18 de octubre de 2019
18.10.2019
La Opinión de Málaga
Vitur Summit

El acuerdo de las autonomías, clave para regular el alquiler turístico

Isabel María Oliver, secretaria de Estado, lamenta la "complejidad jurídica" del asunto debido a las competencias cedidas, bien a las autonomías, bien a los distintos ayuntamientos

18.10.2019 | 16:09
Isabel María Oliver, durante su intervención en el ViTur Summit.

Un impacto económico millonario

  • El alquiler vacacional genera un impacto económico de 1.167 millones de euros en 2018 en Andalucía, de los que 836 millones de euros corresponden a los gastos durante la estancia, según el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía 2019, presentado este viernes por HomeAway, plataforma online experta en alquiler vacacional. Según dicho estudio, de los 836 millones de euros que corresponden a los gastos durante la estancia, 317 millones son en productos y servicios en comercios de cercanía.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha considerado "imposible" una normativa nacional sobre alquiler vacacional sin que antes haya un acuerdo de todas las comunidades autónomas, que son, ha recalcado, las que tienen las competencias en ordenación turística y territorial.

"Es una cuestión que tiene su complejidad jurídica, la parte de la ordenación turística está transferida a las comunidades autónomas y otra muy importante es la ordenación territorial que comparten ayuntamientos, consejos y cabildos insulares y consejos y en algunos casos las comunidades autónomas", ha explicado.

Esa falta de competencias en estos ámbitos por parte del Ejecutivo central "hace muy difícil una norma para todos". "Si hubiera un acuerdo entre todas las comunidades autónomas en este sentido el Gobierno puede reconsiderar o trabajar junto con ellas en esta línea", ha defendido en declaraciones a los periodistas antes de clausurar el IV Congreso Nacional de Vivienda Turística Vitur Summit que se celebra en Málaga.

Junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, la secretaria de Estado de Turismo ha reiterado la importancia de tener claro que la competencia "es de las comunidades autónomas y ellas son las que la tienen", por lo que, ha insistido, "para que el Gobierno central haga una norma necesita del acuerdo de todas".

Cuestionada por si el Ejecutivo está dispuesto a liderar ese consenso de todas las regiones españolas, Isabel Oliver ha apuntado que el Gobierno está en funciones y que "lo importante es el acuerdo de las comunidades, si no es imposible; todas tienen que tener este acuerdo tomado". No obstante, ha precisado que unas sí están de acuerdo y otras no.

"No hay nada fácil en esta vida pero lo más importante no es que sea fácil o difícil --ese consenso--, jurídicamente es posible pero necesario el acuerdo de todas las comunidades autónomas", ha recalcado.

Sobre la posibilidad de crear un registro público de viviendas turísticas, la secretaria de Estado de Turismo ha aludido, de nuevo, al tema competencial pero ha admitido que trabajan con esa idea con la finalidad "de que las comunidades tengan un instrumento para que hicieran cumplir la normativa" en este sentido.

Ha recordado también que la irrupción de este tipo de alojamiento "se da porque hay plataformas tecnológicas que lo posibilitan" y ha apuntado que desde el Gobierno se apostó por un acuerdo con dichas plataformas: "Me duele decirlo pero distintos procesos electorales han ralentizado esta cuestión".

Olivar ha añadido que si el PSOE vuelve a tener la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones "seguiríamos en esa línea, sería un instrumento estatal para que las comunidades autónomas hicieran que se cumpliera la normativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Woody Allen.
Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

El cineasta presentará de manera presencial o virtual su nueva película, 'Rifkin's Festival'

Drama, thriller, y acción en una semana llena de estrenos

Drama, thriller, y acción en una semana llena de estrenos

'Black Beach', 'Una pastelería en Nothing Hill' y 'Greenland' son las películas más destacadas

Viggo Mortensen: "Los políticos han hecho que salgan del armario bichos tóxicos"

Viggo Mortensen: "Los políticos han hecho que salgan del armario bichos tóxicos"

El actor recibe el Premio Donostia y presenta 'Falling', su primera película como director

'El silencio de otros', documental sobre las víctimas del franquismo, se hace con dos Emmy

'El silencio de otros', documental sobre las víctimas del franquismo, se hace con dos Emmy

El largometraje se llevó el premio a Mejor Documental y a Mejor Documental Político

Disney retrasa el estreno de 'Viuda Negra' a mayo de 2021

Disney retrasa el estreno de 'Viuda Negra' a mayo de 2021

El estudio también aplaza los lanzamientos de 'Deep Water', 'Eternos' y 'Muerte en el Nilo', entre...

Viggo Mortensen y su 'Falling' llegan a Zaragoza el 2 de octubre

Viggo Mortensen y su 'Falling' llegan a Zaragoza el 2 de octubre

El actor norteamericano estrenará su última película dentro del Ciclo de Directores de los Cines...