24 de octubre de 2020
24.10.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

La Costa del Sol y la Costa Blanca se unen para recuperar el turismo inglés

Los presidentes de las diputaciones de Málaga y Alicante se reúnen para impulsar corredores turísticos seguros y mostrar a ambos destinos como lugares que cumplen con todas las medidas contra el Covid-19

24.10.2020 | 05:00
Una imagen reciente del aeropuerto de Málaga.

Los hoteles cierran la temporada sin signos de recuperación

  • Los indicadores de la industria hotelera han cerrado la temporada vacacional sin signos de recuperación en el corto plazo, ya que durante este periodo se han seguido registrando descensos, especialmente en destinos donde el turismo internacional y de touroperador es importante como Baleares, Madrid o Barcelona, según recoge el último barómetro del Sector Hotelero en España, que elaboran conjuntamente STR y Cushman & Wakefield. «El sector turístico y hotelero atraviesa la peor crisis de los últimos 75 años, solo comparable a los periodos bélicos del siglo XX», apunta el informe publicado ayer. En la misma línea de caídas, el RevPAR (los ingresos medios por habitación disponible) ha pasado de 88 euros a 31 euros, una caída del 65%, mientras que el precio medio diario de los hoteles españoles que ha descendido un 19%, registrando las mayores caídas en Barcelona, Marbella y Bilbao. Tras un verano fallido con un intento de reapertura que no pudo concretarse por el temor a la segunda oleada de Covid-19, los únicos mercados con resultados por encima del 40% en ocupación en el global de los nueve primeros meses del año son Córdoba, Málaga y Alicante.

El mercado británico es un mercado vital para la Costa del Sol, es su principal emisor extranjero además de un visitante fiel al destino. De su buen devenir depende en gran medida el turismo de la provincia, un hecho que en tiempos de pandemia ha cobrado aún más protagonismo.

El coronavirus y las cuarentenas que ha impuesto a nivel internacional han afectado gravemente a las cifras turísticas malagueñas, como quedó patente ayer con las últimas cifras de coyuntura publicadas por el INE. Ante esta situación cada vez más preocupante y con el objetivo claro de recuperar al turismo británico la Costa del Sol se ha unido a otro destino que también tiene en ese mercado a un visitante abundante y fiel, la Costa Blanca.

Así lo explicó ayer el presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, que mantuvo una reunión telemática con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, para perfilar líneas estratégicas que permitan impulsar el desarrollo de corredores turísticos seguros en ambas provincias, enfocados, en una primera fase, en el mercado británico para, posteriormente, expandirlos a otros internacionales, según informó ayer la institución en un comunicado.

Este objetivo requiere, tal y como han acordado ambos dirigentes, implicar a los gobiernos español y británico, motivo por el que ya han contactado con los respectivos presidentes de sus comunidades autónomas Juan Manuel Moreno y Ximo Puig para trasladarles este propósito e instarles a defender un protocolo único ante el Ejecutivo Central.

La sesión, que se prolongó durante una hora, contó también con la participación de la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid; del director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz; del director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Mancebo; de la directora del aeropuerto Alicante-Elche, Laura Navarro; y el director del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, Pedro Bendala.

Entre los asuntos que abordaron durante el encuentro resaltan el de reivindicar corredores aéreos seguros, enfocados especialmente al visitante británico, así como compartir estrategias y programas coherentes con especialistas y agencias que operan en ambos destinos.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, volvió a reivindicar la inclusión de la provincia de Málaga en corredores seguros tal y como se están impulsando en Cataluña, Baleares y Canarias. «No vamos a permitir ningún tipo de agravio en este sentido, porque no podemos olvidar el peso de la industria turística en Málaga de la que viven más de 117.000 familias y 15.000 empresas. La Costa del Sol y La Costa Blanca se merecen otro trato. Es un buen momento para unir esfuerzos y salvar el turismo en nuestros territorios», añadió.

Tal como trasladó Mazón, máximo responsable del organismo turístico provincial en Alicante, tanto Málaga como Alicante «somos dos destinos gravemente afectados por la situación actual, porque hemos visto mermada considerablemente la llegada de turistas internacionales», por ello, «hemos acordado unir esfuerzos y trazar vías de colaboración desde ambos patronatos provinciales para poner en común herramientas que incentiven la actividad del sector». Esta estrategia consensuada también contempla implicar a las terminales aéreas de ambos territorios, cuyos directores participaron en la reunión, con la finalidad de que Aena, como una de las redes aeroportuarias más importantes del mundo, incentive la promoción de dos de los principales destinos turísticos de España. El presidente de la Diputación de Alicante volvió a insistir en la necesidad de «defender nuestra oferta turística y su seguridad frente a la Covid-19, gracias a los estrictos protocolos sanitarios que han implementado establecimientos y alojamientos», al tiempo que apostó por el fomento de «burbujas turísticas tanto en Alicante como en Málaga, porque son dos destinos que cuentan con un sector turístico preparado y competente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Josep María Mainat.
Mainat, sobre el intento de asesinato de Dobrowolski: "Realmente es cómico"

Mainat, sobre el intento de asesinato de Dobrowolski: "Realmente es cómico"

El productor, que ha concedido una entrevista en televisión, pide a su exmujer que "reaccione y...

'Fan 3', 'De seda y hierro' o 'La visita', Premios Iris del Jurado 2020

'Fan 3', 'De seda y hierro' o 'La visita', Premios Iris del Jurado 2020

El jurado ha destacado igualmente la labor de 'Titanes sin fronteras' y 'Tabús'

'Gamer Sapiens': un riguroso viaje por la historia a través del videojuego

'Gamer Sapiens': un riguroso viaje por la historia a través del videojuego

Valorar la fidelidad histórica de los videojuegos es el objetivo de esta innovadora serie...

Mads Mikkelsen será el sustituto de Johnny Depp en 'Animales Fantásticos 3'

Mads Mikkelsen será el sustituto de Johnny Depp en 'Animales Fantásticos 3'

El danés será el nuevo Gellert Grindelwald en la próxima entrega de la saga de J.K. Rowling

Angelina Jolie lidera una cartelera con terror, fantasía y amor

Angelina Jolie lidera una cartelera con terror, fantasía y amor

La actriz protagoniza un cruce entre Alicia y Peter Pan dirigida por Brenda Chapman

Sánchez Romero Carvajal, el referente del auténtico Jamón de Bellota 100% Ibérico de Jabugo

Sánchez Romero Carvajal, el referente del auténtico Jamón de Bellota 100% Ibérico de Jabugo

La forma de hacer jamón en el pasado es la mejor manera de hacer jamón en el futuro