28 de junio de 2020
28.06.2020
La Opinión de Málaga
Entrevista

Jorge Gallardo: «Consumir en los comercios del pueblo nos beneficia a todos»

Jorge Gallardo. alcalde de Cártama, anuncia un segundo Plan Reinicia, destinado a ayudar a los comercios que no entraron en el Plan inicial

28.06.2020 | 10:04
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

¿Cómo está volviendo a la nueva realidad post Covid una localidad como Cártama?
Estamos trabajando duro para adaptar a la nueva realidad post Covid 19 todos los servicios que esta administración presta a la ciudadanía. Nos hemos visto en la obligación de suspender importantes eventos y actividades, tales como las Ferias de Abril y Mayo, las verbenas de las barriadas, los campamentos de verano, la campaña de natación o la apertura de las piscinas.

¿Cuáles son los objetivos económicos a cumplir en las próximas semanas?
Estamos priorizando todos nuestros esfuerzos en dos objetivos fundamentales: La reactivación de la economía local y la recuperación y generación del empleo.Desde el Ayuntamiento de Cártama hemos puesto en marcha diferentes iniciativas destinadas a ayudar a las economías  más vulnerables del municipio, tales como el  Plan Reinicia, destinado a autónomos con domicilio fiscal en Cártama y con un establecimiento abierto al público en el municipio y cuya actividad se haya visto afectada por el cierre obligatorio del estado de alarma, la suspensión de los cobros de los impuestos municipales durante el estado de alarma, bonificación de tasas municipales, medidas contra la brecha digital, reparto de alimentos y material sanitario entre la población, ayudas para material escolar, vamos a poner en marcha un programa de incentivos  a la contratación de desempleados o la puesta en marcha de diferentes  planes de empleo, entre otras medidas. Aprovecho para anunciar que estamos ya trabajando en la puesta en marcha de un segundo Plan Reinicia destinado a ayudar a los comercios afectados por la pandemia que se hayan podido quedar fuera del primer plan.

Uno de sus objetivos es recuperar el consumo interno dentro de la localidad ¿qué pautas hay que seguir para llevarlo a cabo? ¿Qué llamamiento hace el alcalde para que la gente vuelva a consumir en los comercios de la localidad?
En mi opinión, la reactivación de la actividad comercial y la generación de empleo se encuentran estrechamente ligadas a la hora de incentivar el consumo local.Es de vital importancia que la ciudadanía ahora más que nunca se conciencie de la importancia de comprar en los comercios y empresas locales. Por ello,  desde el  Área de Comercio Local de este Ayuntamiento estamos lanzando diferentes campañas de fomento del consumo local a la población. No me canso de repetir  que consumir en tu pueblo nos beneficia a todos.

¿Podría hacerme una radiografía del tejido comercial de la localidad y de las necesidades del sector?
La economía cartameña está sustentada por sectores diferenciados, podemos destacar, entre otros, por ejemplo, el sector agrícola, Cártama tiene grandes explotaciones de cítricos que generan muchos puestos de trabajo, el sector de la hostelería también juega un importante papel en  la economía local, el sector de la construcción, contamos con  numerosas  pymes dedicadas a la promoción y construcción de viviendas y en definitiva, el sector servicios en general, sin olvidarnos de que tenemos la suerte de contar en el municipio con grandes empresas locales, tales como la industria cárnica Faccsa- Prolongo,  la industria de cercados metálicos, Mora Salazar o la cooperativa de frutos secos Almendrera del Sur. Tras pasar el periodo del Estado de Alarma, y hablar con muchos comercios locales, todos coinciden que  la principal necesidad es que el consumo se incremente a la mayor brevedad y vuelva  a los niveles anteriores al Estado de Alarma. Por otro lado,  teniendo en cuenta que Cártama tiene una  posición estratégica y unas comunicaciones inmejorables respecto al resto de la provincia, estamos trabajando sin descanso en el desarrollo de suelo industrial, por lo que esperamos que nuevas empresas puedan instalarse en Cártama a corto plazo y se conviertan en una fuente de generación de empleo de calidad para nuestros vecinos y vecinas.

¿Cómo se presenta el verano en su localidad? El turismo pueder ser una de las vías para aumentar el consumo
Estamos trabajando en proyectos relacionados con la puesta en valor de nuestro rico patrimonio histórico que puedan hacer de Cártama un referente provincial, así como en la celebración de eventos que sirvan para atraer turistas a nuestra localidad.

Cuántos más visitantes, más consumo. ¿Qué estrategias va a seguir el consistorio para la captación de visitantes?
Así es, en esa línea, uno de los objetivos principales marcados por el Ayuntamiento es dar un importante impulso al municipio de Cártama en materia de atracción turística, aprovechando la riqueza patrimonial e histórica que posee Cártama, y como hemos dicho antes, su posición estratégica. Estamos trabajando con celeridad en proyectos como la recuperación de los restos arqueológicos de la Plaza de Cártama. Queremos dotar a Cártama de una plaza acorde a la importancia de nuestro municipio, donde las visitas a los  restos arqueológicos sean el principal reclamo turístico. Este proyecto está enmarcado en un entorno inmejorable, dada su integración con el monte de la Ermita, los restos de las murallas, el castillo árabe, el puente y acueducto romanos y la histórica Iglesia de San Pedro. Contemplamos también en breve la apertura al público del primer museo de Cártama, ubicado también en pleno casco histórico, donde los visitantes podrán conocer los restos arqueológicos de todas las civilizaciones que han pasado por este municipio, completando así un itinerario patrimonial único en Cártama Pueblo. Por otro lado,  seguiremos fomentando dos importantes factores que promueven que muchos visitantes de la provincia y de Andalucía se desplacen a Cártama, como son los la celebración de grandes eventos deportivos y la gran oferta deportiva en las instalaciones de la Ciudad Deportiva y, por otra parte, nuestro calendario festivo- cultural, en el que podemos destacar eventos como nuestras Ferias y Fiestas, La Ruta de la Tapa y del Cóctel o las Noches de la Bella Jarifa, entre otros. Por último, estamos ultimando un interesante proyecto cuyo objetivo también es atraer visitantes a nuestro municipio consistente en la instalación de un área de autocaravanas.

El fin de semana pasado volvieron los mercadillos ¿Cómo fue la reapertura?
Muy bien, hemos llevado a cabo importantes modificaciones siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, podemos confirmar que ha tenido muy buena acogida.

¿Cuándo cree que el tejido comercial cartameño esté en los niveles pre Covid?
Espero y deseo que después de este verano de 2020 los niveles de consumo y de actividad laboral y comercial en Cártama se encuentren normalizados, siempre y cuando no haya repuntes en el número de contagios que obliguen a las autoridades sanitarias a adoptar de nuevo medidas  de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

Niega estar al corriente del supuesto pasado de la novia de su hijo como chica de compañía

Tom Cruise celebra en plena forma su 58 cumpleaños

Tom Cruise celebra en plena forma su 58 cumpleaños

Los años no pasan por el actor, que se encuentra inmerso en el rodaje de una película sobre la NASA

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La cadena pública estrena un documental sobre la ONG del cocinero en la Península el 7 de julio

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

El programa de Quique Peinado y Manuel Burque regresará en otoño con ocho nuevos capítulos

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

Mediaset promete "novedades y giros en la dinámica" del reality que batió récords de audiencia