11 de julio de 2020
11.07.2020
La Opinión de Málaga
Hoteles

La ocupación hotelera en la Costa del Sol es del 36% en julio y será del 42% en agosto

Los hoteles de la capital estarán ocupados al 43,05% durante este mes, mientras que Estepona es la que mejores datos registra - Aehcos cree que las cifras de sus asociados "no son nada esperanzadoras"

11.07.2020 | 05:00
La playa de los Baños del Carmen, en la capital malagueña.

El sector hotelero de la Costa del Sol, al igual que el del resto del país, está atravesando un momento complicado debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, que obligó a reducir la actividad turística a cero, parando los flujos de llegadas desde el exterior (a través del puerto, el aeropuerto, autobuses o vehículos privados) y también los movimientos interiores, debido al confinamiento. Las administraciones públicas han puesto en marcha diversos planes para relanzar la actividad, pero los números para este verano, el primero de la nueva normalidad, son malos o, como dice la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) «nada esperanzadores». La ocupación prevista para julio es del 36% y para agosto, del 42%.

Estos datos han sido aportados por Aehcos después de haber efectuado ayer una encuesta entre sus establecimientos asociados para determinar la ocupación media de los dos principales meses de la temporada alta turística. Aehcos cuenta con 348 establecimientos asociados y un total de 88.423 plazas en la provincia de Málaga. Los que ya están abiertos o lo harán hasta finales de este mes serán 155 que suponen 43.215 plazas; de ahí los datos de ocupación aportados por la patronal.

De estos porcentajes de ocupación, se estima que un 16 por ciento sean de extranjeros en julio y de un 26 por ciento de clientes internacionales durante el mes de agosto.

Por zonas, en julio la mayor ocupación, teniendo en cuenta los establecimientos abiertos en la provincia, se da en la zona de Estepona, con un 43,92 por ciento; seguida de Benalmádena (43,21%); Málaga capital (43,05%); Marbella (40,21%); Nerja y sus alrededores, (38,95%); Axarquía (31,12%); Fuengirola (28,84%), Mijas (23,74%) y Torremolinos (23%).

En agosto el número se incrementa excepto en Fuengirola, Málaga capital y la comarca axárquica, según los datos de Aehcos, situándose en primer lugar de nuevo la zona de Estepona, con una ocupación media estimada, según los alojamientos abiertos, del 64,28 por ciento.

Le siguen Benalmádena (55,54%), Marbella (46,62%), Málaga (42,66%), Nerja (41,94%), Torremolinos (31,34%), Fuengirola (27,88%), comarca de la Axarquía (25,96%) y Mijas (25,72%).

Este año, además de la tardía apertura de fronteras exteriores (no en relación a todos los países), el miedo al coronavirus evita que muchos turistas nacionales, un segmento de visitantes esencial, por ejemplo, para la capital, cojan el AVE o el avión para pasar aquí el fin de semana, visitar los museos y comer o cenar. El Gobierno central y la Junta de Andalucía, así como los diferentes ayuntamientos, han lanzado varias líneas de ayuda para los hoteles, sobre todo laborales, fiscales o relativas a la promoción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Diana de Gales.
El musical de Diana de Gales llegará a Netflix en 2021

El musical de Diana de Gales llegará a Netflix en 2021

Tras el cierre de Broadway por el coronavirus, la obra se estrenará antes en la plataforma que en...

Santiago Segura prepara una película con Las Campos

Santiago Segura prepara una película con Las Campos

Laura Fa cuenta en 'Sálvame' que el famoso clan podría estar cerrando su fichaje con el cineasta

Dwayne Johnson, el actor mejor pagado de Hollywood por segundo año consecutivo

Dwayne Johnson, el actor mejor pagado de Hollywood por segundo año consecutivo

Ryan Reynolds y Mark Wahlberg completan el Top 3, muy por detrás del actor de 'Jumanji: Siguiente...

'La noche roja', el nuevo proyecto de Christian Gálvez alejado de la televisión

'La noche roja', el nuevo proyecto de Christian Gálvez alejado de la televisión

Se trata de un show de teatro producido por Mediaset para el que buscan intérpretes y bailarines

La asistencia al cine crece un 20% con el impulso de 'Padre no hay más que uno 2'

La asistencia al cine crece un 20% con el impulso de 'Padre no hay más que uno 2'

La película de Santiago Segura es una de las más taquillera del año, superando los 5 millones de...

Homenajes a Robin Williams a los seis años de su muerte

Homenajes a Robin Williams a los seis años de su muerte

El actor consiguió llegar al corazón de todos por su simpatía, naturalidad y espontaneidad