28 de junio de 2020
28.06.2020
La Opinión de Málaga
Entrevista

«El turista nacional nos tiene en mente a la hora de planificar sus vacaciones»

Óscar Medina, alcalde de Torrox, señala que el objetivo del municipio es liderar y ser el motor económico y turístico no sólo de la Costa del Sol sino también de Andalucía Oriental

28.06.2020 | 10:13
El alcalde de Torrox, Óscar Medina.

¿Qué ofrece Torrox como destino turístico en este 2020?
Además de tener el «Mejor Clima de Europa»' tenemos unas de las mejores playas con mejor equipamiento de la Costa del Sol. Ofrecemos la cercanía de apenas media hora del aeropuerto de Málaga o a una hora de la Alhambra de Granada. Ofrecemos poder disfrutar un espeto de sardinas en las maravillosas playas de El Morche y a tan solo unos minutos recorrer las calles blancas de Torrox o las ruinas romanas en la zona del Faro de Torrox Costa. Ofrecemos al visitante poder sentir una multitud de sensaciones y experiencias.

Además, desde el Centro de Interpretación del Faro ya hay preparadas visitas guiadas especiales configuradas con la prudencia frente a la pandemia; se han aumentado los días de visitas programadas respecto a otros veranos para así abarcar a más turistas pero desde grupos reducidos.

También atraerán a cientos de turistas los paraguas de la Plaza de la Constitución con los que hemos dibujado en el cielo la bandera de España. A todos nos mueve un sentimiento especial por nuestro país, por el sufrimiento que nos ha unido, y por eso invitamos a los turistas a pasear por las tranquilas calles del casco histórico a la vez que poder disfrutar de la sombra de un cielo que cubre toda una plaza con los colores de España.

¿Cuáles son los objetivos turísticos de su localidad?
Liderar y ser el motor económico y turístico no sólo de la Costa del Sol sino también de Andalucía Oriental. Ofrecemos un todo al visitante. Somos un municipio "acogedor". El ambiente familiar y de amigos que se respira en cada una de nuestras calles y paseos marítimos es un referente para multitud de visitantes que vuelven año tras año y que nos consta que recomiendan venir a Torrox.

¿Van a destinar recursos para captar al turista español?¿Qué previsiones hay sobre el extranjero?
Somos un destino elegido de forma habitual por turistas nacionales como Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Madrid y del norte de España. Gracias al esfuerzo realizado en los últimos años en Fitur, el turista nacional nos tiene en mente a la hora de planificar sus vacaciones. De todas formas estamos reforzando acciones enfatizando que somos un destino seguro y con una amplia oferta de actividades de ocio.

Sobre el turismo extranjero, recordar que en Torrox tenemos la mayor colonia alemana de la Península Ibérica y cada vez aumenta el número de nacionalidades que ya no sólo vienen a hacer turismo sino también a vivir. Acciones como las realizadas en WTM de Londres y ITB de Berlín nos refuerza en el exterior.

¿Cómo transmiten a los posibles visitantes que se acerquen a Torrox es un sitio seguro sanitariamente hablando?
Durante todo el estado de alarma hemos sido pioneros en la toma de medidas y acciones para paliar en lo posible la infección de nuestros vecinos. Afortunadamente hemos tenido uno de los ratios menores de toda España entre localidades similares a la nuestra. Y seguimos actuando de cara a la protección para que se cumplan con rigor las recomendaciones sanitarias y a trabajar en lo que somos, un destino seguro con playas y comercios seguros.

Además, la colaboración con otros agentes competentes en la materia es fundamental, por ejemplo la cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este 2020, ¿calidad o cantidad en el turismo?
Siempre apostamos por la calidad y de ahí que nuestros comercios se adapten y trabajen para ofrecer lo mejor de sí. Hemos dado un salto cualitativamente alto en los últimos años y seguiremos trabajando para un turista cada vez más exigente.

¿Cómo han organizado el tema de la playa?
Apelamos siempre a la responsabilidad de nuestros vecinos y visitantes. Sabemos de la concienciación de todos y no queremos dar un paso atrás. De todas formas hemos reforzado tanto Protección Civil como Policía Local para que velen por el cumplimiento de las normas. También hemos ampliado la plantilla de socorristas y vigilantes de playas y contamos con el refuerzo de los informadores de playa de la Junta de Andalucía. Por supuesto, se ha desarrollado un plan de desinfección de elementos comunes para ofrecer playas seguras para todos.

¿Cuál es la asignatura pendiente en materia turística?
Estamos trabajando con dos objetivos que van a dar un impulso no sólo turístico, sino también económico a nuestro municipio como son el proyecto del puerto deportivo y el campo de golf. Espero que en breve pueda ser una realidad que complemente nuestra oferta turística y cultural.

¿Se podrá salvar la temporada?¿Es optimista?
Sí. Los datos que estamos barajando es que por ejemplo en El Morche tenemos en los últimos fines de semana una ocupación cercana al cien por cien y las reservas están aumentando en los últimos días de cara a este verano que acaba de comenzar. Tengo que señalar el creciente empuje que están teniendo las reservas en casas rurales donde contamos con una amplia oferta de bellos cortijos y fincas.

Hemos hecho nuestros deberes y esperamos a nuestros visitantes con las mayores garantías y la máxima calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

Niega estar al corriente del supuesto pasado de la novia de su hijo como chica de compañía

Tom Cruise celebra en plena forma su 58 cumpleaños

Tom Cruise celebra en plena forma su 58 cumpleaños

Los años no pasan por el actor, que se encuentra inmerso en el rodaje de una película sobre la NASA

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La cadena pública estrena un documental sobre la ONG del cocinero en la Península el 7 de julio

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

El programa de Quique Peinado y Manuel Burque regresará en otoño con ocho nuevos capítulos

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

Mediaset promete "novedades y giros en la dinámica" del reality que batió récords de audiencia