22 de enero de 2020
22.01.2020
Turismo

Andalucía cierra un 2019 de récord y aspira a otro año histórico con una subida del 3,5%

Marín confía en incrementar la cifra de negocio y los visitantes pero teniendo en cuenta la sostenibilidad, la caldiad y la lucha contra la masificación

22.01.2020 | 15:53
Andalucía cierra un 2019 de récord y aspira a otro año histórico con una subida del 3,5%
Juanma Moreno y Juan Marín, este miércoles en Fitur.

Seguir creciendo para alcanzar otro año histórico pero hacerlo en un marco de sostenibilidad y alejado de la masificación. Es lo que busca Andalucía como objetivo en este 2020, ejercicio en el que prevé alcanzar un nuevo incremento de, 3,5% en sus cifras turísticas. Así lo anunciaron ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Turismo, Juan Marín, en la inauguración de Fitur, la feria de Turismo de Madrid.

Así, la comunidad podría superar en 2020 los 33,7 millones de turistas, lo que supondría 1,14 millones de visitantes más. «Estamos ilusionados con lo que está por venir», aseguró Moreno, quien recordó que en 2019 la región vivió el mejor año turístico de su historia, superando los 32,5 millones de turistas y un crecimiento del 6%, «un dato que dice mucho de la fortaleza del sector teniendo en cuenta los retos y complejidades que ha afrontado». «Ha sido un año especialmente bueno, que  se debería enmarcar», incidió.

El presidente resaltó que el mercado nacional ha sido el protagonista, reafirmando la condición de Andalucía de líder. Su crecimiento afirmó que se había logrado gracias a una contención de los precios, una mayor accesibilidad a la oferta y una mejor promoción del destino. También valoró el buen comportamiento del mercado internacional, a pesar de problemas como el brexit, la desaceleración económica o la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo. «En circunstancias tan adversas, la industria turística ha demostrado su capacidad de amortiguar esos efectos», destacó, al tiempo que hizo hincapié en cómo los cambios de flujos de turistas y el crecmiento del interior y las capitales han contribuido a reducir la estacionalidad.

Moreno también quiso valorar la aportación del sector al mercado laboral, con una media de 420.000 ocupados durante el año pasado y un crecimiento del 4,5% en los afiliados a la Seguridad Social en un ejercicio que también dejó un impacto económico de 21.800 millones de euros en Andalucía. «Es la comunidad donde más crecen las afiliaciones, lo que demuestra que el turismo andaluz está tirando del carro del empleo en España», dijo.

También Marín se mostró satisfecho con la excelente evolución del mercado nacional el año pasado y explicó que con su presencia en Fitur, donde Andalucía ocupa un pabellón de más de 5.000 metros cuadrados, lo que se busca es que el visitante pueda interactuar con la oferta diversa de la comunidad para mejorar los números «teniendo en cuenta la sostenibilidad y el problema de la masificación». En ese sentido, Marín dejó claro que para este año por encima de los números está la apuesta por la calidad y por lograr un mayor impacto económico».  Por eso en esta edición de la feria madrileña, Andalucía tiene un diseño más interactivo que busca atraer al potencial visitante mostrando tanto la oferta por provincias como por los segmentos que van más allá del sol y playa. Cultura, gastronomía, turismo de interior, de naturaleza... una oferta que se reparte por todo el territorio y que además ayuda a desestacionalizar el destino.

En la apuesta por la sostenibilidad, en el expositor de Fitur se ha trabajado este año para lograr el papel cero y además se medirá la huella de carbono que genere el stand para evaluarlo y tratar de reducirlo en posteriores ediciones. «Hay cientos de experiencias que se pueden disfrutar en el expositor de Andalucía», insistió Marín, quien recordó que desde ayer estaba disponible la tarjeta cultural de Andalucía y una app que permitirá reposicionar la oferta de Andalucía de una forma más fácil e inteligente, explicó el consejero que confió en que los productos que muestra Andalucía «tengan una gran acogida» y que el trabajo que se está realizando se traduzca en unas buenas cuentas de resultados.

Moreno, durante la inauguración del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, ha subrayado que tanto el turismo nacional como el internacional han experimentado un aumento. Como también lo ha hecho el empleo, crecido los ingresos generados, las estancias registradas, el gasto diario y los pasajeros recibidos en los aeropuertos andaluces. "2019 ha sido un año para enmarcar y para reeditar en la medida de nuestras posibilidades", ha añadido.

Junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, Moreno ha apuntado además que la actividad turística ha generado unos ingresos en la región por valor de 21.800 millones de euros, la cifra más alta lograda hasta la fecha, y el gasto por turista y día ha rozado los 68 euros, uno más que en 2018.

Moreno ha destacado que es precisamente el turismo nacional el que se ha convertido en "protagonista indiscutible" de la actividad turística andaluza en 2019, contabilizando más de 20 millones de turistas españoles en Andalucía. Se trata de la primera vez que se supera esta marca, que es un 8,4% superior a la de 2018, lo que, en palabras del presidente, hace reafirmar el liderazgo indiscutible de Andalucía en este mercado.

Para Marín, el mercado nacional es el mejor aliado de Andalucía, porque sabe que la Comunidad "no le va a fallar nunca". Así, ha abogado por seguir sorprendiéndolo, estando a la altura, para que la experiencia del viaje sea siempre diferente y mejor que la anterior. "Eso sólo se consigue añadiendo valor a nuestra oferta y sumando nuevos atractivos, que hagan más competitiva la industria, como las novedades que vamos a dar a conocer en Fitur", ha afirmado el vicepresidente.

Fortaleza ante los retos internacionales

Respecto al mercado extranjero, Moreno ha detallado que se ha alcanzado la cifra de los 12,4 millones de turistas en la región, un 2,5% más en relación con el 2018. Todo ello, ha añadido, a pesar de la incertidumbre generada por el Brexit y la inestabilidad de la libra, la quiebra de Thomas Cook, recuperación de los destinos mediterráneos competidores y la relativa debilidad económica mostrada por el mercado alemán. "La industria turística andaluza ha sabido amortiguar los efectos adversos y lo ha hecho mejor que la media española", ha apostillado.

Además, la distribución de los flujos turísticos ha mejorado, según ha explicado el presidente andaluz, de forma que se mantiene el crecimiento constante en el litoral, al tiempo que despunta en el interior y las capitales de provincia, reduciendo por tanto la estacionalidad, que es uno de los objetivos del Gobierno andaluz.

Según Moreno, este balance positivo pone en valor el trabajo de todo el sector, desde los empresarios, sindicatos y trabajadores en general, hasta las Administraciones y cuantos profesionales están volcados en garantizar que el turismo andaluz siga gozando de muy buena salud. En esta línea, ha hecho hincapié en que el compromiso del Gobierno andaluz es redoblar los esfuerzo, al haber aún un gran margen de crecimiento.

Asimismo, pese al año complejo que ha sido 2019 en muchos sectores, como el agroindustrial, "gracias al esfuerzo de todos y al sector turístico, hemos conseguido que todos los sectores y pilares económicos funcionen a la par". Así, ha subrayado la fortaleza económica que está demostrando Andalucía, que crece por encima de la media nacional y un punto más que la Zona Euro. "Esto significa que las reformas que se están haciendo en Andalucía están consolidando una tendencia de crecimiento, de creación de empleo, de poder jugar en las grandes ligas económicas españolas y europeas. Hoy –ha continuado– presentamos cifras que demuestran que tenemos potencial y que aún queda mucho por mejorar y por hacer para seguir superando estas cifras".

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