02 de julio de 2020
02.07.2020
La Opinión de Málaga
Temporada alta

Andalucía confía en los datos de reservas para tener un verano mejor de lo previsto

El consejero de Turismo, Juan Marín, asegura que las reservas han crecido un 55% en una semana en el litoral, en especial en la Costa del Sol, y valora el incremento en los vuelos - Incide en la necesidad de hacer test en origen a la hora de viajar

02.07.2020 | 05:00
Pasajeros ayer en el aeropuerto de Málaga.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, esgrimió ayer datos de agencias y touroperadores que le permiten «albergar esperanzas» de un verano en la comunidad «con unos resultados económicos peores que los de 2019, pero mucho mejores de los que inicialmente se preveían» como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Así, tras participar en una reunión con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados en Sevilla, Juan Marín dijo que «los datos de reservas son muy buenos», al igual que el «incremento de vuelos muy importante» que registran las aerolíneas para julio y agosto. Así, indicó que el número de reservas ha crecido «en una sola semana un 55% en el litoral andaluz, especialmente en provincias como Málaga», y, en el conjunto de Andalucía, «un 80% de hoteles van a abrir» en julio, y «un 89% en agosto».

Marín comentó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que «nadie discute» que, a pesar de eso, julio y agosto van a ser meses «malos», pero también remarcó que «en estos momentos no hay más que irse a las playas de Andalucía, y lo veremos en los aeropuertos», para apreciar cómo «afortunadamente van a ser menos» malos «de lo que se preveía».

«Que algunos establecimientos no vayan a abrir, lo sabemos; que muchas empresas vayan a perder dinero, también», dijo el consejero de Turismo, para agregar a renglón seguido que, pese a eso, «el 80% de los establecimientos hoteleros de Andalucía abren en julio, y hasta el 89% en agosto, y el 55% de reservas de turismo internacional se ha incrementado en las últimas semanas, especialmente para el litoral andaluz».

Así, destacó que «ya hay unas reservas de más del 50% de las plazas de alojamiento de Andalucía para julio, cuando eran de un 47% hace apenas una semana, y el turismo de interior roza el 60-70% de media», según datos que le llegan de agencias y touroperadores internacionales.

Por otro lado, preguntado sobre la reapertura de fronteras, a partir de ayer, 1 de julio, de la Unión Europea con una quincena de países extranjeros, Marín apuntó que «no cambia mucho el panorama», y reiteró la propuesta de la Junta para que se hicieran «test en origen a la hora de viajar», tanto a quienes se desplazan desde España a cualquier país europeo, como al contrario, si bien lamentó que «no se ha considerado así» por parte del Gobierno central. En todo caso, el vicepresidente incidió en que «tenemos que tener todas las medidas necesarias, como estamos haciendo a nivel sanitario, para que Andalucía sea un destino seguro», como ya «lo es», según subrayó, antes de destacar al respecto que «por eso se refuerzan todo el verano los servicios de Atención Primaria en la sanidad pública andaluza», así como se pone en marcha el programa 'Centinela' por parte de la Junta para vigilar posibles brotes.

Marín también se refirió horas después al distintivo 'Andalucía Segura', regulado mediante un decreto ley que ayer aprobó la Cámara andaluza. Un decreto-ley por el que con carácter extraordinario y urgente se establecen diversas medidas dirigidas al sector del turismo, así como al ámbito educativo y cultural ante la situación generada por el Covid-19. Según Marín, más de 600 empresas andaluzas tienen ya este sello y también el 68% por ciento de las playas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


James Cameron muestra el laboratorio humano de Pandora en 'Avatar 2'

James Cameron muestra el laboratorio humano de Pandora en 'Avatar 2'

El director se encuentra en Nueva Zelanda tras reanudar el rodaje de las dos próximas entregas

La versión gourmet de 'Ven a cenar conmigo' sorprende con sus nuevos concursantes

La versión gourmet de 'Ven a cenar conmigo' sorprende con sus nuevos concursantes

Irene Rosales, Amador Mohedano, Miguel Frigenti y Fani serán los integrantes de esta nueva temporada

Hans Zimmer convierte el 'Ta-Dum' de Netflix en algo épico

Hans Zimmer convierte el 'Ta-Dum' de Netflix en algo épico

La plataforma de streaming diferencia así su habitual introducción para series y películas

Javier Ruiz: "Basta ya de intimidar a los periodistas que no cantamos el 'Cara al sol"

Javier Ruiz: "Basta ya de intimidar a los periodistas que no cantamos el 'Cara al sol"

El periodista denunció en 'Cuatro al día' los ataques que sufre por parte de varios partidos...

Cómo hacer el pastel de ternera y bacón de 'Juego de Tronos'

Cómo hacer el pastel de ternera y bacón de 'Juego de Tronos'

Te presentamos uno de los platos que más reconfortaban a Jon Nieve en la ficción