28 de febrero de 2020
28.02.2020
Estimaciones

El sector turístico de la Costa del Sol esquiva las consecuencias de la crisis del coronavirus

Aehcos hace un llamamiento a la prudencia para evitar a medio y largo plazo «un cambio en la excelente tendencia del destino»

28.02.2020 | 05:00
El sector turístico en la provincia de Málaga no está sufriendo cancelaciones por ahora.

­La ausencia de personas afectadas por el coronavirus en la Costa del Sol y el resto de la provincia ha permitido que de momento prácticamente no haya cancelaciones en alojamientos turísticos para los próximos meses. Los casos detectados parten de visitantes que han tenido que verse obligados a guardar cuarentena en sus lugares de origen, de manera que ese pánico que padecen otros destinos no ha llegado por ahora al litoral malagueño, según remarcó a este periódico la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat).

El presidente de dicho colectivo autonómico y a su vez de Aehcos, Luis Callejón, expresa con datos de esta misma semana ese análisis de la situación en la provincia. Enero se cerró con una subida de 3 puntos respecto a 2019 y el Puente de Andalucía figura con un porcentaje de ocupación del 72%. «Nuestro llamamiento a la prudencia es importante, no sólo para el turismo, porque el pánico puede afectar a todos los sectores productivos y anular de repente un destino en su conjunto».

«Tenemos que ser prudentes, informarnos y también formarnos para evitar a medio y largo plazo cualquier cambio en la excelente tendencia del destino», subrayó el portavoz de los hoteleros andaluces y malagueños.

Por ahora los turistas no se han dejado llevar por la alarma global, por lo que la próxima semana el sector volverá a promocionarse en la feria de turismo ITB de Berlín sin temor a cancelaciones. «Vamos con las ganas de anteriores ediciones, sin variar nuestra estrategia con respecto a otros años ante los últimos acontecimientos», relató el propio Callejón.

No obstante, Aehcos incide «en la constante comunicación» con la autoridad autonómica en materia sanitaria, ante cualquier incidencia futura. «De hecho, el día 4 tenemos prevista una reunión con la totalidad de delegados de la Consejería de Salud y nuestros asociados, donde está previsto que recibamos formación específica sobre los protocolos de la Junta», destacó el presidente de Fahat.

Análisis a 69 profesionales

La Consejería de Salud y Familias informó ayer, precisamente, sobre la evolución del único paciente en Andalucía con infección por coronavirus. «Continúa estable e ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, presentando episodio de fiebre en las últimas 24 horas. Por su parte, los síntomas respiratorios presentan mejoría y tiene sus constantes vitales normales. Dicho paciente va a seguir ingresado en la planta del Servicio de Enfermedades Infecciosas y recibe el tratamiento y las medidas adecuadas de aislamiento, expresó la Junta a través de un comunicado.

Además, el Servicio de Medicina Preventiva indicó que se ha efectuado el análisis correspondiente a un total de 69 profesionales sanitarios que, en estos últimos días, han tenido contacto directo con ese paciente, «siguiendo protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para estos casos». Así se detalló la importancia de que estos profesionales mantienen su «formación e información» permanentemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Las 5 mejores películas de Netflix para ver esta Semana Santa

Las 5 mejores películas de Netflix para ver esta Semana Santa

El catálogo de la plataforma tiene auténticas joyas del cine y además, ha incorporado novedades...

El monumental enfado de María Teresa Campos con 'Sálvame'

El monumental enfado de María Teresa Campos con 'Sálvame'

"Bastante tenemos con todo lo que estamos pasando para que encima se ensañen con nosotros", dice...

Chris Evans se lanza a la política

Chris Evans se lanza a la política

El actor es uno de los famosos norteamericanos más críticos con el presidente Donald Trump

'Santuario', de los hermanos Bardem, se estrena el 10 de abril en plataformas

'Santuario', de los hermanos Bardem, se estrena el 10 de abril en plataformas

El documental dirigido por Álvaro Longoria trata de la labor en el Arctic Sunrise y el cambio...

El maestro Joao carga contra Adara y desvela su "montaje"

El maestro Joao carga contra Adara y desvela su "montaje"

"A través de mí intentó tener un encuentro oculto con Gianmarco y a la vez intentaba volver con...