17 de septiembre de 2020
17.09.2020
La Opinión de Málaga
Infraestructuras

El Aeropuerto aprovecha la caída del tráfico para acometer obras de mejora

Inicia en estos días una docena de obras de modernización de las instalaciones - Unifica los flujos de pasajeros en la T3 para optimizar los recursos

17.09.2020 | 13:40
La actividad del aeropuerto de Málaga ha caído por la pandemia.

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol concentra desde hoy su operativa en la T3 y cierra la terminal T2 para atender la reducción de la actividad con motivo del inicio de la temporada de invierno y la evolución de la pandemia. Este nuevo escenario facilita el tránsito de pasajeros, al unificar toda la operativa en la T3, consiguiendo además un servicio más adecuado a la coyuntura del tráfico. La facturación de todas las compañías aéreas se desplaza a la T3, donde también se llevará a cabo el control de seguridad de pasajeros. Los embarques se realizarán por el muelle de esta terminal, el muelle D, utilizando también el muelle C para los vuelos internacionales.

Esta adaptación al tráfico, que permite optimizar los recursos asignados y las plantillas de Aena, así como de todas las empresas que desarrollan su labor en la infraestructura, podrá ser reversible de forma inmediata en el caso de ser necesario. Además, se lleva a cabo en un momento en el que tradicionalmente disminuye el tráfico y que, este año, debido a la incertidumbre derivada de la pandemia de la Covid-19, mantiene a las aerolíneas todavía reprogramando rutas y frecuencias, pendientes de la evolución de la pandemia.

Esta situación, unida al próximo inicio de la temporada de invierno, permite el cierre de la T2 y su muelle B sin afectar a la calidad del servicio a pasajeros y preservando en todo momento la seguridad y salud de viajeros y trabajadores.

La centralización de toda la operativa en la T3 forma parte del proceso general de reorganización de Aena con motivo del plan hacia una nueva normalidad, que tiene como objetivo conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones puedan recuperarse al mismo tiempo que se incrementa la demanda de viajeros, como se ha venido haciendo desde el principio de la crisis hasta ahora. De hecho, ésta es la tercera reorganización de la infraestructura malagueña desde que comenzara la alerta sanitaria, para las que siempre se ha contado con la colaboración de las compañías aéreas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás agentes que desarrollan su labor en el Aeropuerto.

En este nuevo escenario se mantienen los aparcamientos General P1, Express de Salidas y Preferente de Llegadas, así como el intercambiador de transportes, para facilitar el tránsito entre los diferentes transportes públicos (taxi, Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos) con la terminal, además de los servicios de la sala VIP. El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ampliará las áreas operativas de manera progresiva con la recuperación de la actividad de las aerolíneas y valorará la puesta en servicio de nuevos espacios teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria, el levantamiento de las restricciones por parte de otros países y la evolución del tráfico aéreo.

Inicio de más de una docena de obras

Aprovechando la reducción de la actividad, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol va a iniciar más de una docena de obras de mejora y modernización en toda la infraestructura. Entre ellas, destacan las actuaciones en embarques y accesos al muelle B de la T2, la remodelación de aseos, la adecuación del dique C para el tráfico Schengen y la renovación integral de la climatización de la T2.

En la plataforma, arrancarán las obras de ampliación del puesto de estacionamiento de aviones 16 y la consiguiente reconfiguración de las rampas 3 y 4, la renovación del pavimento en la plataforma junto a la zona de actividades aeronáutica y actuaciones en pavimento flexible en rodadura, plataforma y salidas rápidas.

Además, se contemplan trabajos de mejora en las instalaciones de gestión de residuos, la adecuación de accesos y salidas de los aparcamientos P1 y P2 y el diseño e instalación de jardines verticales, entre otras.

Aeropuerto preparado

Junto a la adaptación de las infraestructuras, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha venido implantado los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias y de transporte, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de garantizar la salud de pasajeros y trabajadores.

Estos protocolos incluyen, entre otras, medidas relacionadas con la limpieza y desinfección, distancia de seguridad, medios de protección, señalización e información, comunicación y adaptación de procesos.

Además, desde mediados de mayo, el Ministerio de Sanidad estableció controles sanitarios a los pasajeros que proceden del extranjero realizados por personal de Sanidad Exterior. Las competencias sanitarias y de uso de los datos de salud obtenidos en el ejercicio de estas funciones son de exclusiva titularidad del Ministerio de Sanidad, mientras que Aena aporta los medios humanos y tecnológicos necesarios. Para el control de temperatura automático, la infraestructura malagueña dispone de 13 cámaras termográficas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Pablo Motos con Trancas y Barrancas.
'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

María Jiménez, Belén Cuesta y Javier Cámara también se divertirán en el programa de Motos

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

Alguien muy conocido en el panorama mundial ha participado en la versión francesa de 'Mask Singer'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

El rodaje del concurso se vio interrumpido después de que el Gobierno decretase el estado de alarma

Amazon Prime desvela el reparto estelar de 'LOL'

Amazon Prime desvela el reparto estelar de 'LOL'

Diez humoristas participarán en el nuevo programa de comedia presentado por Santiago Segura

Chelo García Cortés mete la cabeza en una urna llena de cucarachas por 1.000 euros

Chelo García Cortés mete la cabeza en una urna llena de cucarachas por 1.000 euros

La colaboradora de 'Sálvame' se ha sometido a innumerables pruebas durante la semana por dinero

Tom Hanks, un héroe del salvaje Oeste en el tráiler de 'Noticias del gran mundo'

Tom Hanks, un héroe del salvaje Oeste en el tráiler de 'Noticias del gran mundo'

La película basada en la novela de Paulette Jiles llegará a salas españolas el 1 de enero de 2021