23 de octubre de 2019
23.10.2019
Balance

La buena marcha del turismo nacional impulsa los números de la Costa del Sol

Andalucía cierra el mejor verano de su historia y suma más de 8 millones de turistas de junio a septiembre

23.10.2019 | 16:22
Dos turistas, con sus maletas en el centro de Málaga.

La Costa del Sol cerró el pasado septiembre con un nuevo aumento en sus números turísticos, sustentado especialmente en la buena marcha del mercado nacional, según los datos de Coyuntura Hotelera del INE. Así, el pasado mes de septiembre experimentó un incremento de un 17,3% de los viajeros españoles alojados en hoteles respecto al mismo periodo de 2018, con un total de 186.404 viajeros, frente a los 158.873 de pasado año, resaltó ayer la Diputación en un comunicado.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, destacó la importancia que tienen estos datos porque «nos siguen dando muestra mes a mes de la recuperación de un mercado imprescindible para nosotros como es el nacional, sin descuidar por supuesto el mercado internacional, que también ha experimentado un aumento en este mes de septiembre, aunque más moderado». Los viajeros hoteleros extranjeros también aumentaron en un 2% pasando de los 411.381 de 2018 a los 419.549 registrados en el mes de septiembre.

La llegada de turistas nacionales e internacionales a la Costa del Sol continúa experimentado crecimientos mes a mes. Así, en septiembre de 2019 la Costa del Sol ha registrado un aumento en el número de viajeros alojados en hoteles de un 6,3%, con un total de 605.953, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta a las pernoctaciones hoteleras también han tenido una subida destacable de un 21,6%, en los viajeros nacionales pasando de las 422.828 de 2018 a las 514.028 registradas este año, mientras que las pernoctaciones de viajeros extranjeros han descendido un 1,1%, alcanzando 1.720.677 frente a 1.740.399 del pasado año.

Por su parte, Andalucía ha completado el mejor verano de toda la serie histórica al recibir a 8,4 millones de viajeros en el acumulado de junio a septiembre y sumar un total de 26,2 millones de pernoctaciones durante el mismo periodo. Con ello, el crecimiento en el periodo estival se ha situado en el 3,5% por encima del verano de 2018 (en pernoctaciones), cinco décimas por encima de la previsión inicial (que era del 3%), batiendo varios récords en la trayectoria del turismo andaluz. «Son datos espectaculares y muy positivos para el sector. Hemos cosechado el mejor verano turístico de la historia, superando todas las previsiones que teníamos en el Gobierno», indicó el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En la capital malagueña, el mes pasado se alojaron en los establecimientos hoteleros de la ciudad un total de 124.917 viajeros, lo que supone un incremento del 10,16% con respecto a septiembre de 2019. Estos turistas generaron 261.558 pernoctaciones, un 4,60% más. El grado de ocupación alcanzó en septiembre el 88,05% y la estancia media fue de 2,09 días.

Estos datos han sido posibles gracias tanto al mercado internacional como al nacional. De hecho, en septiembre se alojaron en los hoteles de Málaga 40.220 viajeros españoles, un 10,87% más. Por su parte, la cifra de viajeros internacionales creció un 9,83%, hasta alcanzar la cifra de 84.697.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


'El Cenador de Amós', en Cantabria, nuevo tres estrellas Michelin

'El Cenador de Amós', en Cantabria, nuevo tres estrellas Michelin

El restaurante de Jesús Sánchez ha recibido la máxima distinción por su "búsqueda incansable de la...

La Nao Victoria atraca en Fuengirola y podrá ser visitada hasta el domingo

La Nao Victoria atraca en Fuengirola y podrá ser visitada hasta el domingo

Se trata de una réplica histórica de 26 metros de eslora y siete metros de manga, de pino y roble...

Las jornadas gastronómicas del Chivo de Canillas se celebran este fin de semana

Las jornadas gastronómicas del Chivo de Canillas se celebran este fin de semana

El evento reunirá algunos de los platos y productos autóctonos más tradicionales del 21 al 23 de...

Toteking actuará el 23 de noviembre en Málaga, su último concierto en Andalucía

Toteking actuará el 23 de noviembre en Málaga, su último concierto en Andalucía

El rapero sevillano estará en la Sala París 15 de Málaga, en la gira de despedida de su último...

Consejos para que tus huevos cocidos queden perfectos

Consejos para que tus huevos cocidos queden perfectos

Lo que parece una tarea simple puede complicarse en su proceso de elaboración