18 de marzo de 2020
18.03.2020
La Opinión de Málaga
Hoteles

La Junta apoya al sector hotelero y reclama al Gobierno un plan de choque para recuperar el turismo

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, asegura que llevarán a cabo «cuantas iniciativas estén de su mano» para ayudar al sector

18.03.2020 | 05:00
El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo

En la provincia ya son 80 los establecimientos cerrados.

El sector hotelero es, dentro del sector turístico, uno de los pilares básicos de la provincia de Málaga y de Andalucía y uno de los ámbitos que más se está viendo afectado por la crisis del coronavirus, que ha llegado a escasas semanas de que arrancara la temporada alta, que siempre llegaba de la mano de la Semana Santa en la Costa del Sol.

Por ello, la Junta de Andalucía tiene claro que el sector va a tener todo su apoyo y que trabajarán para poder minimizar las afecciones que esta crisis le está provocando. Así lo asegura el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, quien recalca que «el Ejecutivo autonómico va a llevar a cabo cuantas iniciativas estén de su mano para apoyar a este sector esencial, que tiene uno de los epicentros principales en la Costa del Sol».

«El turismo es un motor esencial de la economía andaluza, que representa más del 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad», recuerda el también portavoz del Gobierno andaluz, quien reconoce que los establecimientos hoteleros «están sufriendo duramente los efectos de la crisis del coronavirus». Ante esa situación, Bendodo reclama al Gobierno central un plan de choque para la recuperación del turismo «tanto nacional como internacional». Asimismo, el consejero también pide «el apoyo a la financiación de campañas turísticas de España como destino seguro tanto en la sanidad, como en los servicios públicos».

«El sector hotelero es el gran embajador de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma, que acoge a los casi 33 millones de turistas que nos visitan cada año en Andalucía», hace hincapié Bendodo, que resalta que, de forma adicional, la Administración autonómica va a contar con 900 millones de euros para apoyar financieramente a las pequeñas empresas y autónomos.


Cierres

Precisamente ayer, la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) precisó que un total de 512 establecimientos hoteleros permanecen cerrados en Andalucía por lo que, ante esta situación, hacen un llamamiento a la «solidaridad» para el sector. En un comunicado, la organización detalló que a fecha de ayer martes Almería cuenta con 28 hoteles cerrados mientras Granada tiene 80, Córdoba 67, Jaén 64, Sevilla 73, Cádiz 78, Huelva 42 y Málaga 80. Ante esta realidad, el presidente de la Fahat, Luis Callejón, reclamó, en el comunicado, «responsabilidad y atender a nuestros clientes, ya que seguiremos viviendo del turismo», a la par que solicitó «solidaridad» para el sector turístico andaluz.

Esta misma federación ya alertó este pasado lunes de que el impacto económico de las consecuencias del coronavirus supondría «poner el contador de ingresos a cero». En declaraciones a Europa Press, Callejón explicó que, para poder contabilizar las pérdidas que implican las medidas contra el coronavirus o la cancelación de grandes citas turísticas, habría que poner todos los datos relativos al turismo del mismo periodo del pasado año «a cero».

En este sentido, la organización reclamó al Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, que aplique el «sentido común» dado que, a su juicio, «no ve las dimensiones de esta crisis».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Brittany Murphy.
La extraña muerte de Brittany Murphy vuelve a ser noticia en Estados Unidos

La extraña muerte de Brittany Murphy vuelve a ser noticia en Estados Unidos

Una producción televisiva de nuevo estreno bucea entre las incógnitas de su deceso y el de su pareja

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha

El periodista Miguel Ángel Ambrosio sufrió un grave incidente en la Playa de La Concha de San...

La receta de Escribà para volar con unos buñuelos

La receta de Escribà para volar con unos buñuelos

El pastelero descubre a Pau Arenós el secreto para que la masa quede deliciosa

Henry Cavill se plantea volver a ser Superman para Warner Bros

Henry Cavill se plantea volver a ser Superman para Warner Bros

Cavill dio vida a Superman en 'El hombre de acero', 'Batman v Superman' y 'La liga de la justicia'

Pablo Motos casi se arruina dos veces: "Estuve un año sin cobrar"

Pablo Motos casi se arruina dos veces: "Estuve un año sin cobrar"

El presentador de 'El Hormiguero' relata sus peores días personales y económicos

¿Qué ver hoy en la tv?

¿Qué ver hoy en la tv?

'60 segundos', 'The Blacklist'... te contamos las mejores opciones para este jueves