09 de octubre de 2019
09.10.2019
Balance del verano

La Costa del Sol firma un nuevo verano con récord de turistas y alcanza los 7.500 millones en ingresos

Registra 7,3 millones de visitantes tras crecer un 4,1%, mejorando las previsiones iniciales - La oferta reglada sube un 41% debido al boom de las viviendas turísticas

09.10.2019 | 14:01
Turistas en el aeropuerto de Málaga.

La Costa del Sol ha firmado este año el mejor verano de su historia, con un récord de 7,3 millones de visitantes (un 4,1% más que en 2018) y con unos ingresos que alcanzaron los 7.500 millones de euros (un 1,3% más), según los datos hechos públicos este miércoles por Turismo Costa del Sol. El presidente de este organismo y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha calificado la temporada estival (con datos de junio, julio y agosto) de "espectacular" y ha comentado que los resultados de visitas mejoran las previsiones iniciales, que eran de un 3,2% de subida. El turismo nacional es el que más ha tirado al alza de las cifras, mientras que el foráneo también ha crecido, aunque a menor ritmo.

Salado ha explicado que la mejora se basa en avances de todos los indicadores, recordando también que el empleo (en este caso el hotelero) ha mejorado en más de 1.100 personas, un 6,5% más que en el ejercicio anterior. "Son cifras que implican riqueza para la provincia y unaumento de ingresos", ha señalado. Destaca mucho el aumento de oferta reglada de alojamiento en la Costa del Sol, con 40.300 establecimientos turísticos (un 41% más que el verano pasado) y más de 386.000 plazas (suben un 20%). Turismo Costa del Sol ha achacado el crecimiento, sobre todo, al segmento de viviendas turísticas.

El incremento de turistas se refleja en el aumento de llegadas de pasajeros al aeropuerto de Málaga, con 3,2 millones de viajeros en verano. El flujo de turistas internacionaal ha crecido un 4% en tanto el nacional sube un 8,2%.

El mercado británico sigue siendo el principal emisor de viajeros a la Costa del Sol, con un aumento del 1,7% en el periodo analizado (han sido 17.264 llegadas más que en 2018 para un total que supera el millón), seguido del mercado español, que es el que más crece en términos absolutos con 32.563 pasajeros más que en el anterior verano y un total de 428.394 usuarios. Alemania es tercera con casi 240.000 pasajeros y, en este caso, un retroceso de 4.100 personas. Irlanda y Francia también muestran aumentos muy significativos del 20,1% y del 6% respectivamente.

En cuanto al AVE, las llegadas han crecido un 5,5% este verano, mientras que las de pasajeros de cruceros han descendido un 32,9%.

En el segmento de hoteles se producen un aumento del 6,8% para un total de 1,9 millones de visitantes, con especial relevancia del incremento del mercado nacional (un 12,8% y 805.471), mientras los foráneos mejroan un 3% hasta los 1,14 millones. El grado de ocupación hotelera crece en 1,6 puntos pero desciende ligeramente la estancia media (de 3,94 a 3,80 días). Los ingresos medios por habitación sí han aumentado un 4,5%, llegando a una media de 104,65 euros.

También ha resaltado los crecimientos de la Costa del Sol en un contexto dominado por la "incertidumbre", con factores como el Brexit, las tensiones comerciales en Europa y el resto del mundo o la bajada del consumo. "Hay que seguir trabajando en el mercado del Reino Unido y de Alemania, fidelizar al cliente español y captar más visitantes en Latinoamérica o el Sudeste de Asia", ha explicado Salado, acompañado por la vicepresidente segunda de la Diputación, Margarita del Cid.

Las previsiones para final de año indican para la Costa del Sol un crecimiento del 4%, lo que le dará para superar la barrera de los 13 millones de visitantes. "Hay que ser prudentes", aludió en referencia a los indicadores que hablan de recesión en países como Alemania y de una bajada del gasto en España y Europa. "Tenemos que trabajar para que si hay algún resfriado no se convierta en pulmonía", ha añadido.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha destacado que Málaga, como destino, tiene "una conectividad fantástica" y ha resaltado aspectos como la seguridad o la calidad frente a otros destinos competidores como Turquía o Egipto. En cuanto el Brexit, ha confiado en que el turista británico va a seguir viniendo "pase lo que pase" ya que tiene muchos lazos vitales con el litoral malagueño (amigos, vivienda, etc).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Star Wars comienza a desarrollar una película con J.D. Dillard

Star Wars comienza a desarrollar una película con J.D. Dillard

Hasta ahora, se desconoce en qué momento de la historia tendrá lugar este filme

Cómo hacer tortitas caseras sin huevo

Cómo hacer tortitas caseras sin huevo

Descubre la receta para elaborar el desayuno favorito de los americanos, pero con menos calorías

Diez películas que evitaron al límite la censura

Diez películas que evitaron al límite la censura

Escenas de sexo, violencia o interpretaciones sobre la religión causaron polémicas cinematográficas

Comer más en el desayuno que en la cena podría prevenir la obesidad

Comer más en el desayuno que en la cena podría prevenir la obesidad

Los resultados demuestran que comer un desayuno bajo en calorías aumenta el apetito,...

 Phoenix rescató a una vaca y a su ternero tras ganar el Oscar

Phoenix rescató a una vaca y a su ternero tras ganar el Oscar

Los animales, llamados Liberty e Indigo, serán trasladados a un refugio de California