27 de septiembre de 2020
27.09.2020
La Opinión de Málaga
Andalucía: un otoño inmenso

Cinco rutas en moto para conocer Andalucía

La bondad climatológica del otoño andaluz es toda una invitación a recorrer las carreteras de nuestra región. De norte a sur y de este a oeste, Andalucía ofrece multitud de parajes para los amantes de las dos ruedas

27.09.2020 | 11:22
La moto permite parar y disfrutar de pequeños rincones alejados en el mapa.

La bondad climatológica que tenenemos en Andalucía en otoño, con temperaturas suaves y muchas horas de sol invita a viajar al aire libre para conocer todos los paisajes andaluces.

Hacerlo en moto es una invitación a disfrutar de una libertad para conocer paisajes, lugares conectados con carreteras más o menos transitadas. ¿Parar o pasar de largo?. Esa es la cuestión.

A continuación te recomendamos cinco rutas que tocan las ocho provincias andaluzas. En ellas,a modo de orientación, incluimos lugares de interés, localidades por las que pasa la ruta dignas de apagar el motor de la moto y disfrutar de ellas.

Ruta 1: de Málaga a Sevilla

Atraviesa las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz. Distancia total: 350 kilómetros.

Descripción: Se trata de un recorrido que parte desde Málaga, para recorrer los pueblos blancos de su provincia, pasando por el Valle de Abdalajís y El Chorro, dos lugares de singular belleza paisajística donde se encuentra El Caminito del Rey, para continuar por el municipio de Ronda y con su famoso Puente Nuevo sobre el tajo de Ronda y llegar al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, disfrutando de un paisaje sin igual, hasta llegar a Jerez de la Frontera, ciudad de tradición motera pues alberga el Circuito de Alta Velocidad de Jerez, es cuna de buenos vinos, flamenco y espectaculares caballos. El recorrido continuará por la autopista hasta llegar a la ciudad de Sevilla, donde finalizará esta ruta.

Lugares de interes:

  • El Chorro, paraje en el que se encuentra el Caminito del Rey, paraje con inigualables vistas y fácil de recorrer desde su reciente reforma de 2015.
  • Ronda. Lugar ideal para hacer una parada para estirar las piernas dando un paseo por sus calles.
  • Jerez de la Frontera. Además de ver el circuito de Alta Velocidad, podrán aprovechar para visitar alguna bodega, o deleitarse con algún espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.


Ruta 2: de Sevilla a Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba)

Atraviesa las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba. Distancia total: 350 kilómetros.

Descripción: Estamos ante un recorrido por la Sierra Morena que comienza en Sevilla, capital cultural que es imprescindible visitar y recorrer en moto en un día soleado. Desde Sevilla, y pasando por el Castillo de las Guardas, donde se puede visitar la reserva de animales y contemplar cómo viven en semilibertad, se llegará a Minas de Riotinto, famoso por su característico paisaje "lunar", como consecuencia de los minerales que alberga la mina. El itinerario continúa por los pueblos de La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con carreteras de interesantes curvas para los moteros y con paisajes muy característicos de la zona, donde abundan los castaños, y donde se crían los cerdos que dan sus conocidos jamones y demás chacinas. Continuando por la Sierra Morena, hasta llegar al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, donde encontramos parajes muy particulares de dehesas y alcornoques, para terminar el recorrido en Peñarroya- Pueblo Nuevo.

Lugares de interes:

  • Minas de Riotinto. Se trata de un pueblo de origen minero, con una estructura urbana muy característica, con motivo de la explotación minera, que aunque hoy está en desuso, pero se puede visitar, en el tren turístico que recorre las antiguas minas, y contemplar un paisaje tan espectacular y único que pareciese de otro planeta.
  • Aracena. Esta población alberga la Gruta de las Maravillas, de belleza casi hipnótica, y muy recomendable visitar, antes o después de degustar la gastronomía tan típica de la zona, su famosa chacina de cerdo ibérico, o las setas en temporada.
  • Cazalla de la Sierra. Estamos ante un típico pueblo de la sierra norte, donde aprovechar sus calles empedradas para estirar las piernas, así como degustar productos típicos de la zona como su genuino licor de guindas.

Ruta 3: de Peñarroya-Pueblo Nuevo a Granada

Atraviesa las provincias de Córdoba, Jaén y Granada. Distancia total: 365 kilómetros.

Descripción: Recorrido que parte de Peñarroya- Pueblo Nuevo, municipio ideal para hacer una visita previa al comienzo de la ruta y conocer su interesante yacimiento minero. Continuamos hacia y pasamos por Córdoba, la magnífica capital califal, donde hacer parada y visitar la Mezquita, deambular por la judería, y degustar en la multitud de establecimientos, las especialidades gastronómicas que ofrece la ciudad, famosa por su salmorejo, entre otras delicias. El itinerario continúa por un precioso recorrido con paisajes espectaculares por tierras jiennenses hasta llegar a las capitales del Barroco en Andalucía que son Baeza y Úbeda, con su un legado artístico sin igual, para seguir hasta Granada, donde finalizará el recorrido.

Lugares de interes:

  • Peñarroya – Pueblo Nuevo. Población con una interesante visita tanto por su organización urbana, con su barrio francés y demás arquitectura de influencia francesa, así como por su yacimiento minero.
  • Úbeda y Baeza. Se tratan de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, conocidas a nivel internacional por su legado artístico, y más específicamente por su alto valor en el arte barroco. Están separadas por pocos kilómetros de distancia entre una y otra, por lo que es fácil visitar las dos ciudades, pasear por sus calles y contemplar sus edificios.
  • Granada. Estamos ante una ciudad casi de visita obligada, por su importante legado andalusí. Granada no solo es la Alhambra, o el Albaicín, también son sus callejuelas, su gastronomía típica, con reminiscencias árabes.

Ruta 4: de Granada a Laujar de Andarax

Atraviesa las provincias de Granada y almería. Distancia total: 200 kilómetros.

Descripción: Se trata de un itinerario en el que partiendo de Granada, se va bordeando el Parque Nacional de Sierra Nevada, pasando entre otros, por el municipio de Lanjarón, famoso por su balneario de aguas medicinales y la pureza de su miel o sus ricos quesos. Continuamos el recorrido hasta llegar a las Alpujarras granadinas, con su espectacular paisaje y sus carreteras sinuosas, que resultan de gran interés para los moteros, pasando por sus característicos municipios como Capileira, Bubión o Trevélez, en las laderas del Mulhacén hasta llegar a Laujar de Andarax para terminar la etapa.

Lugares de interés:

  • Lanjarón. Se trata del municipio que alberga el famoso balneario de aguas termales y medicinales, que consta además de una rica tradición gastronómica, plasmadas en el museo de la miel, así como en la producción de quesos artesanales, mermeladas y demás productos zona.
  • Trevelez: El municipio, en plena ladera del Mulhacén, está considerado como uno de los pueblos más altos de España, lo que le confiere un atractivo especial para subir por sus carreteras de curvas y disfrutar de la pureza y el frescor de su aire. En Trevélez se puede disfrutar de un paseo por sus calles, y reponer fuerzas en sus bares, degustando sus famosos jamones, entre otras cosas.
  • Laujar de Andarax. Municipio situado ya en las alpujarras almerienses, ideal para hacer una parada y disfrutar de sus bodegas o queserías tradicionales.

Ruta 4: de Laujar de Andarax a San José

Atraviesa las provincias de Almería. Distancia total: 160 kilómetros.

Descripción: En este itinerario, íntegro por la provincia de Almería, se recorrerán paisajes muy variados, que van desde parajes montañosos de la alpujarra almeriense, pasando por los puramente desérticos en el desierto de Tabernas, hasta llegar a la costa almeriense, muy conocida por los aficionados al submarinismo. Además, esta ruta cuenta con carreteras muy atractivas para viajar en moto, por lo sinuoso de sus curvas y sus cuestas.

Lugares de interés:

  • Tabernas. Es un municipio con gran interés para visitar, no solo por encontrarse en medio del desierto de Tabernas, sino también por su carácter cinematográfico, al encontrarse allí uno de los escenarios naturales más utilizados en el rodaje de multitud de películas del oeste.
  • Sorbas. Al encontrarse en alto, la visita a este municipio se hace especialmente atractiva para rodar en moto. Está enclavado en Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, que lo hace un lugar único y de gran belleza.
  • San José. Se trata del centro turístico de la comarca, localizado en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, para terminar esta ruta en la costa y disfrutar de la playa.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Pablo Motos con Trancas y Barrancas.
'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

María Jiménez, Belén Cuesta y Javier Cámara también se divertirán en el programa de Motos

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

Alguien muy conocido en el panorama mundial ha participado en la versión francesa de 'Mask Singer'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

El rodaje del concurso se vio interrumpido después de que el Gobierno decretase el estado de alarma

Amazon Prime desvela el reparto estelar de 'LOL'

Amazon Prime desvela el reparto estelar de 'LOL'

Diez humoristas participarán en el nuevo programa de comedia presentado por Santiago Segura

Chelo García Cortés mete la cabeza en una urna llena de cucarachas por 1.000 euros

Chelo García Cortés mete la cabeza en una urna llena de cucarachas por 1.000 euros

La colaboradora de 'Sálvame' se ha sometido a innumerables pruebas durante la semana por dinero

Tom Hanks, un héroe del salvaje Oeste en el tráiler de 'Noticias del gran mundo'

Tom Hanks, un héroe del salvaje Oeste en el tráiler de 'Noticias del gran mundo'

La película basada en la novela de Paulette Jiles llegará a salas españolas el 1 de enero de 2021