19 de junio de 2020
19.06.2020
La Opinión de Málaga
Inversión

El Gobierno inyectará 4.262 millones en un plan para relanzar el sector turístico

El presidente Pedro Sánchez presenta la iniciativa, que consta de 28 medidas y que busca que España vuelva a abrirse al turismo como un destino seguro - Ponen en marcha una campaña para promocionar el turismo dentro del país

19.06.2020 | 05:00
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la rueda de prensa de presentación del plan turístico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer jueves que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de impulso al sector turístico español dotado con 4.262 millones de euros, que busca la transición hacia un modelo económico «más sostenible e inclusivo aprovechando el posicionamiento del sector como industria estratégica».

Este nuevo Plan de Impulso del sector turístico consta de 28 medidas que se articulan en torno a cinco líneas de actuación: la recuperación de la confianza en el destino, la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad del destino turístico, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística y una campaña de marketing y promoción.

El plan está dotado con 4.262 millones de euros. Con esta cantidad se elevan a 19.535 millones de euros el apoyo del Gobierno al sector turístico, ya que desde el inicio de la pandemia se han activado diferentes medidas de choque para apoyar la economía española, que han supuesto una inyección de 15.273 millones de euros para el sector turístico.

El presidente del Gobierno aseguró en la presentación del plan, realizada en el Palacio de la Moncloa, junto a seis ministros y representantes de sindicatos, empresarios y comunidades autónomas, que «España vuelve a abrirse al turismo».

«Somos líderes mundiales. Por eso, cada paso que demos será un paso seguro. Lo daremos siempre con responsabilidad y prudencia demostrando que España es un destino seguro y saludable», aseguró el jefe del Ejecutivo en declaraciones recogidas por Europa Press, y aseguró que el plan es «imprescindible y determinante» para el relanzamiento de la economía española.

El primero de los pilares de acción de este plan consistirá en recuperar la confianza de España como destino seguro, a ello se destinarán un total de 200.000 euros. Además, para medidas para la reactivación del sector están previstos otros 3.362 millones de euros, a los que se sumarán otros 859 millones para la mejora de la competitividad del sector impulsando un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización.

«La industria debe adaptarse, prepararse para aprovechar el potencial de las tendencias globales», indicó Sánchez, quien abogó además por impulsar la estrategia de turismo sostenible «para sentar las bases del modelo turístico del futuro».

Otros pilares serán la potenciación de la inteligencia turística a través de la creación de un nuevo observatorio (3,1 millones de euros) y finalmente el impulso de herramientas de marketing para posicionar a España como destino seguro y sostenible y ayudar a la reactivación de los mercados tanto nacionales como internacionales (38,1 millones de euros).

«Es hora de avanzar, es hora de impulsar de nuevo al sector turístico», resaltó el presidente asegurando que la recuperación del turismo es «una de nuestras mayores fortalezas». En su opinión, el sector no es solamente uno de los pilares de nuestra economía sino que es «parte central de nuestra forma de vida».

En opinión del jefe del Ejecutivo, el sector turístico español ofrece seguridad y esa es una de las principales fortalezas respecto a los países competidores. «Nuestro país es mucho más que un destino, España es un modelo de saber hacer», aseguró el presidente durante su intervención.

«Hemos superado la parte más dura de la pandemia y lo hemos pasado unidos y estamos seguros de que vamos a afrontar la recuperación económica unidos. España va a seguir liderando el turismo mundial desde la unidad y lo va a hacer después de este golpe porque el sector va a contar con el activo apoyo del Gobierno y de todas las instituciones públicas», concluyó el presidente asegurando que «es un enorme orgullo saber que contamos con un competitivo y potente sector turístico».

El Gobierno también presentó ayer jueves la campaña 'Lo increíble está más cerca de lo que crees', que tiene como objetivo promocionar el turismo doméstico, trasladando un mensaje de «seguridad» sobre los destinos nacionales. Para ello, se han publicado dos vídeos, bajo la etiqueta #DescubreLoIncreíble, que reflejan los atractivos turísticos del conjunto del territorio nacional, poniendo el foco en determinados productos turísticos.

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