09 de agosto de 2020
09.08.2020
La Opinión de Málaga
Costa del Sol

Aehcos prevé el cierre en otoño de la mitad de los hoteles de la Costa del Sol

El presidente de la patronal hotelera, Luis Callejón, lamenta que los esfuerzos por salvar el verano con la clientela nacional no hayan sido suficientes

09.08.2020 | 15:03
Luis Callejón,presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol Aehcos.

El presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Luis Callejón, daba por perdido hace meses este año turístico, una idea en la que se reafirma tras las restricciones impuestas por varios países, que motivarán que en otoño cierren al menos la mitad de los establecimientos del destino.

"Si normalmente en un año bueno cierra en temporada baja el 20 por ciento de los establecimientos, este año lo hará más de la mitad", ha asegurado a Efe el responsable de Aehcos.

Pese a los esfuerzos por "salvar" la clientela nacional, la Costa del Sol "es un destino internacional", ya que el peso de los turistas de otros mercados ronda el 70 por ciento, de ahí que se muestre pesimista respecto a las perspectivas para los próximos meses.

A la cuarentena impuesta por el Gobierno británico -que es el principal emisor extranjero de turistas hacia la Costa del Sol- a los viajeros procedentes de España se suman decisiones similares o limitaciones impuestas por otros países debido a la pandemia de la COVID-19.

Estas decisiones "no sorprenden" porque todos los países han pedido a sus ciudadanos que pasen las vacaciones en su país y con las cuarentenas "ponen las condiciones para que eso ocurra", a la vez que se "quitan responsabilidades", ha manifestado.

En los viajes al exterior, "los 'turoperadores' ya están focalizando los turistas en Grecia o Turquía", ha afirmado el también presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), que ha advertido del riesgo que ello supone.

A este respecto, ha recordado que la Costa del Sol sedujo durante la crisis de Turquía, Egipto y Túnez a turistas que optaban por estos destinos y logró fidelizarlos, y ahora son las zonas turísticas españolas las que pueden perder visitantes, por lo que el objetivo es trabajar para lograr recuperarlos a partir de 2021.

En este sentido, ha dicho que hay que situar el objetivo a medio plazo y apostar por un enfoque "personalizado" para ofrecer al turista todo aquello que le interesa y que la Costa del Sol puede ofrecerle.

Callejón ha destacado las dificultades que atraviesan en estos momentos las empresas turísticas debido al impacto de la pandemia en el sector y ha reclamado la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta diciembre de 2021 -está previsto que terminen el próximo septiembre-, a la vez que sean flexibles.

Ha explicado que es necesario que se pueda "rescatar o no" a los trabajadores del ERTE en función de la actividad de los establecimientos, de manera que puedan volver al ERTE si, por ejemplo, baja la ocupación.

También ha insistido en la necesidad que tienen las empresas de liquidez, "no préstamos, sino inyección directa de dinero", y ha vuelto a reclamar una bajada del IVA.

Aehcos ha planteado junto a la asociación de hosteleros de Málaga (Mahos) a los sindicatos un acuerdo que implica la congelación de las tablas salariales en 2021 y 2022, cuando el convenio de hostelería prevé sendos aumentos del 2 por ciento.

Las asociaciones recuerdan que el convenio, que afecta a más de 100.000 trabajadores de la provincia de Málaga, ha permitido aplicar incrementos del 3 por ciento anual en 2018, 2019 y 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La actriz Maribel Verdú.
Maribel Verdú, pletórica a sus 50

Maribel Verdú, pletórica a sus 50

La actriz madrileña confiesa que este 2020 ha sido "paradójicamente" el mejor y el peor de su vida

Zac Efron protagonizará 'Ojos de fuego', el remake de la novela de Stephen King

Zac Efron protagonizará 'Ojos de fuego', el remake de la novela de Stephen King

La obra ya tuvo una adaptación cinematográfica en 1984 protagonizada por Drew Barrymore

Los Javis: "Habrá 'Paquita Salas' para rato"

Los Javis: "Habrá 'Paquita Salas' para rato"

Ambrossi y Calvo aseguran que les encantaría hacer una película con todas las vivencias del...

Jesús Castro, expulsado de 'Masterchef Celebrity' pese a cocinar su "mejor plato"

Jesús Castro, expulsado de 'Masterchef Celebrity' pese a cocinar su "mejor plato"

El actor quedó en la cuerda floja junto a Miró, Josie y Ballesta tras perder la prueba por equipos

Pablo Alborán habla sobre su condición sexual: "Quien me haya juzgado tiene un problema"

Pablo Alborán habla sobre su condición sexual: "Quien me haya juzgado tiene un problema"

El cantante acudió a 'El Hormiguero' para presentar su nuevo trabajo musical: 'Vértigo'

El documental póstumo de Jordi Évole con el cantante Pau Donés llega al cine

El documental póstumo de Jordi Évole con el cantante Pau Donés llega al cine

La entrevista del periodista al fallecido artista se produjo en mayo en el valle de Arán