03 de septiembre de 2020
03.09.2020
La Opinión de Málaga
Política

Del Cid anima a PSOE a reclamar a Gobierno medidas de apoyo al sector turístico

Reclama al portavoz socialista en la Diputación que pida al Gobierno que "que se comprometa a prolongar los ERTE en el sector turístico hasta el inicio de la siguiente temporada alta"

03.09.2020 | 13:50
Del Cid anima a PSOE a reclamar a Gobierno medidas de apoyo que "se han escamoteado" al sector turístico.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha animado al portavoz socialista en la institución, José Bernal, a acudir con ella al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a reclamar al Gobierno socialista "todas las medidas de apoyo que hasta ahora se han escamoteado al sector turístico a pesar de ser el principal damnificado por la crisis provocada por la pandemia".

Así lo ha señalado Del Cid después de que el portavoz socialista en la Diputación de Málaga haya solicitado la convocatoria de una junta general "extraordinaria y urgente" de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol dependiente de la institución provincial "para abordar el cierre de hoteles y el despido de trabajadores en la provincia".

Del Cid ha incidido en que "nos alegramos, en cualquier caso, de que el portavoz socialista haya descubierto por fin que existe Turismo Costa del Sol, empresa pública de la que su partido ha tenido que sustituirlo como consejero porque en el último año no ha asistido a ninguna de las reuniones del consejo", ha dicho, al tiempo que ha criticado el "absentismo" de Bernal y de todo el PSOE malagueño "en la defensa de un sector que da empleo a más de 114.000 personas en la provincia".

"Al contrario que el Ministerio de Turismo y el Gobierno, que se ha dedicado más a atacar y cuestionar al sector turístico que a ayudarlo, la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol han estado en todo momento al lado del sector, de las empresas y de los trabajadores, reorientando toda nuestra acción y presupuesto en consenso con el sector privado", ha manifestado la vicepresidenta de la Diputación.

De igual modo, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha apuntado que "la única buena noticia" de esta petición por parte de Bernal "es que por fin alguien del PSOE en la provincia muestra preocupación por la marcha del turismo, después de un silencio cómplice y difícil de explicar cuando arreciaron las críticas hacia el sector por parte de miembros del Ejecutivo central que comparten gobierno con el PSOE".

"En ese momento sí que hubiera sido necesario que todos alzaran la voz contra unas declaraciones que, además de reflejar un profundo desconocimiento de nuestra realidad económica, iban en contra de una industria clave para el empleo de nuestra tierra. Pero el PSOE de Málaga, el señor Bernal, decidieron mirar para otro lado", ha subrayado.

También la vicepresidenta segunda ha recordado que esa misma actitud se ha reproducido ante las constantes peticiones por parte del sector al Gobierno central para que paliara, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis sanitaria, con medidas tales como no cobrar el canon de explotación a los empresarios de playas o la prolongación de los ERTE para los trabajadores de esta industria.

"En algunos casos a regañadientes, en otros debido a la enorme presión social, este Gobierno ha actuado sin demostrar en ningún momento ningún compromiso firme con la industria turística; y en ningún caso el señor Bernal ni nadie de su formación política alzó la voz", ha criticado.

Por todo ello, ha pedido al portavoz socialista en la Diputación que reclame a su propio partido, al frente del Gobierno que ostenta las competencias en materia laboral, "que se comprometa ahora a prolongar los ERTE en el sector turístico hasta el inicio de la siguiente temporada alta, así como que empiece adoptar medidas en favor de esta industria y de la mano de los propios empresarios, tal y como se hace desde Turismo Costa del Sol, donde toda la acción desarrollada está legitimada en la colaboración público privada".

"Propiciar una foto de inicio de curso político hablando del turismo cuando durante meses se ha callado respecto a la situación de este sector es, cuanto menos, sonrojante. Estamos hablando de algo muy serio, de miles de puestos de trabajo en la cuerda floja y de un Gobierno central que no sólo no ayuda, sino que va claramente en contra de este sector y, por lo tanto, de la economía malagueña", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Woody Allen.
Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

El cineasta presentará de manera presencial o virtual su nueva película, 'Rifkin's Festival'

Drama, thriller, y acción en una semana llena de estrenos

Drama, thriller, y acción en una semana llena de estrenos

'Black Beach', 'Una pastelería en Nothing Hill' y 'Greenland' son las películas más destacadas

Viggo Mortensen: "Los políticos han hecho que salgan del armario bichos tóxicos"

Viggo Mortensen: "Los políticos han hecho que salgan del armario bichos tóxicos"

El actor recibe el Premio Donostia y presenta 'Falling', su primera película como director

'El silencio de otros', documental sobre las víctimas del franquismo, se hace con dos Emmy

'El silencio de otros', documental sobre las víctimas del franquismo, se hace con dos Emmy

El largometraje se llevó el premio a Mejor Documental y a Mejor Documental Político

Disney retrasa el estreno de 'Viuda Negra' a mayo de 2021

Disney retrasa el estreno de 'Viuda Negra' a mayo de 2021

El estudio también aplaza los lanzamientos de 'Deep Water', 'Eternos' y 'Muerte en el Nilo', entre...

Viggo Mortensen y su 'Falling' llegan a Zaragoza el 2 de octubre

Viggo Mortensen y su 'Falling' llegan a Zaragoza el 2 de octubre

El actor norteamericano estrenará su última película dentro del Ciclo de Directores de los Cines...