11 de octubre de 2020
11.10.2020
La Opinión de Málaga
Estrategias

El Puerto de Málaga busca aliarse con otros para ofrecer itinerarios crucerísticos conjuntos

La promoción y los eventos del sector son fundamentales para revertir la situación actual

11.10.2020 | 05:00
Otra imagen del Puerto de Málaga.

Acciones de promoción

  • Suncruise Andalucía, la Asociación para la Promoción de Andalucía como Destino de Cruceros, en la que están integradas las autoridades portuarias de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, ha presentado el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía (CITCA Suncruise). El evento se celebrará de forma presencial en el Acuario del Puerto de Sevilla durante los días 29 y 30 de octubre. Este evento es una de las principales acciones del Plan Estratégico 2020-2021 elaborado por Suncruise./a>
  • Extenda ha organizado un encuentro comercial virtual entre doce entidades portuarias de Andalucía y seis de las principales compañías navieras de cruceros de Estados Unidos por la que se han cerrado un total de 72 entrevistas desde que comenzó, el pasado día 29 de septiembre, hasta el 2 de octubre. El objetivo de esta acción internacional, ha sido explorar posibilidades de colaboración y de negocio de la red de puertos de la comunidad con las principales compañías del sector en Norteamérica en un momento muy difícil.
  • El encuentro internacional de turismo de cruceros en el Mediterráneo, Seatrade Cruise Med, que tenía prevista su celebración en Málaga en septiembre de 2020 se celebrará a finales de 2022, fecha de la próxima edición de este evento bienal. La decisión se tomó en julio por la Organización Seatrade Cruise, en colaboración con los socios locales como consecuencia de la situación sanitaria actual, lo que permitirá, durante los próximos dos años, continuar promocionando el puerto y el destino como sede de una de las ferias más importantes del sector. La apuesta por este tipo de encuentros profesionales recobra una especial relevancia en estos tiempos, por lo que las instituciones locales mantienen su compromiso con este evento.

Promoción y seguridad. Esas son las dos características básicas de la estrategia del Puerto para retomar la actividad crucerística, siempre que la pandemia de covid-19 lo permita. Así, explica Málagaport, está permitida la escala de un buque crucero en el Puerto siempre que su itinerario sólo contemple puertos de escala 100% nacional. Esto es muy interesante, dice Málagaport, ya que «la promoción del Puerto de Málaga esta en la línea de ofrecer itinerarios conjuntos con otros puertos como una solución muy positiva para las navieras». Es decir, el Puerto malagueño se está aliando con otros puertos, fundamentalmente andaluces pero también nacionales, para ofrecer a las navieras itinerarios crucerísticos que discurran siempre en el país, todo ello con el fin de tratar de recuperar, en lo posible, la actividad.

Está prohibido, por otro lado, la escala de un buque de crucero procedente de puertos internacionales, salvo excepciones, puntualiza el Puerto malagueño. «En este caso, cuando la naviera solicite permiso de escala en un puerto, la Autoridad Portuaria debe solicitar permiso al organismo público Puertos del Estado, perteneciente al Gobierno central, que deberá valorar condicionantes como la garantía de medidas de sanidad y seguridad, así como el respaldo del Gobierno autonómico para atender estos cruceros».

La promoción es, por tanto, básica en la estrategia del Puerto. Así, continúa el compromiso de las autoridades del recinto portuario y la ciudad para acoger la sede de Seatrade Cruise Med en 2022; todos los puertos andaluces participarán, por otro lado, en Citca Suncruise, el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía, que se celebrará en Sevilla en octubre, con la participación de todos los puertos andaluces, liderando la región el primer encuentro del sector del crucero en 2020 (pueden consultar información, si lo desean, en www.citcasuncruise.eu). También hay una acción comercial de los puertos andaluces, a través de la asociación Suncruise Andalucía y con la colaboración de Extenda, en la que se han mantenido reuniones con las principales compañías norteamericanas de cruceros.

La otra pata de la estrategia del Puerto de Málaga para pasar este momento complicado es certificar la seguridad sanitaria en sus instalaciones y dependencias, con el fin de que todos los cruceristas sepan que van a estar en un entorno si no libre, ya que el riesgo cero no existe, sí beligerante para con la enfermedad.

Según explica Málagaport, el local fue uno de los primeros puertos en adaptar las medidas de prevención en marzo, antes del estado de alarma. «Las terminales de cruceros implementaron protocolos de actuación específicos, entre los que destacan la información a los pasajeros, la higienización de las instalaciones antes, durante y después de las escalas, utilización de equipos de protección individuales, y reserva de salas de evacuación y confinamiento de personas con sintomatología». Tras concluir el estado de alarma, «la comunidad portuaria comenzó a trabajar para obtener las certificaciones de seguridad correspondientes para que las navieras retomaran la confianza en los itinerarios de navegación que incluyan a Málaga como puerto de escala». Las terminales de cruceros del Puerto de Málaga han obtenido el sello 'Safe Travels', como infraestructuras seguras ante el Covid-19, otorgado por la World Travel and Tourism Council, asociación mundial líder en el sector turístico y de viajes.

Málaga Cruise Port, empresa que gestiona las terminales de crucero en el Puerto, ha trabajado, asimismo, en colaboración con la Autoridad Portuaria de la ciudad para implementar las medidas sanitarias que garantizan la seguridad de buques, tripulaciones y pasajeros convirtiéndose, junto a Barcelona, en puertos pioneros en obtener este reconocimiento internacional.

Las terminales de cruceros han obtenido, además, el sello de calidad 'Turismo Responsable', otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo español, que reconoce la aplicación de las directrices y las recomendaciones contenidas en las guías de medidas para la reducción del contagio aprobadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se incluyen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, dice el Puerto, que añade las tareas de mantenimiento y gestión del riesgo para diferentes subsectores del sector turístico. Esta certificación debe ser renovada cada año y reconoce el esfuerzo de la empresa por generar confianza y seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Anne Hathaway y Jessica Chastain.
Jessica Chastain y Anne Hathaway protagonizarán el remake de 'Instinto maternal'

Jessica Chastain y Anne Hathaway protagonizarán el remake de 'Instinto maternal'

Olivier Masset-Depasse, quien dirigió y coescribió la cinta original, realizará la versión inglesa

Tom Brusse y Sandra Pica participarán en la segunda edición de 'La casa fuerte'

Tom Brusse y Sandra Pica participarán en la segunda edición de 'La casa fuerte'

Isa Pantoja, Asraf Breno, Sonia Monroy y Juan Diego son, de momento, los únicos confirmados

Cristina Pedroche rompe a llorar al hablar de las Campanadas: "No quiero que piensen que soy superficial"

Cristina Pedroche rompe a llorar al hablar de las Campanadas: "No quiero que piensen que soy superficial"

La colaboradora de 'Zapeando' despedirá de nuevo el año en Antena 3, aunque esta vez entre dudas

TVE renueva 'El cazador' de Ion Aramendi: "No podemos estas más felices"

TVE renueva 'El cazador' de Ion Aramendi: "No podemos estas más felices"

La televisión pública garantiza la continuidad del concurso durante los próximos meses

Santiago Segura, Tamara Falcó y Juan del Val ejercerán como jueces de 'El desafío'

Santiago Segura, Tamara Falcó y Juan del Val ejercerán como jueces de 'El desafío'

El nuevo concurso con famosos de Antena 3 contará con Roberto Leal como maestro de ceremonias

Recetas fáciles y rápidas para triunfar en Halloween

Recetas fáciles y rápidas para triunfar en Halloween

Te mostramos unos platos escalofriantemente deliciosos para la velada más terrorífica del año