13 de julio de 2020
13.07.2020
La Opinión de Málaga
Postconfinamiento

Campings: a la espera del turista extranjero

El coronavirus podría haber impulsado el turismo de naturaleza como una alternativa vacacional más segura. Sin embargo, las reservas en campings parecen diferir por su localización y cercanía con atractivos turísticos al tiempo que el futuro no parece muy alentador sin la presencia de turistas extranjeros

13.07.2020 | 05:00
Imagen de las instalaciones del camping La Viñuela.

Los campings se han visto obligados a reducir a mínimos el personal - Las reservas se realizan sin apenas antelación debido a la incertidumbre

Tras el confinamiento y el fin del estado de alarma por la Covid-19, una buena alternativa de vacaciones de verano en la que se garantice la seguridad y el disfrute al mismo tiempo es el turismo de interior y de naturaleza, un descanso que permite evadirse de aglomeraciones en un entorno al aire libre.

Sin embargo, la situación y la vuelta a la actividad de los campings de la provincia de Málaga varían en función de su localización y de la cercanía a atractivos turísticos: a día de hoy, los campings tienen pocas perspectivas de futuro.

El Camping El Sur en Ronda es uno de esos «casos dramáticos» que denomina el presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de la Costa del Sol, Emilio Domingo Ruiz de Mier.

Desde el camping rondeño son muy rotundos: «estamos muy mal». Tras más de 30 años abierto los 365 días, el 14 de marzo se vio obligado a cerrar marcando un antes y un después en el negocio. El 1 de julio el campamento reanudó todos sus servicios con fuertes medidas de seguridad, aunque el responsable asegura que no quería abrir porque tenía claro que iban a empezar fatal. «No abrimos antes en fase 1 porque la infraestructura hotelera y turística actual de Málaga y del interior no está destinada ni se puede cubrir únicamente con público nacional», explican. De hecho, actualmente el camping se encuentra solo al 10% de ocupación, «unas seis o siete parcelas y un par de bungalows», siendo la mayor parte visitantes autóctonos y algún extranjero residente en la zona. «Nos hemos visto casi obligados a abrir por la situación, ya que si tenemos alguna oportunidad de recibir visitas es ahora en verano», cuentan.

Tras el despido de seis personas, la plantilla, con más de 15 años de experiencia, ha pasado de estar formada por trece personas a estar compuesta por siete acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El responsable del camping ha querido destacar el «abandono» que ha sentido por parte de las administraciones. «El Estado lo ha dejado todo en nuestras manos, nos permite abrir pero sobre nosotros cae toda la responsabilidad. Si hubiera contagios, el personal se daría de baja mientras yo tengo que seguir pagando impuestos con el establecimiento cerrado», explica. Por ello insiste en que por su experiencia :«No corroboramos el que el Gobierno u otros medios digan que tenemos una afluencia brutal».

El camping de La Viñuela abrió el 28 de mayo. Hasta el día de hoy han recibido «casi una cancelación al día» y actualmente cuentan con una ocupación del 50% en comparación con otros años. «No creíamos que el confinamiento por el coronavirus iba a pegar tan fuerte. Nos esperábamos una vuelta mejor pero nos servimos del turismo inglés y ahora lo tenemos vacío», explica José Antonio, responsable de recepción.

El personal también está bajo mínimos, pues de una treintena de trabajadores que conformaban la plantilla habitual, se han quedado con seis, mientras que el resto se encuentran en un ERTE.

En este caso, el parque es la única instalación que mantienen clausurada «ya que no podemos tener a nadie que vigile que se cumplan las normas de seguridad».

Entre las medidas de seguridad establecidas destacan la división de parcelas y el distanciamiento entre ellas, el esperar que pasen 48 horas para que una casa vuelva a ser ocupada, la desinfección de los baños seis veces al día y el establecimiento de aforo limitado en la piscina.

A pesar de que sus datos no son tan malos, afirman que el futuro: «Lo vemos un poco negro. Como no empiecen a volver de viaje los turistas, va a costar mucho recomponerse».

El caso del camping de Ardales parece ser de los más positivos puesto que cuentan que mantienen una ocupación similar a la de años anteriores en estas fechas. «La ocupación es un poco más baja, puesto que sí es cierto que todos los grupos grandes han anulado sus estancias en el camping», explica Pedro Domínguez, responsable de recepción.

Y es que la crisis de la Covid-19, ha provocado la cancelación de muchas reservas, provocando a veces desagravios. «Había gente que exigía la devolución del dinero, otra gente estaba molesta por lo que hubo un poco de conflicto en ese sentido».

Pese a esto, en su opinión, el coronavirus ha hecho que la gente cambie otras alternativas vacacionales por los campings, zonas abiertas y de interior. «Tanto los clientes habituales como los clientes nuevos están interesados en venir a zonas al aire libre, abiertas y de naturaleza porque hay menos posibilidades de contagio», afirma.

La mayor parte de las reservas se están realizando para julio y agosto, pues se están haciendo con anticipación, como por ejemplo de cara a septiembre. «La gente está realizando las reservas muy cercanas a las fechas de visita porque tienen mucha incertidumbre ya que nadie sabe lo que puede pasar».

Aunque en otros veranos primaba el visitante foráneo, ahora el cliente suele ser residente de alguna zona cercana de la costa –español o extranjero–, o gente de paso en caravana. «Después de todo lo que ha pasado durante el confinamiento, esperábamos incluso menos afluencia. Gracias a Dios parece que la aceptación que tenemos por ser una zona natural es buena, aunque no estamos en la misma línea que otros años ya que las reservas han bajado en un 20%».

Para reinventarse e innovar, el camping está intentando darle más promoción al Caminito del Rey como la principal atracción turística de la zona. «Estamos insistiendo en que la gente venga a través del Caminito del Rey y se fomente así la ocupación del camping».

El camping se vio en la necesidad de cerrar el bar y el supermercado «por el tema de la higiene, el contacto y la distancia», al igual que los servicios pequeños, mientras que en los más amplios han reducido el aforo.

Ante la insistencia y preguntas de los clientes sobre si está permitido el baño en los embalses derivado de las informaciones de los embalses de Madrid, Domínguez ha querido aclarar que «en estos embalses no hay ningún tipo de restricción, la gente sí se puede bañar ya que no hay problema».

Como en tantos sectores, la reducción de la plantilla ha sido inevitable también en los campings, que se encuentran todos ellos bajo mínimos. En el caso de Ardales, actualmente son 15 trabajadores. «Tenemos que intentar solventar la deuda que ha dejado el coronavirus de más de dos meses cerrados para poder seguir funcionando».

Entre las medidas de seguridad establecidas en las instalaciones se encuentra el uso obligatorio de mascarillas, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en las zonas comunes, desinfecciones diarias de tres veces por servicio, además de que los apartamentos se mantienen 24 horas sin uso para garantizar que no haya contagios.

Varias personas, al fondo, pasean en un hidropedal en el camping de Ardales. L.O.

Futuro


En cuanto a las perspectivas de futuro, «tenemos la misma incertidumbre que nuestros clientes, pero esperamos que vayan a mejor».

La Asociación de Campings confían en que la situación mejore con las reservas de última hora y tienen ya puestas sus vistas en el mes de octubre, con la previsión de que en ese momento llegue el cliente de larga estancia procedente del mercado internacional, muy habitual de este tipo de alojamientos.

No obstante, están realizando ofertas de última hora a muchos colectivos, como policías y sanitarios: «Y están llamando bastante». Ofertas que,suponen que si la previsión es estar dos semanas que puedan estar todo un mes», por ejemplo.

En el cómputo global de los campings de Málaga, la ocupación actualmente durante la semana es del 20 por ciento, elevándose al 80 por ciento durante los fines de semana.

Pese a todo, este año sí está funcionando «muy bien», dentro de la ocupación que se da, los bungalows más que la estancia con caravana: «Los bungalows en los campings de interior y de playa van muy bien» afirman.

En Málaga hay 18 asociados a Asociación de Empresarios de Camping de la Costa del Sol, que suponen unas 10.750 plazas en total, de las que 3.000 aproximadamente se corresponden con las de los bungalows y móvil home.

Durante el confinamiento, alrededor del 20 por ciento de los campings de la provincia cerraron totalmente al no tener bungalows y dedicarse únicamente a caravanas y autocaravanas.

El resto se mantuvieron abiertos solo para los que ya estaban alojados en dichas instalaciones cuando se decretó el estado de alarma, en su mayoría personas mayores, extranjeras y que suelen pasar largas temporadas en los campings malagueños. Ahora, los campings, a medio gas, ansían la llegada de los turistas extranjeros para intentar sobrevivir al cierre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Andrea y Óscar regresan para revolucionar 'La isla de las tentaciones'

Andrea y Óscar regresan para revolucionar 'La isla de las tentaciones'

La polémica pareja llega a República Dominica tras su 'affaire' para ser la tentación

Disney homenajea a Boseman con un precioso mural

Disney homenajea a Boseman con un precioso mural

La obra muestra al actor haciendo el saludo de Wakanda junto a un niño con la máscara de Black...

Kawase cierra la competición en San Sebastián con la solvente 'True Mothers'

Kawase cierra la competición en San Sebastián con la solvente 'True Mothers'

El palmarés del certamen se conocerá este sábado, con 'Beginning', 'Supernova' y 'Another Round'...

El documental 'ABBA Forever' llegará a Movistar el 16 de octubre

El documental 'ABBA Forever' llegará a Movistar el 16 de octubre

Repasa la meteórica y fructífera carrera de este grupo de suecos y de éxitos como 'Waterloo'

Tom Hanks pagó de su bolsillo varias de las grandes escenas de Forrest Gump

Tom Hanks pagó de su bolsillo varias de las grandes escenas de Forrest Gump

La película ganó seis premios Oscar y recaudó 677,3 millones de dólares a nivel mundial