19 de junio de 2020
19.06.2020
La Opinión de Málaga
Reacciones

Marín califica como una «tomadura de pelo» el plan de turismo del Gobierno

El consejero de Turismo se mostró «tremendamente decepcionado» y lamentó que no se haya contado con las comunidades para realizarlo

19.06.2020 | 05:00
Bañistas en una playa malagueña.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, calificó ayer de «falta de respeto y tomadura de pelo» el plan nacional de impulso al turismo, con una aportación que «no llega a los 1.300 millones» teniendo en cuenta que 2.500 ya se acordaron en créditos ICO para el sector cuando «España va a perder más de 100.000 millones en el sector turístico» por la pandemia del coronavirus. En declaraciones a los periodistas, Marín dijo sentirse «tremendamente decepcionado» ante este «ridículo» plan del Ejecutivo nacional y advirtió de que «el sector turístico para el Gobierno no cuenta» al destinar 4.800 millones, de los que 2.500 ya están acordados en créditos ICO, cuando en Francia se ha impulsado con 18.000 millones. «Esperábamos una apuesta de 10.000 y 12.000 millones». «España va a perder más de 100.000 millones en el sector turístico, solo en Andalucía vamos perder más de 110.000 empleos y quieren contentar al sector con ayudas a la promoción y digitalización», reprochó, concluyendo que «el Gobierno de España no cree en el sector turístico».

Asimismo, tildó de «mentira» que este plan haya sido consensuado con las comunidades. «No han tenido en cuenta ninguna de las aportaciones del Gobierno andaluz» como eran la reducción del IVA turístico este año, la aplicación de bonos turísticos, el pasaporte sanitario o la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año.

«No nos han escuchando en absoluto y ahora pretenden que el Gobierno andaluz le dé el visto bueno a esta decisión del Gobierno de España. Es una nueva imposición e improvisación que no va a dar respuesta a un sector que está en su peor momento».

Preguntado sobre la posibilidad de que sea el Ejecutivo andaluz el que aplique los bonos vacacionales, el consejero reconoció que esta medida «pierde mucha capacidad» al no ser nacional. «Se tiene que circunscribir solo a los andaluces que viajen dentro de la propia comunidad y, en el conjunto de viajeros que recibe Andalucía, estos representa el tres por ciento», explicó.

Flecos abiertos

Por su parte, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) aseguró que el Plan de Impulso del Sector Turístico apunta en direcciones correctas, aunque cree que la presentación «quizás haya sido algo apresurada», ya que revela «muchos flecos aún abiertos que, de no cerrarse adecuadamente, lo podrían llegar a invalidar». «El plan apunta en direcciones correctas, pero con sus medidas esenciales a corto, aún pendientes de concretar para poder asegurar la máxima y más urgente prioridad del plan: asegurar la mayor supervivencia del tejido empresarial posible en lo que queda del año», advirtieron.

Además, calificaron como «una decepción» que, a estas alturas, no estén todavía acordados los términos de la extensión de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en las condiciones imprescindibles, para evitar lleguen despidos masivos o quiebras.

Para Exceltur, lo más positivo del plan ha sido la «escenificación e implicación» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus principales ministros con incidencia sobre el sector. «Refleja un compromiso futuro hacia el sector, ya que, es deseable e imprescindible, que estemos más presentes en la agenda política del Gobierno».

Mientras, Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs, mostró su «disconformidad» con el plan, al tiempo que calificó de «insignificante» la dotación de 4.262 millones de euros. En concreto, la patronal hostelera considera que este plan «no resuelve lo más urgente y necesario» para el sector del turismo, como es la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta finales de año, una «medida de carácter urgente» para el sector.

«Nuestro sector se ha visto inmerso en un periodo de inactividad de casi cuatro meses, y pese al comienzo de la actividad, va a ser imposible recuperar los valores de empleo anteriores a la crisis, con un descenso significativo de la actividad turística este 2020», indicó la patronal. Los hosteleros señalan que el Gobierno tampoco ha contemplado planes para incentivar el turismo local. «Sin incentivos, no vamos a poder reactivar el sector. Agradecemos el esfuerzo del Ejecutivo en la campaña de comunicación y publicidad para fomentar el turismo nacional que contempla el plan, pero la economía de los españoles se ha visto gravemente dañada con esta crisis y, sin ayudas económicas, el nivel de reactivación no va a ser suficiente», reiteraron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

Niega estar al corriente del supuesto pasado de la novia de su hijo como chica de compañía

Tom Cruise celebra en plena forma su 58 cumpleaños

Tom Cruise celebra en plena forma su 58 cumpleaños

Los años no pasan por el actor, que se encuentra inmerso en el rodaje de una película sobre la NASA

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La cadena pública estrena un documental sobre la ONG del cocinero en la Península el 7 de julio

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

El programa de Quique Peinado y Manuel Burque regresará en otoño con ocho nuevos capítulos

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

Mediaset promete "novedades y giros en la dinámica" del reality que batió récords de audiencia