27 de septiembre de 2020
27.09.2020
La Opinión de Málaga
Andalucía: un otoño inmenso

Capitales: Las maravillas de Andalucía

Costeras o de interior, las principales ciudades andaluzas son un atractivo reclamo turístico de cara a un otoño que muestra la mejor versión de todas ellas

27.09.2020 | 05:00
Las capitales andaluzas son un lugar idóneo para visitar en otoño.

Si hay algo identificativo de Andalucía en otoño es el encanto de sus ocho capitales de provincia. De interior y de costa, ciudades como Córdoba, Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla cobijan bajo su seno a Jaén, Almería y Huelva, con muchas cosas que mostrar al mundo entero.

Almerí­a es una ciudad que vive cara al mar, de ahí­ que su puerto forme parte de la misma, en su fisonomí­a y en su vida diaria. Ya en el centro, la catedral, construida a modo de fortaleza para protegerla de los ataques de piratas; los aljibes árabes, que fueron mandados construir en el siglo XI para abastecer de agua a la ciudad y la Alcazaba, que se divisa desde cualquier punto de la ciudad, siendo la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España.

Jaén tiene en su patrimonio monumental uno de los principales atractivos. Se trata de un legado cultural transmitido a través de los siglos por las diferentes culturas que se han asentado en estas tierras: íberos, romanos, árabes, judíos y cristianos.Entre el rico patrimonio arquitectónico de Jaén destacan: la Catedral, obra maestra del Renacimiento español en Andalucía, el Castillo de Santa Catalina, joya arquitectónica que se divisa imponente desde todos los rincones de la ciudad y los Baños Árabes, situados en los sótanos del Palacio de Villardompardo, probablemente los más grandes que se pueden visitar en España.

Huelva capital es una ciudad costera y marinera que mira al océano, enclavada entre los ríos Tinto y Odiel. Los Lugares Colombinos forman una ruta, declarada Conjunto Histórico-Artístico, que discurre en torno a Moguer y Palos de la Frontera, lugares andaluces que tuvieron una especial relevancia en la preparación y la realización del primer viaje de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

Cádiz, la Tacita de Plata, como se la conoce, está considerada la ciudad más antigua de occidente; fenicios, griegos, cartagineses, romanos y árabes se establecieron en estas tierras, principalmente por su acceso marítimo. La bahía de la ciudad, con playas, dunas y salinas dan paso a un Oceáno Atlántico que marca el carácter de una ciudad que tiene en sus barrios parte de su encanto: el de La Viña, que en otoño empieza a preparar su fiesta más preciada, el Carnaval, el barrio del Pópulo, o el casco antiguo, donde se agrupan la mayoría de los monumentos.

La ciudad de Córdoba es una de las más visitadas de Europa y del mundo, gracias a su legado histórico y patrimonial, motivo por el que su casco antiguo está declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, en la que el arte y la historia se esconde en cada rincón y por todas partes: callejuelas, patios, plazas, etc. Se le conoce fundamentalmente por la Mezquita, obra única y muestra del esplendor del Califato, pero no nos podemos olvidar, de la Catedral, del Alcázar de los Reyes Cristianos, del Puente Romano y la Albolafia, de la Torre de la Calahorra, de la Juderí­a, de los patios cordobeses, de la Plaza del Potro y de tantos y tantos lugares y encantos que posee la que, sin duda es una de las ciudades más bellas e interesantes del paí­s.

En los alrededores podemos encontrar también otros lugares de excepcional atractivo como son las ruinas de Medina Azahara, antigua ciudad-palacio; el Monasterio de San Jerónimo de Valparaí­so y Las Ermitas, situadas en las cumbres de la sierra.

Málaga es un entorno privilegiada en un enclave natural que viene delimitado por el mar Mediterráneo que baña sus costas, y los montes de Málaga, declarados Parque Natural. Grandes y hermosas plazas y jardines, monumentos de diferentes estilos artísticos y huellas de la presencia de la civilización romana y musulmana se muestran ante el visitante que pasea por el centro de la ciudad, una ciudad que se ha erigido en estandarte de un turismo cultural y de ocio gracias a museos como el Thyssen, el Picasso, el Museo Ruso, el Pompidou o el CAC o iniciativas culturales como el Festival de Cine o el Teatro del Soho, auspiciado por uno de los malagueños universales, Antonio Banderas.

Sevilla, capital de Andalucía, se presenta con la impresionante presencia del río Guadalquivir. En definitiva, Sevilla representa la pura esencia andaluza, su cultura, sus monumentos, hacen de ella una de las ciudades más bellas y singulares que el viajero puede contemplar, transportándolo al volver cada esquina, al recuerdo de una época gloriosa. Con una serie de monumentos que acumulan millones de visitas al año (Torre del Oro, la Giralda, la Catedral, la Plaza de España y el Parque de María Luisa, entre otros) Sevilla ofrece al viajero y visitante una estampa en otoño llena de colorido y ambiente en sus tabernas y calles que la convierten en referencia turística de Andalucía y España.

Por último, Granada, capital del antiguo reino nazarí, la ciudad antigua conserva el ambiente urbano con pintorescos rincones, dominada por la Alhambra, uno de los conjuntos monumentales más fascinantes del mundo. La Alhambra se sitúa sobre una colina rocosa de difícil acceso, en los márgenes del río Darro, protegida por las montañas y rodeada de bosque, entre los barrios más antiguos de la ciudad, la Alhambra se levanta como un castillo imponente de tonos rojizos en sus murallas que ocultan al exterior la belleza delicada de su interior.

Concebida como zona militar al principio, la Alhambra pasó a ser residencia real y de la corte de Granada, a mediados del siglo XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar.

Pero Granada no es solo la Alhambra; sus barrios, como el del Albaícin, recogen esencias de épocas pasadas en callejuelas empedradas y muy empinadas. Granada es música y poesía, puro arte monumental, cultura milenaria. Es ciudad que alcanza el cielo desde las escarpadas cumbres de Sierra Nevada, visible desde la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Tom Hanks, un héroe del salvaje Oeste en el tráiler de 'Noticias del gran mundo'

Tom Hanks, un héroe del salvaje Oeste en el tráiler de 'Noticias del gran mundo'

La película basada en la novela de Paulette Jiles llegará a salas españolas el 1 de enero de 2021

Johansson y Lelio unen fuerzas en 'Bride', una serie de ciencia-ficción para Apple TV

Johansson y Lelio unen fuerzas en 'Bride', una serie de ciencia-ficción para Apple TV

La actriz protagonizará y producirá esta película inspirada en las historias de Frankenstein

'La Voz' recibe a los nuevos asesores para 'Los Asaltos'

'La Voz' recibe a los nuevos asesores para 'Los Asaltos'

Los concursantes cantarán en equipos de cinco y el 'coach' y su asesor sólo se quedarán con dos

'Sálvame' desvela el supuesto montaje de Tom y Sandra

'Sálvame' desvela el supuesto montaje de Tom y Sandra

El programa emitió unos audios que revelan que la relación de la pareja podría ser una farsa

Una irreconocible Meryl Streep y Nicole Kidman protagonizan el primer tráiler de 'The Prom'

Una irreconocible Meryl Streep y Nicole Kidman protagonizan el primer tráiler de 'The Prom'

El colorido espectáculo musical de Ryan Murphy se estrenará en Netflix el próximo 11 de diciembre