02 de abril de 2020
02.04.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

La Costa del Sol pide medidas para ayudar al turismo y prepara ya campañas de promoción

Turismo Costa del Sol diseña acciones para poner en marcha una vez que acabe la crisis sanitaria y atraer al visitante nacional y reclama al Gobierno que apoye al sector para no perder su liderazgo

02.04.2020 | 05:00
La imagen que presentan estos días las playas malagueñas.

Exceltur calcula unas pérdidas de casi 9.000 millones de euros para Andalucía

El turismo es uno de los sectores que más está notando los efectos negativos del coronavirus. La pandemia ha dibujado un escenario totalmente distinto al que la Costa del Sol esperaba en estos días que suponían el arranque de la temporada alta de la mano de la Semana Santa y ahora el panorama es de hoteles cerrados, calles y playas vacías y escasos vuelos hacia la Costa del Sol. Y las previsiones para los próximos meses, tanto en facturación como en ocupación, no son muy halagüeñas.

Por todo ello, Turismo Costa del Sol ya está trabajando en acciones que, una vez pasadas estas circunstancias, puedan ayudar a la recuperación del sector turístico, el pilar fundamental de la economía de la provincia de Málaga. Así lo aseguró ayer en un comunicado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien además reclamó al Gobierno central la puesta en marcha de «ayudas especiales» para el sector para que el país pueda seguir siendo líder en el ámbito turístico una vez que pase la crisis. «Un sector tan importante para nuestra economía merece ayudas especiales para que sigamos siendo líderes cuando acabe la crisis», incidió.

En lo que respecta a Turismo Costa del Sol, la empresa pública ya está trabajando en acciones específicas para recuperar el turismo, entre las que se encuentra una gran campaña de promoción y que se centrarán en el turismo nacional, un mercado que este año puede suponer la salvación para el sector si eligen la provincia como su destino de vacaciones. Para Salado, es imprescindible en esta situación que el sector público y el privado trabajen de la mano. «Juntos, administraciones públicas, empresarios y trabajadores, sabremos salir de esta crisis sin precedentes. La Costa del sol también será un referente en la recuperación y volveremos a liderar el desarrollo económico de Andalucía», se mostró convencido el presidente provincial.

Turismo Costa del Sol, además, hizo público ayer un vídeo dedicado a todo el sector turístico malagueño para agradecerles su solidaridad en esta crisis sanitaria y para animarles a seguir trabajando para superar estos hechos. «Queremos trasladarles un mensaje de ánimo y esperanza para el futuro», afirmó Salado, recordando que de este sector dependen miles de familias malagueñas.

Y es que las perspectivas que ya baraja la patronal turística no son muy optimistas. Ya dijeron los hoteleros de la Costa del Sol el pasado lunes que necesitarán al menos cinco años para recuperarse de esta crisis y el martes Exceltur hizo una primera valoración de los perjuicios económicos que cree que tendrá la pandemia para el sector turístico. Así, calculan que a nivel nacional las pérdidas de facturación pueden llegar a los 55.000 millones de euros. «La facturación ha caído ya prácticamente a cero en los últimos días en toda España, con mínima visibilidad respecto a su recuperación en los próximos meses, algo nunca visto antes. Las medidas de restricción de la movilidad, cierre de establecimientos y de operaciones por motivos sanitarios, que hemos apoyado desde el primer momento por responsabilidad y solidaridad, han golpeado a nuestra actividad mucho antes y con mayor intensidad y velocidad que a ningún otro sector de la economía española», lamentó el lobby turístico en un comunicado.

En Andalucía, Exceltur cree que las pérdidas económicas pueden alcanzar los 8.963 millones de euros, entre el impacto directo y el indirecto, lo que a su vez supondría una caída en la actividad turística respecto al año pasado del 32,5%. La comunidad sería la segunda más afectada por esta crisis, sólo superada por Cataluña, que superaría los 10.000 millones.

Ante ello, el lobby pide medidas como que se pospongan los pagos de cuotas de seguridad social y de todo tipo de impuestos y que se amplíe la cuantía de la línea de avales a nivel de Gobierno central y autonómicos hasta el 80% de los créditos para las empresas, elevando la cantidad hoy situada en 20.000 millones a, como mínimo, los 200.000 millones anunciados originalmente.

Exceltur reclama, del mismo modo, que las eventuales devoluciones de los importes de viajes se sustituyan por bonos canjeables al recuperarse la normalidad y garantizar la capacidad de gestión de los ERTE, ampliando los plazos a los escenarios previsibles de caída de la demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Aceite de Oliva Virgen Extra San Sebastián.
El aceite de un pueblo de alemanes en la Campiña Cordobesa

El aceite de un pueblo de alemanes en la Campiña Cordobesa

El Aceite de Oliva Virgen Extra San Sebastián es un aceite único con un porcentaje ideal de la...

'The 355', la película de espías de Penélope Cruz, aplazada hasta 2022

'The 355', la película de espías de Penélope Cruz, aplazada hasta 2022

La cinta, dirigida por Simon Kinberg, se ha pospuesto debido a las numerosas obras que no han...

Álex de la Iglesia: "Las plataformas nos han llevado a vivir una edad de oro"

Álex de la Iglesia: "Las plataformas nos han llevado a vivir una edad de oro"

El director, que estrena este domingo '30 monedas' en HBO, defiende la necesidad de "salvar los...

Anabel Pantoja: "Kiko tiene razón en muchas cosas, pero esto se ha ido de madre"

Anabel Pantoja: "Kiko tiene razón en muchas cosas, pero esto se ha ido de madre"

La sobrina de Isabel se ve en medio de la polémica por la herencia de Paquirri y espera que se...

Glenn Close protagoniza 'Hillbilly, una elegía rural' en Netflix: "Como actriz, odio repetirme"

Glenn Close protagoniza 'Hillbilly, una elegía rural' en Netflix: "Como actriz, odio repetirme"

La obra es una memoria personal que ofrece una ventana al viaje más íntimo de supervivencia y...

Eduard Fernández y Megan Montaner buscan juntos las '30 monedas' de Judas

Eduard Fernández y Megan Montaner buscan juntos las '30 monedas' de Judas

Álex de la Iglesia recrea un mundo mágico, terrorífico y espiritual que ocurre en un pueblo...