.2019 | 05:00
Bañistas ayer en la capital malagueña, apurando las últimas horas de agosto.

El litoral de Málaga, tercero en el ranking nacional

  • Málaga figura como la tercera provincia costera de España con mayor número de viajeros hospedados en establecimientos hoteleros, en torno a 647.000, y con más de dos millones y medio de pernoctaciones, según Turismo Costa del Sol. Con estos datos, Málaga se cuela en el «top 3» del ranking nacional, por detrás de las Islas Baleares y de Barcelona, no solo como provincia costera sino como zona turística atractiva.

La prolongación de la Feria de Málaga ha arrojado buenas cifras para el sector hotelero, que ha cifrado la ocupación durante las fiestas entre el 95% y el 96%. Ahora, a poco de finalizar agosto, el mes más pujante para los hoteles, el gremio espera prolongar la temporada estival en septiembre, una época para la que ya se estima una ocupación del 83%.

«Lo que nosotros tenemos que conseguir es romper la estacionalidad. Lo que pretendemos es que haya solo una temporada, que sea todo el año con una ocupación media del 80%. Eso sería fantástico para cualquier destino», subraya Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Málaga (Aehcos).

Adentrados en el mes que da paso a la estación otoñal, los hoteles experimentan un cambio en el perfil del cliente. Mientras que el mes de agosto es el favorito para las familias, en septiembre es muy recurrente un tipo de turista «single», soltero, así como las parejas. «El mayor volumen que tenemos en agosto suele ser el familiar, cuando más niños hay porque los padres pueden cogerse las vacaciones», describe Callejón.

No obstante, a pesar de las previsiones optimistas para el mes de septiembre, cada año en torno al 20% de los establecimientos asociados a Aehcos echa el cierre durante el invierno generalmente por la falta de demanda, aunque también se aprovecha para hacer reformas.

«Empiezan a cerrar establecimientos hoteleros porque todavía no tenemos ese producto vendido para generar la demanda suficiente para que esos establecimientos puedan mantenerse abiertos todo el año», explica Callejón, quien asegura que estos hospedajes no suelen llegar abiertos a las Navidades y ya esperan a Semana Santa o incluso la Feria para retomar su actividad.

Mantener la demanda

Según Aehcos, no hay un único factor que afecte al cambio de temporada, sino que hay muchos componentes, entre ellos, la época de actividad de las playas. En palabras de Luis Callejón, «si vendemos un destino de sol y playa tenemos que dar la sensación de sol y playa todo el año».

El presidente de Aehcos asegura que el cierre de estos servicios no beneficia a los hoteleros porque aunque baje la temperatura media, el cliente internacional sigue buscando la playa.

Por otro lado, destaca la importancia de promocionar la oferta complementaria cultural, gastronómica, de naturaleza... para generar atractivo en el destino. «En ese sentido, la Costa del Sol está haciendo un trabajo excelente, sabemos a qué barrios de Londres tenemos que ir para seducir más o que tenga más repercusión nuestras actuaciones. Ya estamos acertando».

Asimismo, ahora el sector hotelero «se adaptan a la demanda» y comienzan con la reducción de los precios y las tarifas. «Saldrán ofertas pero serán muy concretas, en determinados clientes y mucho más personalizadas». Esa reducción de precios puede apreciarse en los boletines de coyuntura hotelera elaborados por Turismo Costa del Sol. El año pasado, los ingresos medios por una habitación disponible en el mes de agosto rondaban los 122 euros, una cantidad que en el mes de septiembre se redujo hasta los 88 euros de media.

El turismo en cifras

Hasta el mes de julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Málaga ha sido el destino turístico de 3.385.399 viajeros, principalmente extranjeros. En ese mismo mes, se contabilizaron 2.504.021 pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

Tal y como apuntan los últimos datos de Turismo Costa del Sol, los principales mercados turísticos para el sector en la provincia de Málaga fueron principalmente el nacional con unos 275.995 viajeros hospedados en hoteles, seguido de Reino Unido, con 104.954 turistas, aunque con una caída de casi el 4% y Francia, con 28.099 visitantes.

Asimismo, Irlanda se ha convertido en un importante emisor de turistas hacia la Costa del Sol La llegada de irlandeses a tierras malagueñas ha aumentado en un 22,6% con respecto a julio de 2017.

Operación retorno

El inicio de septiembre marca el fin del periodo vacacional y el retorno a los hogares. Por ello, el aeropuerto de Málaga prevé un total de 1.876 operaciones entre movimientos, aterrizajes y despegues para los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, con una media de en torno a los 400 vuelos diarios. En cuanto a los asientos ofertados por las compañías, el servicio aeroportuario estima una capacidad de 317.165 plazas. Ayer, sábado 31 de agosto, fue el día con tráfico más intenso con 489 movimientos programados y 83.719 asientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Paz Vega y Raúl Arévalo.
Comienzan a rodar en Valencia la nueva película de Paz Vega y Raúl Arévalo

Comienzan a rodar en Valencia la nueva película de Paz Vega y Raúl Arévalo

El elenco del largometraje lo completan Joaquin Climent, Roberto Álamo y Susi Sánchez

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad

Matthew McConaughey podría ser Duende Verde en la tercera entrega de 'Spider-Man'

Matthew McConaughey podría ser Duende Verde en la tercera entrega de 'Spider-Man'

Integrante de los Seis Siniestros, este villano es uno de los enemigos más antiguos del superhéroe

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

El DJ confesó en el 'Deluxe' que está atravesando uno de los peores momentos de su vida

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

El vicepresidente del Gobierno recuerda que cumple años el mismo día que la presidenta de Madrid

Mediaset apuesta por 'El Desmarque de Cuatro' para frenar el éxito de Pedrerol

Mediaset apuesta por 'El Desmarque de Cuatro' para frenar el éxito de Pedrerol

El programa deportivo se estrenará el próximo 19 de octubre en Cuatro, a partir de las 01:05 horas

Lo último Lo más leído