31 de marzo de 2020
31.03.2020
La Opinión de Málaga
Hoteles

Los hoteleros estiman en cinco años el mínimo para que el sector remonte

La Junta de Andalucía diseña un plan para recuperar la fuerza del destino autonómico tras la crisis del Covid-19 y poder impulsar la actividad turística

31.03.2020 | 05:00
Turistas en el aeropuerto de Málaga.

Turismo busca lograr muchos impactos en mercados objetivos

  • El gran objetivo del rediseño del plan es alcanzar los mayores impactos posibles en los mercados objetivos con la intención de ayudar a reactivar la actividad turística andaluza, apoyando de esta manera a las miles de empresas turísticas existentes en Andalucía y por lo tanto, a los miles de empleados de este tejido empresarial, formado mayoritariamente por pymes y micropymes. Otro objetivo es el de volver a posicionar la marca Andalucía.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón, estimó ayer que serán necesarios un mínimo de cinco años para que el sector empiece a remontar tras la situación económica generada por la crisis del Covid-19.

Así, recordó que todos los establecimientos de alojamiento han presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y apuntó que cuando se supere la crisis sanitaria, en materia económica las expectativas serán «a largo plazo, hablamos de años».

En este punto, en declaraciones a Europa Press, explicó que en la crisis económica del año 2008 la punta de menor ocupación se dio en el año 2010, con una situación «que se mantuvo hasta 2014», momento en el que «se empezó a subir ligeramente hasta 2019».

«Tardamos cinco años en posicionarnos y salvamos la economía. Entonces cayeron muchos hoteles que no pudieron levantar cabeza y en ese momento había un mínimo de clientes pero ahora es cero la ocupación», explicó. Según Callejón, la situación actual es «aún peor», de hecho, este año ya lo dan por perdido. «Si llegamos al 10% de ocupación sería un éxito», dijo.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, y consejero de Turismo, Juan Marín, presentó ayer un informe al Consejo de Gobierno sobre la posible evolución del turismo en la comunidad para el año 2020, a partir del cierre de mercados y parón de la actividad provocada por la pandemia del coronavirus y el nuevo Plan de Acción que se ha diseñado para recuperar cuanto antes la fortaleza del destino. La Consejería de Turismo ha elaborado tres escenarios posibles.

El primer análisis plantea una rápida recuperación en el momento en el que se permita, de nuevo, la libre circulación de personas por motivos de ocio hasta llegar a niveles anteriores en un breve periodo de tiempo. La estimación en este escenario cifra la llegada de turistas en 23,1 millones (9,3 millones menos que en 2019), lo que implicaría un descenso del 28,8% respecto al año pasado.

En este contexto, la menor actividad turística implicaría un retroceso de los ingresos de 6.700 millones de euros y la puesta en riesgo de 69.000 empleos en el sector.

En un escenario intermedio, los estudios de la Consejería dibujan una recuperación temprana del mercado nacional y una activación del internacional bajo las mismas pautas registradas en otros destinos turísticos tras el episodio de crisis sanitaria del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en Asia en 2003. Con este pronóstico, la estimación es que en 2020 lleguen a Andalucía 18,6 millones de turistas (13,9 millones menos que en 2019), lo que supondría un descenso del 42,8% respecto al año pasado. Este retroceso, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, implicaría una pérdida en los ingresos por turismo de 10.000 millones de euros. Un freno que en el sector pondría en riesgo unos 103.000 puestos de trabajo.

El escenario más negativo plantea una recuperación tanto del mercado nacional como del internacional al mismo ritmo que en el episodio del SARS en 2003. La estimación en llegada de turistas para 2020 sería de 14 millones (18,47 menos que en 2019), casi un 60% menos que el pasado año. El retroceso de la actividad implicaría 13.300 millones menos y la puesta en riesgo de 137.000 empleos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Brittany Murphy.
La extraña muerte de Brittany Murphy vuelve a ser noticia en Estados Unidos

La extraña muerte de Brittany Murphy vuelve a ser noticia en Estados Unidos

Una producción televisiva de nuevo estreno bucea entre las incógnitas de su deceso y el de su pareja

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha

El periodista Miguel Ángel Ambrosio sufrió un grave incidente en la Playa de La Concha de San...

La receta de Escribà para volar con unos buñuelos

La receta de Escribà para volar con unos buñuelos

El pastelero descubre a Pau Arenós el secreto para que la masa quede deliciosa

Henry Cavill se plantea volver a ser Superman para Warner Bros

Henry Cavill se plantea volver a ser Superman para Warner Bros

Cavill dio vida a Superman en 'El hombre de acero', 'Batman v Superman' y 'La liga de la justicia'

Pablo Motos casi se arruina dos veces: "Estuve un año sin cobrar"

Pablo Motos casi se arruina dos veces: "Estuve un año sin cobrar"

El presentador de 'El Hormiguero' relata sus peores días personales y económicos

¿Qué ver hoy en la tv?

¿Qué ver hoy en la tv?

'60 segundos', 'The Blacklist'... te contamos las mejores opciones para este jueves