30 de octubre de 2020
30.10.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Turismo y hostelería temen cierres con las nuevas restricciones si no hay ayudas

Los hoteleros dice que han visto canceladas todas sus reservas para al puente de Todos los Santos - Mahos afirma que se sienten «abandonados» tras la decisión de la Junta de que cierren a las 22.30 y recuerda que hay negocios que ya temen la quiebra

30.10.2020 | 05:00
Una playa de Málaga, uno de los atractivos de la provincia incluso en la temporada de invierno.

El turismo y la hostelería han recibido las medidas de cierre perimetral de Andalucía con pesadumbre y han advertido de que las nuevas restricciones de movilidad deben venir acompañados de ayudas o apoyos a las empresas si se quieren evitar cierres masivos en estos sectores. Por lo pronto, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) afirmó que en los dos últimos días, cuando la Junta de Andalucía advirtió del posible cierre perimetral de Andalucía, han sufrido la cancelación de todas las reservas que tenían para este Puente de Todos los Santos, que eran principalmente de turistas de otras comunidades autónomas. La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) comentó, por su parte, que la decisión de la Junta de dejar el toque de queda a las 23.00 horas y de que los negocios de hostelería cierren a las 22.30 supone una «decepción» que agrava aún más sus dificultades para subsistir.

El presidente de Aehcos, Luis Callejón, explicó a este periódico que desde que el presidente andaluz, Juanma Moreno, habló del posible cierre perimetral de la comunidad comenzaron a recibir una «cascada de cancelaciones». Según sus datos, las reservas de octubre han estado en torno al 17%, el mismo nivel que se manejaba para este puente que ahora ha quedado desactivado. Esos bajos niveles son aún más dramáticos si se tiene en cuenta que están calculados en la relación a las plazas hoteleras disponibles en Málaga y que son sólo el 40% de la oferta hotelera total de la provincia, ya que muchos establecimientos se encuentran cerrados debido a la baja demanda.

Callejón afirmó que los poderes públicos deben asumir que las medidas del estado de alarma tienen que estar sostenidas con apoyos al sector. «No se nos puede aplicar todas estas medidas de cierre de perímetro sin ayudas, porque entonces vamos a caer todos», dijo.

Aehcos recuerda que un 20% de los hoteles de Málaga no ha llegado a abrir en ningún momento del año por la pandemia y augura que se puede llegar a porcentajes del 80%-90% de establecimientos cerrados en próximos meses si no se adoptan herramientas que sostengan la actividad.

Aunque lo imprevisible de la situación hace difícil realizar previsiones más allá del presente inmediato, el responsable de Aehcos sí cree que el actual panorama invita a pensar que el puente de la Inmaculada en diciembre y la Navidad van ser igual de pésimos para el negocio hotelero. Y 2021, con el actual planteamiento del estado de alarma, también se presenta muy incierto, ya que la primavera y la Semana Santa también podrían verse afectadas por todas estas limitaciones.

Con este panorama, y ante el riesgo de caída de los desplazamientos turísticos, Callejón afirmó que los hoteles ya están estudiando replanteamientos de modelo para los próximos dos años con el fin de captar nuevos clientes, y que incluirían actividades de coworking, reuniones familiares o alojamiento de estudiantes. «Lo que sea con tal de buscar un destino a nuestros espacios», aseguró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, mostró la «decepción» del sector ante la decisión de la Junta de dejar el toque de queda a las 23.00 horas y de establecer el cierre de locales a las 22.30 horas. La hostelería venía reclamando que el toque de queda se iniciara a las 0.00 horas para salvar el turno de cenas de bares y restaurantes.

«El sector se siente abandonado por las instituciones. Es una situación que llevamos viviendo mucho tiempo», lamentó Frutos, que reprochó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que haya «faltado a su palabra» de sentarse con los representantes empresariales antes de adoptar esa medida.

El responsable de Mahos argumentó que, de esta forma, las cenas «quedan totalmente suspendidas», lo que «grava aún más» la delicada coyuntura que sufren estas empresas. «Es la puntilla que va a llevar a quiebras, cierres y destrucción de empleo», opinó.

También criticó las palabras del consejero de Turismo, Juan Marín, acerca de que una hora más o menos no supone tanto quebranto y de que los extranjeros cenan más temprano. «La falta de empatía y de delicadeza con el sector es brutal. No son las palabras más adecuadas para un segmento que lo está pasando tan mal. La situación es insostenible», dijo.

Respecto al puente de Todos los Santos, añadió que con estas medidas, simplemente, «no va a haber negocio ninguno». Sobre las previsiones de cara a las próximas semanas y a la Navidad afirmó que, con tantos cambios normativos de un día a otro, es imposible hacer valoraciones, pero evidentemente no hay mucho optimismo. En Málaga hay 18.000 negocios del sector hostelero y si hace unos meses Mahos temía por el futuro de unos 5.000 de ellos, con este nuevo estado de alarma y las correspondientes restricciones, la cifra «puede ser superior».

«Hay ya empresas preguntando por los preconcursos y concursos de acreedores. Hay mucha gente que va a cerrar. Es complicado seguir así», apuntó Frutos, que recuerda que ahora mismo sólo está activo de cara al público el 60-65% de los negocios, un nivel que podría bajar todavía más en las próximas semanas.

Un problema añadido es que las firmas de la hostelería están encontrando dificultades para extender sus ERTE, ya que la nueva prórroga aprobada hasta final de enero restringe las actividades que pueden acogerse a los mismos en las condiciones de excepción pactadas en su día, cuando estalló la pandemia. «Es la única medida de ayuda que teníamos y se nos está poniendo en contra», sostuvo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Pedro Almodóvar.
Almodóvar o Santiago Segura recibirán ayudas del Instituto de Cinematografía

Almodóvar o Santiago Segura recibirán ayudas del Instituto de Cinematografía

'Madres paralelas', la nueva cinta del director manchego, dispondrá de apoyo financiero público

Alborán detalla su vida sexual en 'La Resistencia': "Suficiente, y luego están las manos"

Alborán detalla su vida sexual en 'La Resistencia': "Suficiente, y luego están las manos"

El cantante respondió sin tapujos a las preguntas de la entrevista realizada por David Broncano

Los Óscar de 2021 serán un evento físico, según un portavoz

Los Óscar de 2021 serán un evento físico, según un portavoz

La Academia quiere que la gala tenga un formato lo más parecido posible al tradicional

Premio Nacional de Gastronomía para la solidaridad de los cocineros

Premio Nacional de Gastronomía para la solidaridad de los cocineros

Se reconoce a quienes "han ayudado a familias, sanitarios y a quien lo necesitaba" en pandemia

Nace el canal infantil KIDZ

Nace el canal infantil KIDZ

Atresmedia y Planeta presentan un contenido para "entretener y formar" a "los más pequeños"

Penélope Cruz, protagonista de 'Pongamos que hablo de'

Penélope Cruz, protagonista de 'Pongamos que hablo de'

La serie documental está prevista en bloques de tres capítulos y llegará el próximo 6 de diciembre