09 de octubre de 2020
09.10.2020
La Opinión de Málaga
Medidas de alivio

La Junta no descarta extender el bono turístico a otras regiones y otros países

El consejero de Turismo, Juan Marín, ha estimado que la ocupación hotelera en Málaga para el Puente del Pilar podría llegar al 45% - Sobre la declaración del estado de alarma en Madrid ha considerado que el Gobierno central "intenta salvar vidas"

09.10.2020 | 15:47
Juan Marín, durante la presentación del convenio con las agencias de viajes.

La Junta no descarta extender el bono turístico, esto es, descuentos de entre el 25% y el 50% en viajes de empadronados andaluces por la región, a otras comunidades autónomas e incluso a otros países. Así lo ha anunciado el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, tras una reunión mantenida con representantes de la Confederación Española y la Unión de Agencias de Viajes para crear alianzas en la reactivación del sector turístico andaluz, gravemente dañado por la pandemia.

"Seguimos en esa línea de establecer esas vías de comunicación con las agencias de viajes para poder plantear la relación con otras comunidades autónomas y esperamos poder hacerlo también con Portugal", ha anunciado Marín. "Ya hemos establecido conversaciones y reuniones con la secretaria de estado de Turismo y parece que podrían ser receptivos".

En esta línea, el consejero de Turismo ha apuntado que el "bono ha venido para quedarse" por lo que decidirán mantenerlo cuando pase la pandemia, con la idea de convertirlo en un elemento para corregir la estacionalidad del turismo. "El bono es algo abierto, insisto, y va a ir adaptándose en función de como va a ir evolucionando la pandemia. La intención de esta consejería es mantenerlo en determinados momentos, en determinados mercados y para determinado público". Con todo, Marín ha estimado que el sector turístico no recuperará los niveles anteriores hasta dentro de "dos o tres años".

En cuanto al convenio establecido entre la Administración autonómica y las agencias de viajes, esta colaboración se basará en la "paquetización" de todos los proyectos enfocados al impulso del turismo en Andalucía y su distribución a través de las agencias de viajes, por ejemplo, propuestas histórico-deportivas como la ruta ciclista Magallanes-Elcano.

"Las agencias de viajes vamos a distribuir y paquetizar todas estas opciones, estos productos, distribuirlos desde ya y hacer toda la logística de distribución de estos productos tanto a nivel nacional como internacional", ha recalcado Carlos Garrido, presidente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (Unav).

Previsiones turísticas


Sobre los niveles de ocupación que manejará la provincia para este puente del Pilar, clave para el sector turístico, el consejero de Turismo, Juan Marín, se ha mostrado más optimista que el propio sector hotelero y augura un porcentaje de ocupación para estos días festivos que podría llegar al 45% en Málaga, aunque ha reconocido cierta inestabilidad en las cifras. "Me estoy aventurando".

"Vemos que las medidas que se están adoptando están teniendo su resultado, sobre todo esa imagen de Andalucía Destino Seguro también está ayudando a que muchos viajeros se animen y pasen este puente y cada vez que puedan en Andalucía", ha añadido.

Por el contrario, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prefiere no dar cifras de ocupación en la festividad del Pilar y ha recordado los volúmenes de 2019, cuando se superó el 80% de ocupación y se colgó el cartel de lleno en los hoteles. "Este año lo damos por perdido. Trabajamos por recuperar la confianza de los clientes en 2021", ha afirmado Luis Callejón, presidente de Aehcos, que vaticina un nuevo año difícil, sin turismo internacional ni nacional, sin Imserso y si cerrar paquetes con las turoperadoras.

Apoyo al Ejecutivo central

Sobre la declaración del estado de alarma en la comunidad de Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase los cierres debido a la mala situación epidemiológica, el consejero de Turismo y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha mostrado su apoyo al Ejecutivo central:

"Yo lo tengo que ver desde el punto de vista de la responsabilidad que tengo y creo que en este momento el gobierno de España lo que intenta es, creo que con buen criterio, salvar vidas y dar cobertura jurídica y legal a una decisión que si bien no va a cambiar mucho la situación dentro de la comunidad de Madrid, sí se le da una cobertura jurídica porque estamos hablando de la libre circulación de ciudadanos"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Pablo Motos con Trancas y Barrancas.
'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

'El Hormiguero' recibe esta semana la visita de Celia Villalobos y Antonio Orozco

María Jiménez, Belén Cuesta y Javier Cámara también se divertirán en el programa de Motos

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

¿Qué actriz española se esconde tras la máscara?

Alguien muy conocido en el panorama mundial ha participado en la versión francesa de 'Mask Singer'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

El rodaje del concurso se vio interrumpido después de que el Gobierno decretase el estado de alarma

Amazon Prime desvela el reparto estelar de 'LOL'

Amazon Prime desvela el reparto estelar de 'LOL'

Diez humoristas participarán en el nuevo programa de comedia presentado por Santiago Segura

Chelo García Cortés mete la cabeza en una urna llena de cucarachas por 1.000 euros

Chelo García Cortés mete la cabeza en una urna llena de cucarachas por 1.000 euros

La colaboradora de 'Sálvame' se ha sometido a innumerables pruebas durante la semana por dinero

Tom Hanks, un héroe del salvaje Oeste en el tráiler de 'Noticias del gran mundo'

Tom Hanks, un héroe del salvaje Oeste en el tráiler de 'Noticias del gran mundo'

La película basada en la novela de Paulette Jiles llegará a salas españolas el 1 de enero de 2021