28 de junio de 2020
28.06.2020
La Opinión de Málaga
Análisis

El sector turístico cierra el peor semestre posible y extrema su seguridad para reabrir con garantía

Los hoteleros malagueños lamentan que se ha pasado del «mejor enero» de la serie histórica a las cifras de negocio más bajas durante los primeros seis meses del año en algo más de medio siglo

28.06.2020 | 05:00
Turistas junto al restaurante El Torreón, en La Cala de Mijas.



Los primeros de toda España, de Marbella a Nerja

  • El presidente de Paradores, Óscar López, manifestó el pasado jueves en la localidad zamorana de Benavente que, justo a las 9.15 horas y a cerca de 800 kilómetros de distancia, una pareja de clientes recibió un obsequio por ser la primera de toda España que se alojaba tras el confinamiento en alguno de los 98 hoteles de toda la red nacional.
    Manifestó que esos primeros turistas tras el confinamiento habían hecho su entrada en el Parador de Nerja. Y el director de este establecimiento, Emilio Mojón, confirmó después a este periódico que se trataba de unos clientes que no tuvieron que recorrer mucha distancia, puesto que tienen su residencia en Marbella.
    «Así se produjo nuestro regreso a la normalidad», alegó el presidente de Paradores, justo antes de subrayar que la cadena ha reabierto con una ocupación media del 76%, gracias a la histórica fidelidad de sus clientes.

El sector hotelero acaba de volver a abrir sus puertas, con la llegada hace una semana de los primeros vuelos internacionales, al 25% de capacidad. Están cerradas tres de cada cuatro. Y se irán ofertando, de manera progresiva, según «vayan recuperándose conexiones aéreas y la actividad turística», con el horizonte de mejorar los números del último trimestre respecto a anteriores ejercicios.

Algunos de los portavoces que tomaron la palabra hace apenas unos días, con motivo de una reunión de la patronal hotelera, volvieron a remarcar las pérdidas de este primer semestre del año. Más de 4.000 millones y 4 millones de turistas menos, según la Diputación. Números que para la Junta se elevan, teniendo en cuenta las ocho provincias andaluzas, a unos 10.000 millones y más de 100.000 puestos de trabajo.

«Veníamos del mejor enero de la serie histórica, con datos muy ilusionantes y que nos hacía pensar en volver a batir el récord que se estableció en 2019. Pero hemos pasado a las cifras de negocio de hace más de medio siglo, de cuando empezó el turismo en la Costa del Sol tal y como lo conocemos», relata el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) y, a su vez, de Aehcos, Luis Callejón.

Este pasado viernes se miraba, además, hacia Portugal. Después de ser modelo durante unos primeros meses de lucha contra la pandemia, las autoridades decretaban nuevos confinamientos en determinados barrios de Lisboa, en plena área metropolitana. Con el consiguiente miedo ante posibles rebrotes y la incertidumbre de casi un centenar de contagios en el clúster de Cruz Roja en Málaga capital, el sector vuelve a temer medidas que acarreen cancelaciones automáticas, que además, en las circunstancias actuales, serían gratuitas.

Este último aspecto hace considerar como «poco fiables» muchos análisis que se hacen en las últimas semanas respecto a pronósticos económicos para meses como septiembre u octubre. Así se recuerda que, en caso de nuevos confinamientos por rebrotes, los alojamientos han ofrecido cancelaciones sin coste para los clientes. «Nadie debe tener la más mínima duda de lo mucho que nos jugamos si no cumplimos con los protocolos», insiste Callejón.

Acerca de este aspecto, la marca que oficialmente tiene desde primeros de este año la máxima confianza de los consumidores en la totalidad de ámbitos, Paradores, reabrió este jueves 25 de junio la totalidad de sus establecimientos, incluidos los cinco de la provincia de Málaga. El director del Parador de Nerja, Emilio Mojón, es tajante sobre cómo es la línea de trabajo en esta red de hoteles y cuál podría ser la estrategia general en estos tiempos del Covid-19: «Justo ahora, en este momento, el sector turístico debe cumplir con los protocolos para garantizar una máxima seguridad sanitaria al cliente. Por encima incluso de lo que se nos obliga. Es lo que estamos haciendo en Paradores», alega.

Así justifica que, frente a otros establecimientos que han iniciado su andadura tras el coronavirus con plantillas muy reducidas, en el Parador de Nerja este viernes la ocupación llegaba al 85% y para el fin de semana se ha colgado el cartel de completo (100%). Es la mejor noticia, sin duda, después de tanta incertidumbre durante meses y a sabiendas de que localidades tan turísticas como es el caso del término nerjeño se han caracterizado durante décadas por depender del turista internacional, que aún no ha llegado.

La portavoz del complejo turístico rondeño Finca La Donaira, María Centeno, también destaca que la búsqueda de alojamientos en el interior, alejados de las grandes masificaciones, le otorgan en primeras fechas del verano «una ocupación similar a la de 2019, incluso para julio o agosto», expresa.

«A pesar de que hemos tenido la cancelación de cinco bodas y que muchos de nuestros huéspedes proceden de Estados Unidos, las reservas del turismo nacional, que se están realizando en el último momento, demuestran una apuesta del cliente por un turismo de interior y naturaleza», añade.

Centro comercial y de ocio

El sector turístico en toda su amplitud no oculta su temor hacia ese futuro que se avecina, aún sin vacuna y con movimientos cada vez más significativos de los pasajeros internacionales. Pero al consultar a hosteleros, propietarios de restaurantes, casas rurales, apartamentos o a los propios empresarios hoteleros, el sentimiento de cara a próximas temporadas resulta esperanzador.

Muchos aluden a la recuperación económica de grandes multinacionales y a las palabras que llegan desde potentes inversores que mantienen a la Costa del Sol como territorio adecuado para la puesta en marcha de macroproyectos. En el entorno de la capital se aplaude, en este sentido, a firmas como la encargada del futuro centro comercial y de ocio Intu, dispuesta a agilizar al máximo el inicio de sus obras, interrumpido por el coronavirus.

Asimismo, la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez (Cs), expresa que la provincia mantiene un «indudable atractivo, porque sigue captando el interés de los inversores. Nos ven como un destino fuerte y seguro, hasta el punto de que están en marcha proyectos para la apertura de 12 nuevos establecimientos hoteleros con unas 1.400 camas», justifica.

Todos esos proyectos en pleno estado de alarma fueron presentados, como prueba de que Málaga y toda la Costa del Sol avanzan más que otros territorios hacia la más absoluta normalidad. En presencia de los máximos responsables del hotel Anantara Villa Padierna Palace Benahavís Marbella Resort, reabierto este pasado viernes, Rodríguez alegó que las iniciativas que se han puesto o están a punto de ponerse en marcha se concretarán en cinco nuevos hoteles y hasta siete nuevos alojamientos turísticos (AT).

Pero hay otro dato para el optimismo, entre el 14 de marzo y el pasado 1 de junio, también se han podido registrar 23 proyectos de cambios de uso y ampliaciones. La delegada territorial ha recordado que el nuevo decreto hotelero de la Junta «ha empezado a dar sus frutos y está dinamizando el sector e impulsando la apuesta por la calidad».

Que toda la provincia mantengan su identidad, como destino de máxima confianza, que funciona ante cualquier eventualidad y que ha sabido sobreponerse en anteriores periodos de crisis, es la receta en la que coinciden varios de los máximos responsables del turismo de paso, así como de ese segmento residencial (que tanto protagonismo tiene en estas fechas para la recuperación), al analizar lo que vendrá tras esa «peor primavera» que se recuerda en Málaga desde los años 50 o 60.

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