05 de marzo de 2020
05.03.2020
Promoción en Alemania

Andalucía y la Costa cierran acuerdos en Berlín pese a la cancelación de la ITB

La Junta y Turismo Costa del Sol viajan a la capital alemana para mantener encuentros con operadores y conocer las tendencias de uno de los principales emisores extranjeros para ambos destinos

05.03.2020 | 05:00
Turistas en el aeropuerto de Málaga. El pasado año llegaron a la Costa del Sol casi 800.000 visitantes alemanes.

Casi 800.000 alemanes viajaron el año pasado a la Costa del Sol

  • La Costa del Sol registró en 2019 el mejor año de su historia en lo que respecta, también, al mercado alemán, con una cifra récord de ingresos, con 1.140 millones de euros (un 3,2% más que en 2018) y 13.529 empleos creados gracias a este mercado (un 3,1% más), según los datos de Turismo Costa del Sol. El año pasado llegaron a la provincia de Málaga 787.962 pasajeros procedentes del país germano, lo que supone un incremento del 0,5% respecto al 2018. Así, el gasto medio que realizaron creció en un 3,8% respecto al ejercicio anterior, con un gasto medio diario de 137,9 euros. En el 2019 más de la mitad de los pasajeros procedentes de Alemania llegaron de tres ciudades: Frankfurt, Berlín y Dusseldorf. Estas ciudades han experimentado crecimientos importantes en los últimos años y han mantenido su volumen de llegadas en el último ejercicio. Por otro lado, en el 2019 los establecimientos hoteleros de la provincia alojaron a 271.382 viajeros alemanes (-1,97%), lo que supone a la provincia una cuota del 32,9% de toda Andalucía.

Las citas se mantienen fuera de la feria turística y esta tarde Andalucía realizará una acción promocional basada en el flamenco en el centro de Berlín.

El miedo a la expansión del coronavirus ha dejado al sector turístico sin una de las ferias internacionales más importantes, la ITB de Berlín. La cita, que iba a reunir a casi 180.000 personas, tenía que comenzar ayer miércoles, pero las autoridades alemanas decidieron el pasado viernes que no podían garantizar la seguridad sanitaria de todos los asistentes y por primera vez en 54 años se canceló la feria berlinesa.

Andalucía y la Costa del Sol tenían la vista puesta en esta cita por la importancia que tiene el mercado alemán para el destino, siendo el segundo emisor extranjero más fuerte por detrás de Reino Unido, y finalmente estarán hoy en Berlín para mostrar su oferta y cerrar acuerdos con operadores, aunque la feria no se celebre. Es una opción que han tomado muchos otros destinos, mantener reuniones y citas previstas para la ITB fuera del recinto de Messe, lo que les da la oportunidad además de ver cómo respira el mercado alemán para el futuro más cercano, más ahora que el miedo a las consecuencias de eventos como el brexit se une a cómo pueda afectar el coronavirus a la ya cercana temporada alta, especialmente en los emisores extranjeros.

En el caso de Andalucía, hoy la agenda estará completa. La Consejería de Turismo tiene previsto hoy reuniones con intermediarios y agencias de viajes del mercado alemán y realizará una presentación del flamenco como atractivo turístico. Ya lo avanzó al comienzo de esta semana el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, que lamentó la suspensión de la muestra turística por el coronavirus, pero destacó la necesidad de proseguir con parte de las citas cerradas «debido a la enorme importancia de Alemania para Andalucía, nuestro segundo emisor internacional».

Marín indicó que las reuniones y presentaciones «suplen en parte la promoción planteada con motivo de la ITB y, sobre todo, nos permiten contactar directamente con los profesionales para seguir consolidando el destino y mostrarnos como una de las principales opciones para los viajeros alemanes».

Esta mañana, la Consejería de Turismo tiene previsto presentar datos sobre el mercado alemán, además de avanzar el plan de acción para este emisor en este año 2020. Además, se firmará un protocolo de colaboración con el grupo de agencias DRR, perteneciente a DER Touristik, para la celebración de su congreso anual en noviembre en la Costa del Sol; y se mantendrá un encuentro con la asociación de agencias de viajes alemanas DRV.

En ambos casos, el consejero Juan Marín estará acompañado por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, dado que Turismo Costa del Sol también ha mantenido su viaje a Berlín y ha reorganizado su agenda para poder reunirse con operadores y cerrar acuerdos. «La relación entre el turista alemán y la Costa del Sol es muy especial y lo va a seguir siendo. Los alemanes valoran la seguridad, la confianza y la enorme calidad y variedad que ofrecemos como destino turístico. Por eso el año pasado fue el mejor de la historia para nosotros, tanto en cifras globales como para el mercado alemán, y confiamos en que en 2020 vuelvan a renovar esa relación», dijo Salado tras anunciar que la Costa del Sol mantendría su agenda prevista en la capital berlinesa.

Hoy jueves, también está prevista una acción paralela que mostrará el flamenco como parte fundamental de la cultura andaluza, en una presentación en el centro de Berlín, en la Gendarmenmarkt, dirigida a unos 70 profesionales alemanes que contará con la actuación de Marta Quintero.

Por su parte, los encuentros profesionales en la capital germana continuarán mañana viernes 6 de marzo, con reuniones técnicas en las que participará el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, según informó la Junta de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Carmen Borrego, María Teresa Campos y Terelu.
Santiago Segura prepara una película con Las Campos

Santiago Segura prepara una película con Las Campos

Laura Fa cuenta en 'Sálvame' que el famoso clan podría estar cerrando su fichaje con el cineasta

Dwayne Johnson, el actor mejor pagado de Hollywood por segundo año consecutivo

Dwayne Johnson, el actor mejor pagado de Hollywood por segundo año consecutivo

Ryan Reynolds y Mark Wahlberg completan el Top 3, muy por detrás del actor de 'Jumanji: Siguiente...

'La noche roja', el nuevo proyecto de Christian Gálvez alejado de la televisión

'La noche roja', el nuevo proyecto de Christian Gálvez alejado de la televisión

Se trata de un show de teatro producido por Mediaset para el que buscan intérpretes y bailarines

La asistencia al cine crece un 20% con el impulso de 'Padre no hay más que uno 2'

La asistencia al cine crece un 20% con el impulso de 'Padre no hay más que uno 2'

La película de Santiago Segura es una de las más taquillera del año, superando los 5 millones de...

Homenajes a Robin Williams a los seis años de su muerte

Homenajes a Robin Williams a los seis años de su muerte

El actor consiguió llegar al corazón de todos por su simpatía, naturalidad y espontaneidad

Scorsese comenzará a rodar 'Killers of the Flower Moon' con De Niro y DiCaprio en febrero

Scorsese comenzará a rodar 'Killers of the Flower Moon' con De Niro y DiCaprio en febrero

La producción trabaja en los protocolos de seguridad para grabar de manera segura