18 de julio de 2020
18.07.2020
La Opinión de Málaga
Turismo

La Costa del Sol apuesta por el vino y la gastronomía como reclamo turístico

El gasto medio por turista ha aumentado ?Las bodegas de Málaga y el sector gastronómico son un excelente reclamo para el turismo

18.07.2020 | 05:00
Margarita del Cid y José María Losantos.
 

La gastronomía invita al turismo

  • El segmento gastronómico de Málaga se ha convertido en uno de los pilares básicos de la promoción turística gracias, entre otras cuestiones, a una de las iniciativas estrella de la Diputación de Málaga, como es la marca Sabor a Málaga. Además, es uno de los motivos principales de la llegada de turistas.

La consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, Margarita del Cid, presentó ayer, junto con el presidente del Consejo Regulador del Vino, José María Losantos, el estudio de «Caracterización vitivinícola de la provincia», en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación de Málaga.

El estudio, que tiene como objetivo potenciar el segmento vitivinícola como recurso turístico de la Costa del Sol, se ha realizado en colaboración con el Consejo Regulador del Vino que destaca este sector como «un elemento clave en la lucha contra la despoblación del interior de la provincia».

Por su parte, Margarita del Cid destacó que Turismo Costa del Sol lleva «tiempo trabajando en estrecha colaboración, y así hace apenas unos meses presentamos el logo de la Ruta del Vino de Ronda y Málaga, pero hoy damos un paso más, y presentamos este estudio que nos hace una radiografía exacta de la provincia de Málaga».

Del Cid añadió que Málaga es una ciudad con muchísima diversidad climática, orográfica y paisajística y que posee una gran cantidad de productos diferenciados entre sí. «Qué duda cabe de que Málaga mantiene un enorme vínculo emocional, cultural y económico con el vino» , afirmó con entusiasmo la consejera delegada, que añadió que todos estos valores «han forjado un turismo de calidad. Otra consecuencia positiva es la creación de una Ruta del Vino».

Por ello y ante esta realidad, apuntó «se ha considerado oportuno profundizar en un modelo que permita explicar el medio natural y su vínculo con la viña y el vino, con el fin de que sea conocido por los agentes económicos». Asimismo, Margarita del Cid añadió que este estudio destaca «el hecho de que nuestras bodegas se han convertido en un excelente reclamo para atraer al turismo». Esto, y añadido a la época en la que nos encontramos, una época donde el turismo ha sido uno de los elementos más afectados, produce un rayito de esperanza: «Málaga tiene un gran potencial de crecimiento». Si hablamos de datos, el gasto medio por turista ha aumentado, pasando de 144 euros de media por persona y día en 2016, a 161,9 en 2018. «El nivel de satisfacción es muy alto», concluyó.

La cifra también es superior al gasto del turista general extranjero, cuyo gasto medio diario es de 137 euros, según el último dato publicado por la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR). Así, el nivel de satisfacción es muy elevado y continúa aumentado «hasta alcanzar 8,47 puntos sobre 10».

Por otro lado, se van a realizar una convocatorias de ayudas a los grupos de Desarrollo Cultural con la finalidad de «incrementar las ventas y van a llevar a buen puerto», dijo José María Losantos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


James Cameron muestra el laboratorio humano de Pandora en 'Avatar 2'

James Cameron muestra el laboratorio humano de Pandora en 'Avatar 2'

El director se encuentra en Nueva Zelanda tras reanudar el rodaje de las dos próximas entregas

La versión gourmet de 'Ven a cenar conmigo' sorprende con sus nuevos concursantes

La versión gourmet de 'Ven a cenar conmigo' sorprende con sus nuevos concursantes

Irene Rosales, Amador Mohedano, Miguel Frigenti y Fani serán los integrantes de esta nueva temporada

Hans Zimmer convierte el 'Ta-Dum' de Netflix en algo épico

Hans Zimmer convierte el 'Ta-Dum' de Netflix en algo épico

La plataforma de streaming diferencia así su habitual introducción para series y películas

Javier Ruiz: "Basta ya de intimidar a los periodistas que no cantamos el 'Cara al sol"

Javier Ruiz: "Basta ya de intimidar a los periodistas que no cantamos el 'Cara al sol"

El periodista denunció en 'Cuatro al día' los ataques que sufre por parte de varios partidos...

Cómo hacer el pastel de ternera y bacón de 'Juego de Tronos'

Cómo hacer el pastel de ternera y bacón de 'Juego de Tronos'

Te presentamos uno de los platos que más reconfortaban a Jon Nieve en la ficción