01 de diciembre de 2019
01.12.2019
La Opinión de Málaga
Hoteles

El decreto que modernizará la planta hotelera de Andalucía entrará en vigor el año que viene

La Consejería de Turismo va a comenzar a trabajar en la nueva normativa de clasificación hotelera por puntos en los próximos días con el objetivo de que esté aprobada en un plazo de nueve meses

01.12.2019 | 05:00
Hoteles de lujo como el Miramar, en la capital malagueña, podrán optar a la calificación de Gran Lujo.

Permitirá a la comunidad tener hoteles de gran lujo y la Junta confía en que atraiga nuevas inversiones.

Es una de las grandes asignaturas pendientes del ámbito turístico de Andalucía y una de las actuaciones más reclamadas por el sector. Y, si todo sale según la previsto, será una realidad el año que viene. Andalucía tendrá nuevo decreto hotelero en 2020, ese es el plazo que se ha marcado la Consejería de Turismo, que tiene previsto comenzar a trabajar en este proyecto en los próximos días, según han confirmado fuentes de este departamento a La Opinión de Málaga.

Con el proceso administrativo ya comenzado, el objetivo es empezar a dar respuesta a esta esperada normativa lo más pronto posible con la idea de que pueda estar aprobada en un máximo de ocho o nueve meses, es decir, que el decreto esté activo a lo largo del año que viene, una vez que supere los trámites de exposición pública.

La importancia de este decreto reside en que definirá una nueva forma de clasificación hotelera, que además permitirá a Andalucía poder contar con establecimientos hoteleros de gran lujo, una reivindicación histórica del sector. Es un sistema que ya han adaptado otros destinos turísticos de España y que se basa en una puntuación que define cuántas estrellas puede tener un hotel. Así, permitirá calificar a todos los establecimientos, desde albergues a hoteles de gran lujo, a través de una serie de baremos adaptados a los nuevos tiempos, es decir reciben puntos por cuestiones como los servicios que ofrecen, las habitaciones, la accesibilidad con la que cuentan e incluso su aportación a la sostenibilidad.

Este nuevo decreto de clasificación hotelera permitirá además que establecimientos que ya están funcionando puedan adaptar sus instalaciones en caso de que quieran optar a mejorar sus estrellas. Pero sobre todo puede convertirse en un vehículo para atraer nuevos proyectos a la comunidad. «Nos va a permitir tener más infraestructuras y mejores infraestructuras», han apuntado a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía, que se ha mirado en el trabajo realizado en otras comunidades autónomas como Canarias, la Comunidad Valencia o Baleares, que ya han adaptado la clasificación por puntos. La Consejería de Turismo no tiene un cálculo de que inversión podría generar este nueva normativa, pero sí destaca lo beneficioso que ha sido para un destino tan importante como Baleares, «donde supuso un antes y un después». «Para Andalucía será una forma de recualificar su oferta, de rejuvenecerla, de contar con una oferta más homogénea para responder a las experiencias que buscan los turistas», explican las fuentes, que recuerdn que en la elaboración y tramitación de esta normativa se tienen en cuenta las aportaciones de los profesionales del sector, de empresarios hoteleros, de los sindicatos, que además tendrán la oportunidad de plantear sus peticiones en el periodo de exposición pública.

La clasificación por puntos se basa en el sistema HotelStar Union, que ya está impuesto en 17 países europeos y que cuenta con el respaldo de la patronal hotelera nacional, y que este mismo año ha actualizado los criterios que definen la categorías a las que pueden optar los establecimientos para hacerlos más flexibles y más acordes a las necesidades de los turistas y a preocupaciones como el futuro del medio ambiente. Precisamente por ello el colectivo da más importancia a cuestiones como las nuevas tecnologías, desde que haya wifi disponible hasta que los hoteles cuenten con cargadores para coches eléctricos o que se apliquen medidas para reducir el impacto de la huella de carbono y el uso de plásticos. Este sistema tiene 21 puntos y hasta 250 criterios para dar las estrellas a los establecimientos hoteleros.

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