01 de septiembre de 2019
01.09.2019
Promoción

El sector turístico reclama un destino abierto todo el año para romper con la estacionalidad

El presidente de Aehcos, Luis Callejón, estima que la ocupación se mantendrá al 83% en septiembre e incide en la importancia de no cerrar servicios y promocionar segmentos complementarios para atraer a turistas en la temporada baja

01.09.2019 | 05:00
Bañistas ayer en la capital malagueña, apurando las últimas horas de agosto.

El litoral de Málaga, tercero en el ranking nacional

  • Málaga figura como la tercera provincia costera de España con mayor número de viajeros hospedados en establecimientos hoteleros, en torno a 647.000, y con más de dos millones y medio de pernoctaciones, según Turismo Costa del Sol. Con estos datos, Málaga se cuela en el «top 3» del ranking nacional, por detrás de las Islas Baleares y de Barcelona, no solo como provincia costera sino como zona turística atractiva.

La prolongación de la Feria de Málaga ha arrojado buenas cifras para el sector hotelero, que ha cifrado la ocupación durante las fiestas entre el 95% y el 96%. Ahora, a poco de finalizar agosto, el mes más pujante para los hoteles, el gremio espera prolongar la temporada estival en septiembre, una época para la que ya se estima una ocupación del 83%.

«Lo que nosotros tenemos que conseguir es romper la estacionalidad. Lo que pretendemos es que haya solo una temporada, que sea todo el año con una ocupación media del 80%. Eso sería fantástico para cualquier destino», subraya Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Málaga (Aehcos).

Adentrados en el mes que da paso a la estación otoñal, los hoteles experimentan un cambio en el perfil del cliente. Mientras que el mes de agosto es el favorito para las familias, en septiembre es muy recurrente un tipo de turista «single», soltero, así como las parejas. «El mayor volumen que tenemos en agosto suele ser el familiar, cuando más niños hay porque los padres pueden cogerse las vacaciones», describe Callejón.

No obstante, a pesar de las previsiones optimistas para el mes de septiembre, cada año en torno al 20% de los establecimientos asociados a Aehcos echa el cierre durante el invierno generalmente por la falta de demanda, aunque también se aprovecha para hacer reformas.

«Empiezan a cerrar establecimientos hoteleros porque todavía no tenemos ese producto vendido para generar la demanda suficiente para que esos establecimientos puedan mantenerse abiertos todo el año», explica Callejón, quien asegura que estos hospedajes no suelen llegar abiertos a las Navidades y ya esperan a Semana Santa o incluso la Feria para retomar su actividad.

Mantener la demanda

Según Aehcos, no hay un único factor que afecte al cambio de temporada, sino que hay muchos componentes, entre ellos, la época de actividad de las playas. En palabras de Luis Callejón, «si vendemos un destino de sol y playa tenemos que dar la sensación de sol y playa todo el año».

El presidente de Aehcos asegura que el cierre de estos servicios no beneficia a los hoteleros porque aunque baje la temperatura media, el cliente internacional sigue buscando la playa.

Por otro lado, destaca la importancia de promocionar la oferta complementaria cultural, gastronómica, de naturaleza... para generar atractivo en el destino. «En ese sentido, la Costa del Sol está haciendo un trabajo excelente, sabemos a qué barrios de Londres tenemos que ir para seducir más o que tenga más repercusión nuestras actuaciones. Ya estamos acertando».

Asimismo, ahora el sector hotelero «se adaptan a la demanda» y comienzan con la reducción de los precios y las tarifas. «Saldrán ofertas pero serán muy concretas, en determinados clientes y mucho más personalizadas». Esa reducción de precios puede apreciarse en los boletines de coyuntura hotelera elaborados por Turismo Costa del Sol. El año pasado, los ingresos medios por una habitación disponible en el mes de agosto rondaban los 122 euros, una cantidad que en el mes de septiembre se redujo hasta los 88 euros de media.

El turismo en cifras

Hasta el mes de julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Málaga ha sido el destino turístico de 3.385.399 viajeros, principalmente extranjeros. En ese mismo mes, se contabilizaron 2.504.021 pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

Tal y como apuntan los últimos datos de Turismo Costa del Sol, los principales mercados turísticos para el sector en la provincia de Málaga fueron principalmente el nacional con unos 275.995 viajeros hospedados en hoteles, seguido de Reino Unido, con 104.954 turistas, aunque con una caída de casi el 4% y Francia, con 28.099 visitantes.

Asimismo, Irlanda se ha convertido en un importante emisor de turistas hacia la Costa del Sol La llegada de irlandeses a tierras malagueñas ha aumentado en un 22,6% con respecto a julio de 2017.

Operación retorno

El inicio de septiembre marca el fin del periodo vacacional y el retorno a los hogares. Por ello, el aeropuerto de Málaga prevé un total de 1.876 operaciones entre movimientos, aterrizajes y despegues para los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, con una media de en torno a los 400 vuelos diarios. En cuanto a los asientos ofertados por las compañías, el servicio aeroportuario estima una capacidad de 317.165 plazas. Ayer, sábado 31 de agosto, fue el día con tráfico más intenso con 489 movimientos programados y 83.719 asientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Exteriores del Kursaal.
Festival de Donosti: Así arranca su edición número 67

Festival de Donosti: Así arranca su edición número 67

La ciudad de San Sebastián ya está preparada para recibir a estrellas como Penélope Cruz

Málaga se rinde a los tributos a los grandes del rock

Málaga se rinde a los tributos a los grandes del rock

La música de Queen, AC/DC o Led Zeppelin protagonizarán varios conciertos de tributos en Málaga...

Rocío Flores Carrasco enamora a la audiencia

Rocío Flores Carrasco enamora a la audiencia

La nieta de la difunta Rocío Jurado defiende públicamente a su padre en su paso por 'GH VIP 7'

Anabel Pantoja, primera expulsada de 'GH VIP 7'

Anabel Pantoja, primera expulsada de 'GH VIP 7'

La sobrina de Isabel Pantoja ve truncado su sueño de seguir adelante con su aventura en el 'reality'

El Cejas y Nuria Martínez estuvieron juntos antes de 'GH VIP'

El Cejas y Nuria Martínez estuvieron juntos antes de 'GH VIP'

El joven se sincera con Kiko Jiménez y confiesa la relación que mantuvieron el pasado verano

'Operación Triunfo': Estas serán las novedades del casting

'Operación Triunfo': Estas serán las novedades del casting

Noemí Galera avanza detalles para la selección de candidatos de cara a la próxima edición