06 de noviembre de 2019
06.11.2019
La Opinión de Málaga
Crisis británica

Los empresarios temen más la devaluación de la libra que un posible brexit

El sector exige medidas para fomentar la sostenibilidad a todos los niveles, uno de los requisitos que cada vez exige más el turista británico

06.11.2019 | 05:00
La segunda jornada de la WTM acogió decenas de encuentros entre agentes turísticos.

Los empresarios del sector turístico han vivido esta última edición de la feria World Travel Market con cierta sorpresa. Mientras esperaban que la incertidumbre del brexit marcara el rumbo de todos sus encuentros previstos, lo cierto es que los agentes británicos encaran la situación con una actitud que invita a pensar en el futuro y aseguran que les preocupa más la devaluación de la libra que las posibles consecuencias del brexit.

«Yo creo que al sector del turismo no le va a afectar el brexit, nos va a afectar el cambio de la libra. Si es para abajo irá peor porque seremos menos competitivos», explicó el director general de Fuertehoteles, José Luque.

Continuar fidelizando al turista británico es una de las claves de este encuentro y para ello, el responsable de Fuertehoteles aseguró que la planta hotelera necesita «urgentemente» herramientas para mejorar el producto. «Una de las mejores formas de promocionar Andalucía es darnos a los empresarios oportunidades para mejorar el producto», sentenció, sin olvidar la amenaza futura que encara el destino al no estar dotado de infraestructuras sostenibles. «Que los destinos sean más sostenibles será una exigencia a largo plazo», aseguró.

En esa línea, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, expuso que el elemento sostenibilidad empieza a ser un requisito para el visitante británico y el turista, en general. Un aspecto en el que se debe poner el foco ya que se trata de la demanda del consumidor y que debe ser aplicado tanto en planta hotelera como en infraestructuras genéricas.

Aunque el turismo británico se habría estabilizado en septiembre, tras una caída de cinco puntos este año, según Callejón, el objetivo de esta última edición de la fería turística es mantener el mercado y continuar en la línea actual. A las puertas de unas elecciones y con la devaluación de la libra como una posibilidad más en el horizonte, el colectivo mira con temor la posibilidad de quedar «fuera de juego» frente a competidores agresivos como Turquía, Grecia o Egipto. «Ahora es el momento de sacar pecho y mostrar todo lo que hemos invertido en la planta hotelera de la Costa del Sol que son más de 300 millones de euros», sentenció.

Además de la falta de infraestructuras sostenibles, el presidente de Aehcos reprochó la mala conexión actual que hay entre Málaga y Marbella. «Es un flaco favor a la Costa del Sol por parte de la administración no poner el tren», expuso, una petición histórica que la Junta no contempla.

El presidente del Consejo de Turismo de la Conferencia de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, aseguró que en los encuentros de la entidad con diversos agentes la palabra brexit «ni la ha escuchado». Aunque reconoció que el alojamiento hotelero por parte del mercado británico ha descendido este año, ya que no contabiliza el aumento de la vivienda vacacional, aseguró que las sensaciones en este encuentro han sido positivas. La promoción de sectores como el turismo cultural o de ciudad sumados al clásico sol y playa acortan la estacionalidad y es el camino a seguir. «Andalucía vive un momento fenomenal y es el destino de España mejor situado en el mercado británico», sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Anabel Pantoja
María Patiño desvela el sueldo que gana Anabel Pantoja con Instagram

María Patiño desvela el sueldo que gana Anabel Pantoja con Instagram

Los colaboradores de 'Sálvame' no se creen que la sobrina de la Tonadillera se embolse tanto dinero

Nia, Hugo, Eva, Anaju y Flavio, finalistas de OT 2020

Nia, Hugo, Eva, Anaju y Flavio, finalistas de OT 2020

La gala final de la edición más atípica del 'talent' musical será el próximo miércoles 10 de junio

Fernando Trueba: "Que 'El olvido que seremos' hubiera estado en Cannes es una buena noticia extraña"

Fernando Trueba: "Que 'El olvido que seremos' hubiera estado en Cannes es una buena noticia extraña"

El cineasta español evita "quejarse" por la suspensión del festival "con la gente que esta...

Esta es la mejor película de la última década, según Quentin Tarantino

Esta es la mejor película de la última década, según Quentin Tarantino

El mítico director revela a sus fans cuál fue su filme favorito en 2010

Filmin, el "complemento ideal" de las grandes plataformas para ver cine en casa

Filmin, el "complemento ideal" de las grandes plataformas para ver cine en casa

"Somos los pequeños de un mercado dominado por gigantes mundiales", afirma su fundador

Mila Ximénez vs. Lydia Lozano: la pelea interminable

Mila Ximénez vs. Lydia Lozano: la pelea interminable

Las colaboradoras protagonizaron un duro encontronazo en 'Sálvame' por el caso Ylenia Carrisi

Lo último Lo más leído