24 de agosto de 2020
24.08.2020
La Opinión de Málaga
Balance

Las pernoctaciones en los hoteles de Málaga caen un 70% en julio

Pese al fin del estado de alarma, la cifra de visitantes bajó un 60% - El mercado nacional trajo dos de cada tres turistas - Abrieron 435 hoteles frente a los más de 600 del año pasado

24.08.2020 | 11:11
Turistas en el aeropuerto de Málaga.

Las cifras turísticas del verano siguen confirmando el desplome de viajeros y estancias hoteleras por el impacto de la pandemia del coronavirus, que ha reducido drásticamente los planes vacacionales de la población. El mes de julio se cerró con un descenso del 60,1% en el número de visitantes alojados en los hoteles malagueños, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De los casi 648.000 turistas que registró la planta hotelera malagueñas en julio de 2019 se ha pasado a los 253.388 de este pasado mes, pese a la finalización del estado de alarma y la apertura progresiva de fronteras.

Las pernoctaciones hoteleras realizadas por estos visitantes muestran una caída todavía mayo en relación al pasado año. En total se contabilizaron 728.467 estancias, un 70,9% menos que en el mismo mes de 2019, cuando hubo algo más de 2,5 millones. La estancia media ha bajado de los 3,8 días de entonces a los 2,8 de este curso.

El turista español es este año el sostén principal de las cifras de turistas. El 67% de los visitantes llegados a Málaga en julio (es decir, algo más de dos terceras partes) fueron nacionales (170.182) y el otro 32% extranjeros (83.206). Así, el descenso del turista autóctono respecto a hace un año (-39%) es inferior al del foráneo (-77,5%).

En cuanto a las pernoctaciones, también el cliente nacional es el que sostiene principamente los datos con 433.502 estancias en los hoteles de la provincia, casi un 60% del total, frente a las 294.965 protagonizadas por extranjeros. La caída interanual de pernotaciones en relación a hace un año es de casi el 50% en el caso de los españoles y se dispara al 82% en el caso de los foráneos.

El número de hoteles abiertos en Málaga en julio fue de 435, frente a los 608 del año anterior, lo que supone también un descenso en las plazas conjuntas disponibles (de 101.143 a 69.275). El nivel de ocupación por plazas fue del 33,2%, una tasa mucho más baja que el 76% de julio de 2019.

El significativo descenso de actividad turística también se deja notar en el empleo hotelero. Este mes de julio registró una plantilla global en Málaga de 8.421 personas, casi 10.000 menos que los 18.210 del pasado ejercicio.

El verano continúa así mostrando unas cifras desoladoras para la industria turística. En junio, la caída en Málaga estuvo en el entorno del 95% tanto en visitantes como en estancias, aunque hay que tener en cuenta que los hoteles estuvieron cerrados la mayor parte del tiempo, ya que reabrieron el día 21 de ese mes tras el fin del desconfinamiento.

En lo referente a Andalucía, las pernoctaciones en julio han caído un 63,5% respecto al mismo mes de 2019 después de registrarse 2.463.486, mientras que es la comunidad que más viajeros ha alcanzado hasta los 899.883, un descenso interanual del 56,7%.

Datos nacionales

En España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaron un 73,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar las 11,4 millones, según ha informado el IN). Es el quinto mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo y del 95,1% en junio.

El pasado 21 de junio finalizó el estado de alarma, permitiéndose la movilidad de la población en todo el territorio nacional. El número de establecimientos abiertos aumentó en julio respecto al mes anterior, pasando de 5.896 a 12.068, aunque esta cifra es un 29,5% inferior a la existente hace un año.

El total de plazas ofertadas en julio fue 1.025.713, un 52,7% del total. Durante dicho mes, 4,3 millones de viajeros se alojaron en algún establecimiento hotelero, con un total de 11,5 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 35,7% y 26,6%, respectivamente, de las estimadas hace un año.

Pese a la progresiva apertura de las fronteras exteriores, el INE destaca que los viajeros residentes en España sostuvieron en mayor medida la actividad hotelera del mes de julio, con 3,2 millones de viajeros frente a 1,1 millones de no residentes.

Ello se refleja también en el volumen de pernoctaciones, que alcanzan los 7,4 millones en el caso de los residentes, frente a los 4,1 millones de los no residentes.

La estancia media de los viajeros en los hoteles españoles bajó en julio un 25,5% interanual, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero, a pesar de que los precios se abarataron un 8,2%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una persona haciéndose un selfie con el mural.
Disney homenajea a Boseman con un precioso mural

Disney homenajea a Boseman con un precioso mural

La obra muestra al actor haciendo el saludo de Wakanda junto a un niño con la máscara de Black...

Kawase cierra la competición en San Sebastián con la solvente 'True Mothers'

Kawase cierra la competición en San Sebastián con la solvente 'True Mothers'

El palmarés del certamen se conocerá este sábado, con 'Beginning', 'Supernova' y 'Another Round'...

El documental 'ABBA Forever' llegará a Movistar el 16 de octubre

El documental 'ABBA Forever' llegará a Movistar el 16 de octubre

Repasa la meteórica y fructífera carrera de este grupo de suecos y de éxitos como 'Waterloo'

Tom Hanks pagó de su bolsillo varias de las grandes escenas de Forrest Gump

Tom Hanks pagó de su bolsillo varias de las grandes escenas de Forrest Gump

La película ganó seis premios Oscar y recaudó 677,3 millones de dólares a nivel mundial

Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

El cineasta presentará de manera presencial o virtual su nueva película, 'Rifkin's Festival'

Drama, thriller, y acción en una semana llena de estrenos

Drama, thriller, y acción en una semana llena de estrenos

'Black Beach', 'Una pastelería en Nothing Hill' y 'Greenland' son las películas más destacadas