07 de junio de 2020
07.06.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

El aeropuerto de Málaga inicia su despegue hacia la normalidad

Iberia, Ryanair, EasyJet, Vueling y otra decena de aerolíneas más estarán trabajando de nuevo en sus terminales en julio - Repatriaciones, cargas sanitarias y viajes irremplazables han centrado hasta ahora la actividad

07.06.2020 | 05:00
El aeropuerto presenta estos días una estampa inusual de escasa actividad.

El Aeropuerto de Málaga ya ha iniciado las maniobras necesarias para despegar y emprender su particular viaje en dirección hacia una vuelta progresiva a la normalidad. La recuperación del tráfico aéreo empezará a ser una tímida realidad a mediados del presente mes de junio y ofrecerá a principios de julio, cuando ya se haya producido la apertura de fronteras, estampas rutinarias mucho más contundentes. Para entonces, ya estarán trabajando en sus terminales las compañías aéreas que habitualmente son más prolíficas -Iberia, Ryanair, EasyJet o Vueling- y otra decena de aerolíneas más. De hecho, Jet2.com, Air Europa, KLM, Lufthansa, Brussels, Swiss, Volotea, TAP o Alitalia también figuran entre las que ya se han pronunciado sobre su regreso a Málaga.

Según explicaron fuentes de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), hasta ahora la actividad del aeropuerto se ha centrado «en la facilitación de vuelos de repatriación -algunos hasta destinos tan singulares como Manila y Bali-, otros de carga sanitaria y vuelos para viajes irremplazables», como serían los que está realizando la aerolínea Vueling hasta otras ciudades españolas como Bilbao o Barcelona. Desde la declaración del estado de alarma en España, las restricciones a la movilidad han reducido en el recinto aeroportuario costasoleño un 99,4% el tráfico de pasajeros, lo que evidencia que su actividad prácticamente se ha visto paralizada por la pandemia.

Los planes de las compañías


Vueling -vinculada a Iberia- será una de las compañías más tempraneras y dentro de una semana recuperará su actividad de modo progresivo para que en julio ya estén restablecidas en su conjunto las conexiones con Barcelona, París, Roma, Amsterdam Bruselas, Bilbao, Santiago de Compostela, Islas Baleares y Canarias.

Asimismo, los viajeros podrán iniciar desde aquí, vía Barcelona, su viaje a más de medio centenar de destinos nacionales e internacionales distintos como ya era posible con Vueling.

Iberia -que este verano solo pretende abarcar inicialmente entre un 20 y un 35% de su tráfico habitual-ha incluido a Málaga entre los 16 destinos peninsulares que operará con Madrid dentro del trabajo que desarrollará a partir del 1 de julio.

La compañía que más vuelos operaba en el aeropuerto en conexión con 20 países, Ryanair, tiene a la venta billetes que conectarán Málaga en la última semana de junio con las ciudades holandesas de Amsterdam y Eindhoven o las alemanas Berlín, Colonia y Frankfurt. Además, volará desde este mismo mes a Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca o Santiago de Compostela.

Aviones de la compañía Ryanair en la pista del aeródromo malagueño. Foto: Álex Zea

Igualmente, una compañía importante que aún no ha publicitado sus 'planes malagueños' es la Turkish Airlines.

Otra de las omnipresentes, la low cost británica EasyJet, anunció esta misma semana que, aunque en julio solo desarrollará la mitad de su actividad habitual, volverá a conectar Málaga durante el verano con una veintena de aeropuertos europeos -Londres y otras ciudades inglesas, París, Berlín, Milán, Roma, Belfast, Glasgow o Ginebra entre ellos-, las Islas Baleares, Canarias, Egipto o Marruecos.

Por su parte, la 'low cost' inglesa Jet2.com también estará representada con la llegada del mes de julio en la actividad del Aeropuerto de Málaga, donde aportaba antes de la crisis sanitaria uno de los flujos aéreos más prolíficos. No en vano, el tráfico de sus aviones es una de las principales bazas con las que se juega para ir encauzando el regreso del turismo británico.

Tras convertirse en una de las primeras aerolíneas extranjeras que se negó a viajar a España por el coronavirus, Jet2.com regresará con fuerza y conectará a la geografía costasoleña con prácticamente una decena de puntos del Reino Unido, entre los que se encuentran Londres, las ciudades escocesas de Edimburgo y Glasgow, la irlandesa Belfast y otros destinos ingleses como Manchester, Leeds, Birmingham, Newcastle o East Midlands.

En cambio, Air Europa -que vuelve al trabajo el 22 de junio- no garantiza hasta mediados de julio la realización de sus vuelos diarios desde Málaga a Madrid, París y Melilla, así como el despliegue de tres conexiones semanales con las Islas Baleares y otras dos con Canarias. Su reincorporación también producirá un efecto dominó sobre la aportación de Air France.

En el caso de la compañía aérea KLM, su actividad relacionada con el aeropuerto malagueño será reanudada en el mes de julio. Así, Málaga figura -junto a Alicante, Bilbao, Ibiza y Valencia- entre los cinco puntos españoles que se incorporarán a una oferta que, desde principios de mayo, ya trabaja con Madrid y Barcelona.Si se sigue la información que la aerolínea holandesa ha proporcionado esta misma semana, su programa desde Málaga a Ámsterdam incluirá ocho vuelos semanales, de los cuales dos tendrán lugar los sábados.

La intención a nivel general de KLM es abarcar durante el próximo mes de julio, tomando como base el aeropuerto Ámsterdam-Schiphol, casi el 80% de los destinos que tenía inicialmente previsto para esas fechas de temporada alta veraniega.

Por otro lado, el regreso a la pista malagueña de la aerolínea española Volotea incluirá novedades y, a partir del 5 de julio, estrenará la conexión Málaga-Menorca con una frecuencia de dos vuelos semanales. Esta incorporación se enmarca en un proyecto de Volotea encaminado a la puesta en marcha, a lo largo de este verano, de 40 nuevas rutas nacionales en España, Italia, Francia y Grecia.

En estos tiempos en los que muchas de las opciones de negocio pasan por el turismo de proximidad la aerolínea lusa TAP Air Portugal seguirá unida al aeropuerto de la capital malagueña, tras haber ampliado la frecuencia de sus vuelos justo antes del estallido de la pandemia del coronavirus. Desde los albores de julio, TAP contará con tres conexiones semanales con la Costa del Sol.

La terminal malagueña también está marcada en el plan para recuperar su actividad en España que tiene la aerolínea alemana Lufthansa, que en los próximos días -a mediados del presente mes de junio- operará de nuevo en cinco ciudades españolas. Málaga aparece entre ellas junto a Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid y Valencia.

Asimismo, la compañía suiza Swiss -asociada a Lufthansa- también estará activa este mes con Málaga, Barcelona, Madrid y Valencia como ciudades españolas que han sido contempladas entre los destinos europeos de los que se nutre inicialmente en su retorno a la rutina.

Otra de las compañías que también apostará por el destino costasoleño desde el primer momento será la principal aerolínea belga, Brussels Airlines, que reanudará sus conexiones con cuatro ciudades españolas a partir del próximo 15 de junio y entre ellas se encuentra la capital malagueña.

De este modo, los aeropuertos de Málaga, Madrid, Barcelona y Alicante serán los primeros que volverán a recibir aviones de Brussels Airlines, mientras que los recintos aeroportuarios de Tenerife, Gran Canaria, Ibiza y Palma de Mallorca lo harán una semana más tarde -a partir del 22 de junio- y en el de Bilbao no será posible hasta julio. La previsión en la que trabaja Brussels -vinculada al Grupo Lufthansa al igual que Swiss- consiste en desarrollar el 30 % de sus vuelos comerciales intraeuropeos y el 40 % de los de larga distancia durante el período estival, y en esos planes entra Málaga.

Otra de las compañías que retomará su actividad en el recinto aeroportuario malagueño será Alitalia. Tras reanudar esta misma semana sus vuelos directos a Madrid y Barcelona, a partir del mes de julio y durante el tercer trimestre irá incrementando sus servicios hasta alcanzar un 40% del volumen habitual.

En estos planes de vuelta progresiva a la normalidad es donde entrará, igualmente, el paulatino restablecimiento de sus conexiones con la Costa del Sol. En estos momentos, Alitalia centra sus esfuerzos en la recuperación de sus vuelos nacionales en la nación transalpina y, además del regreso a las dos principales ciudades españolas, también ha retomado el servicio sin escalas Roma-Nueva York.

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