03 de diciembre de 2019
03.12.2019
La Opinión de Málaga
Turismo

Patronal y sindicatos exigen a la Junta un borrador para debatir el decreto hotelero

Empresarios hoteleros recuerdan que llega tarde, ya que el último decreto fue derogado a principios de esta década - CCOO subraya que para las categorías deben primarse los servicios añadidos

03.12.2019 | 05:00
La Junta de Andalucía implantará un nuevo sistema de clasificación de la planta hotelera el próximo año.

Diálogo y el máximo consenso para la elaboración del nuevo decreto de la Junta que desde finales de 2020 fijará un mejor sistema en la clasificación hotelera por puntos. Es lo que patronal y sindicatos exigen al organismo autonómico, del que aún no han recibido ni siquiera un borrador que dé pistas sobre cómo se prevé regular los establecimientos cinco estrellas o los considerados de gran lujo.

Otro aspecto en el que todos los agentes implicados coinciden es en la necesidad de agilizar los plazos al máximo, sin que ello suponga merma en esa búsqueda de un acuerdo común. Destinos próximos como Portugal o Marruecos son una creciente competencia a la hora de atraer inversores. Y en este punto, el sindicato CCOO subraya que el nuevo marco para las categorías a regular debe primar el servicio añadido a otros aspectos. Relata al respecto que carece de toda lógica que en Málaga capital haya «hoteles de cuatro estrellas que tengan mejor atención al cliente, nada más llegar a la entrada del establecimiento, que los hoteles de cinco o los catalogados como de gran lujo».

El nuevo presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y a su vez máximo responsable de Aehcos, Luis Callejón, recuerda que el nuevo decreto «llega tarde, debido a que en 2010 se derogó el anterior y desde entonces se espera la normativa que dé seguridad a la hora de reformar establecimientos que se construyeron en los setenta o en la década de los ochenta». Al respecto,destaca que hay un capital inversor pendiente de esa regulación. Pero al mismo tiempo la patronal solicita «una moratoria tal y como ya se aplicó en Baleares. En cuatro años que duró se propició una inversión de 1.800 millones de euros», relata.

Callejón considera que con «un horizonte de posible recesión» a la vista, la reforma de los hoteles generaría miles de empleos directos e indirectos, a modo de colchón en diversos sectores económicos de la Costa del Sol y su entorno. Pero advierte, por otra parte, de la necesidad de que la regulación no se ciña a los hoteles de lujo, sino que afronte también la normalización en la concesión de categorías para hostales, apartamentos turísticos y otro tipo de inmuebles.

A juicio del presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, lo ideal es «copiar lo que funciona en otros rincones del mundo, y no establecer una norma que quede obsoleta a los pocos años». Así apunta a unas tendencias consolidadas fuera de España y que pasan por «invertir en habitaciones de hotel, adquiriéndolas para pasar luego una media de un mes en ellas, y obteniendo el beneficio que generen durante el resto del año».

El anuncio de que la Consejería de Turismo se ponga a trabajar en el nuevo decreto en pocas semanas es recibido por lo tanto «como una buena noticia», aunque la interlocución con los agentes debe ir de la mano desde el primer minuto. El responsable de Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras a nivel nacional, Gonzalo Fuentes, lo tiene claro: «Si la Mesa de Turismo durante 30 años ha aprobado todo por consenso, no entendemos a estas alturas que se trabaje de otra manera», alega.

Este otro interlocutor sectorial coincide con la patronal en que la catalogación por puntos «debe extenderse a todo tipo de establecimientos». Y abunda en que puede llevar a equívoco confundir «precios altos con calidad. Es importante que como destino apostemos por ofrecer lo mejor. La máxima calidad del servicio debe darla desde un hostal pequeñito o pensión, hasta el más importante de los hoteles de la Costa del Sol».

Arranz en este sentido considera que la Junta de Andalucía debe conseguir que cualquier persona que trabaje dentro del sector turístico «se muestre orgullosa de todo lo que representa para esta tierra». Alejar ese sentimiento de muchos jóvenes que, por ejemplo, desempeñan su labor como camareros: «Tienen que sentirse importantes y saber que de ellos también depende el éxito de la Costa del Sol. Estamos en una tierra privilegiada. En menos de dos horas puedes pasar de la nieve de Sierra Nevada a un almuerzo en el mar, con salida en Marbella», manifiesta.

Acerca de esas condiciones únicas de ciertos rincones de Andalucía, unos y otros agentes expresan que la Junta tampoco deben «caer en errores del pasado», como la regulación urbanística que no diferenciaba unos territorios de otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Sara Montiel.
'Lazos de sangre' revela la peor pesadilla de Sara Montiel: "He tenido 11 abortos"

'Lazos de sangre' revela la peor pesadilla de Sara Montiel: "He tenido 11 abortos"

El programa presentado por Boris Izaguirre repasó los aspectos personales y profesionales de la...

TVE emitirá un documental censurado sobre Juan Carlos I

TVE emitirá un documental censurado sobre Juan Carlos I

La cadena se escudó en que tenía un "planteamiento del pasado" para justificar la prohibición del PP

Fans de 'Gran Hermano' piden a Netflix que incluya el reality en su catálogo

Fans de 'Gran Hermano' piden a Netflix que incluya el reality en su catálogo

La plataforma de streaming ofrece una vía a los seguidores para que formalicen su petición

'The way back' y 'Color out of space' protagonizan una cartelera marcada por el drama americano

'The way back' y 'Color out of space' protagonizan una cartelera marcada por el drama americano

'¡Que suene la música!', 'Papicha, sueños de libertad' y 'Judy y Punch' completan los estrenos de...

Peter Dinklage se pasa al cine musical con 'Cyrano'

Peter Dinklage se pasa al cine musical con 'Cyrano'

El actor de 'Juego de Tronos' protagonizará junto a Haley Bennett la película dirigida por Joe...

La saga de Harry Potter abandona HBO Max y se muda a Peacock

La saga de Harry Potter abandona HBO Max y se muda a Peacock

Las películas dejarán de estar disponibles debido a un acuerdo entre NBCUniversal y Warner Bros