04 de julio de 2020
04.07.2020
La Opinión de Málaga
Costa del Sol

Reino Unido facilita que sus turistas puedan viajar a la Costa del Sol

El Gobierno de Boris Johnson aprueba un listado de 59 países, entre ellos España, a los que sus ciudadanos podrán viajar sin tener que guardar cuarentena a su regreso

04.07.2020 | 05:00
Pasajero en el aeropuerto de Málaga esta semana.

España abre hoy sus fronteras a doce países de fuera de la Unión Europea.

Los turistas británicos lo tendrán más fácil a partir de la semana que viene para viajar a la Costa del Sol, uno de sus destinos vacacionales predilectos. Los visitantes de Reino Unido no tendrán que someterse a una cuarentena a su regreso a su país si visitan países calificados como «de menor riesgo», incluidos España, Italia, Francia y Alemania, desde el próximo viernes, según anunció ayer el secretario de Transporte, Grant Shapps. «Los pasajeros que regresen o visiten Reino Unido desde ciertos destinos ya no necesitarán aislarse a su llegada a partir del 10 de julio», informó.

Por el contrario, las personas que quieran ingresar en Reino Unido después de visitar en los últimos 14 días algún territorio no incluido en la clasificación tendrán que aislarse y proporcionar sus datos de contacto a su llegada. En un comunicado, el Ministerio de Transportes de Reino Unido explicó que la decisión se basa en «una variedad de factores» que incluyen «la prevalencia del coronavirus, el número de casos nuevos y la trayectoria potencial de la enfermedad» en los destinos en cuestión. No obstante, avisó de que los países y territorios exentos estarán «bajo revisión constante» y que, si los riesgos para la salud pública de Reino Unido se incrementan, las medidas de cuarentena durante 14 días pueden volver a reintroducirse «para ayudar a detener la propagación de la enfermedad» en el país.

Asimismo, señaló que «la expectativa» del Gobierno inglés es que algunos de los países exentos tampoco requieran cuarentena a los viajeros de Reino Unido. «Esto significará que los turistas que viajan hacia y desde ciertos destinos no necesitarán aislarse en ninguno de los tramos de su viaje».

La medida del Gobierno de Reino Unido puede ser especialmente beneficiosa para la Costa de Sol y Andalucía, que tienen en el turismo británico a su principal emisor de visitantes extranjeros. La presencia de turistas de la sislas británicas es esencial, además, para que el destino pueda ir recuperando posiciones en un verano que se antoja muy complicado, después de que el estado de alarma haya hecho que el contador de turistas internacionales se quede a cero en los últimos meses.

El listado hecho público ayer por el Gobierno de Reino Unido incluye a un total 59 países y territorios cuyos viajeros, entre ellos España, entre críticas de las autoridades de Escocia y Gales, que acusaron al Ejecutivo de Boris Johnson de actuar de forma «caótica». La lista deja fuera a países como Estados Unidos, China o Rusia.

Por el particular reparto de competencias en Reino Unido, la medida confirmada ayer viernes solo afecta a Inglaterra, y tanto la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, como el responsable del Gobierno de Gales, Mark Drakeford, coincideron en calificar de «caótica» la gestión de estas medidas por parte de las autoridades centrales, según The Guardian.

Ambas administraciones criticaron que Londres no les haya tenido en cuenta a la hora de elaborar este listado. Sturgeon advirtió de que en el caso de Escocia las medidas de cuarentena siguen en vigor, si bien el responsable del aeropuerto de Edinburgo, Gordon Dewar, apuntado que los viajeros podrían evitarlas si viajan a través de aeródromos ingleses.

Por su parte, España abrirá finalmente hoy sábado sus fronteras exteriores a un total de 12 países de fuera de la Unión Europea, mientras que China, Marruecos y Argelia, pese a aparecer en el listado, quedan sujetas al principio de reciprocidad.

Según una orden firmada y publicada en el BOE por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la lista inicial está compuesta por 15 países, entre los que se cuentan Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez, Serbia y Uruguay.

En esta línea, y pese a aparecer en el listado, la orden explica que en el caso de China se tiene en cuenta, por un lado la recomendación del Consejo de la Unión Europea de supeditar la apertura de las fronteras de los Estados miembros de la Unión a la confirmación de la existencia de tal régimen de reciprocidad.

En el caso de Argelia y Marruecos, se tiene en cuenta la necesidad de tomar en consideración tanto el actual cierre de fronteras que rige en ambos países, así como las razones que lo sustentan, como el considerable volumen habitual de desplazamientos entre cada uno de ellos y España.

De hecho, aunque España abre sus fronteras a los citados países, solo cuatro de los 15 países no miembros de la UE con los que los Veintisiete han decidido reabrir su frontera permiten actualmente la entrada de viajeros españoles y, de hecho, la mayoría tienen sus fronteras totalmente cerradas a los extranjeros.

Se trata de Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur. En este último caso es obligatoria una cuarentena de 14 días, tanto para coreanos como para extranjeros, según consta en las recomendaciones de viaje que elabora el Ministerio español de Exteriores para los distintos países.Un sistema de alerta que asegura que las empresas poseedoras del sello sean notificadas de cualquier cambio en las recomendaciones oficiales. Un servicio de manejo de llamadas brinda apoyo y los evaluadores también llevarían a cabo verificaciones aleatorias para garantizar el cumplimiento.

La orden publicada en el BOE recuerda asimismo las excepciones para el cruce de personas por el territorio comunitario, entre los que se incluyen estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Alyssa Milano.
Alyssa Milano relata su dura experiencia con el covid-19: "Pensaba que me moría"

Alyssa Milano relata su dura experiencia con el covid-19: "Pensaba que me moría"

La actriz de 'Embrujadas' se suma a la larga lista de afectados y denuncia el funcionamiento de...

Letitia Wright lidera la lucha contra la brutalidad policial en el tráiler de 'Mangrove' de Steve McQueen

Letitia Wright lidera la lucha contra la brutalidad policial en el tráiler de 'Mangrove' de Steve McQueen

La película formará parte del proyecto del cineasta británico 'Small Axe' para Amazon Prime

Ben Affleck llevará al cine la historia de cómo se hizo 'Chinatown'

Ben Affleck llevará al cine la historia de cómo se hizo 'Chinatown'

Adaptará el libro que trata el cambio industrial que se dio cuando el cine pasó priorizar los...

James Wan prepara el remake de 'El coche fantástico'

James Wan prepara el remake de 'El coche fantástico'

La serie de los 80 dará el salto al cine sin que por ahora haya ningún actor vinculado al proyecto

Jordi Évole, nominado a los Emmy por el documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias'

Jordi Évole, nominado a los Emmy por el documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias'

Este proyecto aborda la relación entre la población latina de Estados Unidos y Donald Trump

Disney lanza el primer tráiler de 'El magnífico Iván'

Disney lanza el primer tráiler de 'El magnífico Iván'

La entrañable historia del gorila pintor llegará el próximo 11 de septiembre a la plataforma