12 de marzo de 2020
12.03.2020
Pandemia

Los hoteles han perdido ya cinco millones de euros por el coronavirus

Aehcos pide al Gobierno, a la Junta y a los ayuntamientos aplazamientos en el pago de impuestos y ayudas

12.03.2020 | 16:02
Turistas en el aeropuerto de Málaga en una imagen de archivo.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha hecho pública hoy una nota de prensa en la que asegura que la situación turística de la provincia de Málaga es "alarmante". También emplean el calificativo de "preocupante". "Ya llevamos más de cinco millones de euros en cancelaciones de reservas con nombres y apellidos, y lo que aún no podemos valorar es la cantidad de miles de reservas que no entran. Podremos valorar las pérdidas en abril, cuando hagamos el comparativo con el real del año pasado", dicen en su comunicado en referencia a la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, solicitan tanto al Gobierno español como a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos que "sean muy ágiles en la toma de decisiones, los empresarios no pueden aguantar por mucho tiempo esta situación, que va a peor".

El Ejecutivo central, declaran, debe ser ágil en ofrecer ayudas económicas, aplazamientos de seguros sociales sin recargo, facilidad para cierres temporales ágiles, "no podemos ir por el cauce normal, esto lo necesitamos ya y en estos casos se debe tener en cuenta que los empleados que tengan agotadas sus prestaciones les sea de aplicación una medida especial, creación de líneas de financiación especiales, ICO o similares que nos respalden al menos en el 80% de nuestras peticiones, ya que de lo contrario los bancos no nos darán financiación".

En cuanto a los municipios, reclaman a los ayuntamientos aplazamientos en el pago de impuestos, "en estos momentos necesitamos toda la ayuda posible, queremos mantener los establecimientos abiertos, pero nos vemos obligados a cerrar".

La asociación dice haber iniciado ya, junto a sus asociados, el camino para ayudar en lo posible a los hoteles costasoleños, por ejemplo condonando las cuotas asociativas de abril. "No es esto lo que les salvará, pero al menos es nuestro granito de arena y pedimos a las administraciones que sigan este camino".

La suspensión por un mes de los viajes del IMSERSO, y la catarata de aplazamientos y suspensiones de eventos de tanta magnitud como la media maratón de la capital, donde iban a participar 7.000 personas, o del Festival de Cine en Español de Málaga han hecho mella en el sector. Además, Aehcos calificó el pasado miércoles de "tragedia" que se esté ya hablando en distintas instancias de suspender la Semana Santa. De hecho, fuentes hoteleras consultadas por este periódico hablan ya abiertamente de que no se están produciendo reservas de cara a la Semana Mayor, algo muy habitual cuando quedan apenas tres semanas y media para la cita, por lo que la afección en el empleo turístico va a ser importante.

Los hosteleros, por su parte, también mostraron su preocupación por la deriva de la situación y miran de reojo a la Semana Santa, un ámbito en el que ya se están empezando a suspender los tradicionales actos de cuaresma de pregones, presentaciones de carteles y enseres y, aunque aún no se ha decidido, se pone en cuarentena el pregón oficial a la espera de tomar una decisión en las horas previas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Anabel Pantoja
María Patiño desvela el sueldo que gana Anabel Pantoja con Instagram

María Patiño desvela el sueldo que gana Anabel Pantoja con Instagram

Los colaboradores de 'Sálvame' no se creen que la sobrina de la Tonadillera se embolse tanto dinero

Nia, Hugo, Eva, Anaju y Flavio, finalistas de OT 2020

Nia, Hugo, Eva, Anaju y Flavio, finalistas de OT 2020

La gala final de la edición más atípica del 'talent' musical será el próximo miércoles 10 de junio

Fernando Trueba: "Que 'El olvido que seremos' hubiera estado en Cannes es una buena noticia extraña"

Fernando Trueba: "Que 'El olvido que seremos' hubiera estado en Cannes es una buena noticia extraña"

El cineasta español evita "quejarse" por la suspensión del festival "con la gente que esta...

Esta es la mejor película de la última década, según Quentin Tarantino

Esta es la mejor película de la última década, según Quentin Tarantino

El mítico director revela a sus fans cuál fue su filme favorito en 2010

Filmin, el "complemento ideal" de las grandes plataformas para ver cine en casa

Filmin, el "complemento ideal" de las grandes plataformas para ver cine en casa

"Somos los pequeños de un mercado dominado por gigantes mundiales", afirma su fundador

Mila Ximénez vs. Lydia Lozano: la pelea interminable

Mila Ximénez vs. Lydia Lozano: la pelea interminable

Las colaboradoras protagonizaron un duro encontronazo en 'Sálvame' por el caso Ylenia Carrisi

Lo último Lo más leído