23 de junio de 2020
23.06.2020
La Opinión de Málaga

La Costa del Sol inicia el verano con una oferta inferior al 25% de la planta turística

El sector hotelero incide en fijar "objetivos reales" porque numerosos hoteles renunciarán a abrir antes de que concluya 2020 - Los municipios menos dependientes del turismo internacional mantendrán cuotas de hasta el 50% de ocupación

23.06.2020 | 05:00
Pasajeros recién llegados al aeropuerto de Málaga, que prevé aumentar su actividad en julio hasta los cien vuelos diarios.

Los hoteles y alojamientos turísticos de la Costa del Sol acaban de recuperar la normalidad con apenas un 25% de la planta disponible. La patronal y portavoces sindicales subrayan que habrá establecimientos que, dependientes en una gran medida de los clientes internacionales, «ni siquiera abran este verano y opten por reponerse y salir de la crisis sanitaria» en el inicio de la campaña de 2021.

Según el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) y a su vez máximo responsable de Aehcos, Luis Callejón, en las últimas semanas de agosto empezará a aumentar la planta hotelera en la provincia, porque el tráfico aeroportuario se espera «que pase de un 35% en julio a un 40%, de media, para septiembre». Así el colectivo hotelero provincial bajo el paraguas de Aehcos alcanzará la cifra de casi 70 establecimientos a disposición del turista. «Hay cadenas que de cuatro establecimientos abren de momento uno», finaliza el propio Callejón.

El responsable nacional de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, es tajante: «Tenemos hoteles que van a trabajar a un diez por ciento, otros al treinta, es difícil de precisar cómo terminará el verano. Pero está claro que con la incertidumbre de julio y agosto, muchos establecimientos no reabrirán sus puertas hasta que haya una vacuna. Por eso incidimos mucho en estos días en que quienes abran extremen al máximo la seguridad y las normas sanitarias».

En efecto, cualquier rebrote, tal y como argumentan las autoridades públicas autonómicas y provinciales, podría destrozar todo el trabajo de promoción del destino que se ha desarrollado ya y que va a tener continuidad en los mercados nacionales e internacionales a lo largo de las próximas semanas.

La crisis sanitaria de la enfermedad del Covid-19 va a generar, no obstante, nuevos flujos de turistas por carretera desde otras comunidades autónomas en territorio peninsular. «Somos moderadamente optimistas respecto a municipios que han sido tradicionalmente líderes en turismo residencial», recalca Fuentes.

En ese abanico destaca una importante cuota de los alojamientos de la comarca de la Axarquía, una de las que menos casos de coronavirus ha registrado en Andalucía a lo largo de estos tres meses, y localidades como Mijas, Fuengirola o Estepona, que también han apostado por el turismo residencial en el último medio siglo y que tienen mayor experiencia a la hora de trabajar con visitantes nacionales, según agregan estos portavoces.

Coinciden además en que restaurantes y bares sirven de «termómetro coyuntural» para saber si los fenómenos de los fines de semana con las playas abarrotadas reportarán «reservas de semanas, quincenas o meses» en alojamientos. Por ahora, la provincia malagueña y ciertos territorios de Cádiz están a la vanguardia en búsquedas por internet con el aliciente de que las anulaciones son gratuitas.

Cien vuelos diarios desde julio


El aeropuerto de Málaga, que este pasado domingo registraba la llegada de unos primeros vuelos comerciales tras la finalización de la fase 3, confía en que durante estos próximos meses pueda recuperar una parte significativa del tráfico entre la Costa del Sol y otros destinos europeos y del resto de territorios españoles.

Este lunes la operativa se reanudaba con 25 llegadas y 26 salidas. Aena espera que a partir de esta próxima semana, con el inicio del mes de julio, el número de vuelos diarios esté «cerca del centenar».

Las compañías aéreas barajan, según las mismas fuentes, que en ese mes de julio las instalaciones de la capital costasoleña recuperen el 75% de las rutas aéreas habituales, «aunque con menos frecuencias de las que tenían antes de la pandemia». Ayer ya hubo un total de 25 llegadas y 26 salidas, la mitad nacionales y la otra mitad procedentes de Europa y del espacio Schengen. El pasado año, el día de más tráfico en este mes llegaron 520 vuelos. A los pasajeros procedentes de vuelos internacionales, Sanidad Exterior les realiza controles de temperatura a través de las cámaras termográficas instaladas, que de manera automática detectan la temperatura del viajero.

En las primeras 24 horas de vuelos sin restricciones, la operativa ha discurrido con normalidad, «con pasajeros cumpliendo las medidas exigidas de distanciamiento social y de uso de las mascarillas».

Mamparas en los mostradores de atención al público, señalización con vinilos en el suelo, sobre la importancia de la distancia social e insistencia a través de pantallas, cartelería o megafonía, son algunas de las medidas tomadas en la lucha contra el coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

Niega estar al corriente del supuesto pasado de la novia de su hijo como chica de compañía

Tom Cruise celebra en plena forma su 58 cumpleaños

Tom Cruise celebra en plena forma su 58 cumpleaños

Los años no pasan por el actor, que se encuentra inmerso en el rodaje de una película sobre la NASA

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La cadena pública estrena un documental sobre la ONG del cocinero en la Península el 7 de julio

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

El programa de Quique Peinado y Manuel Burque regresará en otoño con ocho nuevos capítulos

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

Mediaset promete "novedades y giros en la dinámica" del reality que batió récords de audiencia