04 de noviembre de 2020
04.11.2020
La Opinión de Málaga
Datos del INE

El turismo extranjero se desploma en septiembre casi un 90% en Andalucía

La comunidad se sitúa, no obstante, como la tercera del país en cuanto a llegada de visitantes internacionales con un 15,7% del total - El INE determina que el gasto de los turistas foráneos experimentó un descenso en ese mes del 87,9%

04.11.2020 | 05:00
Viajeros en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en una imagen de archivo.

La principal vía de entrada al país es el aeropuerto

  • La vía aeroportuaria fue la que sirve de entrada al mayor número de turistas en septiembre, con 567.364, lo que supone un descenso anual del 92,3%, mientras que por carretera llegaron un 52,9% menos de turistas, por ferrocarril un 79% menos y por puerto accedieron un 96,8% menos. El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en septiembre disminuyó un 89,8% en tasa anual.

La dependencia del modelo económico andaluz del sector servicios, en general, y del turismo, en particular, está causando, claramente, que la intensidad y la hondura de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 sean superiores en la comunidad autónoma en relación a otros territorios del país. Así, al menos, lo revelan los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos números que establecen que la región recibió en septiembre 179.214 turistas internacionales, una cifra que supone un 87% menos que en el mismo mes del pasado ejercicio, aunque se trata de un descenso que está en línea con el comportamiento del país.

Así, Andalucía se situó como la tercera comunidad en cuanto a llegada de turistas internacionales y representó un 15,7% del total nacional, indica el INE. El gasto de los turistas internacionales, uno de los indicadores clave para determinar la calidad del turismo que recibe la comunidad, experimentó un descenso este mes del 87,9%, tras contabilizar sólo 165 millones de euros de ingresos. Andalucía ha sido la segunda comunidad tras Cataluña y ha supuesto el 17,06% del gasto total. El gasto medio del visitante extranjero en septiembre fue de 920 euros, un descenso del 6,85% interanual.

Estos datos dejan claro que este año está siendo catastrófico a nivel turístico y que el sector, conformado por establecimientos hoteleros y otras modalidades de hospedaje, así como por restaurantes y bares, afronta tal vez su peor época desde los malos meses de la anterior crisis económica. El problema es que no se atisba, en el horizonte, una solución para lo que sucede, porque las previsiones de que haya una vacuna se sitúan ahora a principios de la primavera próxima y, aunque hay avances en el tratamiento de la enfermedad, tampoco se vislumbran remedios totalmente efectivos.

Septiembre, cabe recordar, es tradicionalmente, y desde hace unos años, un mes bueno para la comunidad autónoma y la Costa del Sol en cuanto a visitas de turistas internacionales, ya que las campañas impulsadas a lo largo de las últimas décadas para acabar con la estacionalidad propia de los destinos de sol y playa han dado, sin duda, ciertos frutos. Este septiembre es de los peores que se recuerdan por estos lares.

En cuanto a la cifra acumulada de turismo internacional hasta septiembre, Andalucía ha recibido a 2.451.384 viajeros foráneos, cantidad que la posiciona como tercera comunidad autónoma en este particular ranking, lo que supone una bajada interanual de casi un 75%. Fíjense en la dureza y la frialdad de los números: en septiembre de 2020 han visitado la comunidad 179.214 visitantes extranjeros, frente a los más de 1,37 millones del mismo mes en 2019. En el acumulado del año, han venido a Andalucía 2,45 millones de extranjeros, frente a los más de 9,6 millones de 2019. El salto es, a todas luces, catastrófico para la principal industria de la comunidad. Algunos responsables de colectivos turísticos hablan de cinco años para recuperar la potencia turística de nuevo en Andalucía, aunque el primer paso tal vez sea que se comience a normalizar la situación con números sanitarios algo más controlados, mejoras en los tratamientos y la vacuna, quizás no tan efectiva en un principio, pero con mayor tasa de éxito en sucesivas producciones.

En este orden de cosas, Andalucía se ha situado como la tercera comunidad en cuanto al número de pernoctaciones: ha registrado en septiembre 1,67 millones, lo que supone un descenso del 83,6% y un 18,3% del total. La Comunidad Valenciana es la región con más pernoctaciones, con más de 2,1 millones, un 78,5% menos que en septiembre de 2019.

El gasto acumulado hasta septiembre en la región andaluza ha sido de 2.588 millones, cifra que la posiciona como la tercera comunidad (con el 14,6% del gasto total y un descenso interanual del 73,6%).

En cuanto a los principales países emisores de turistas internacionales para Andalucía ha sido Francia, de la que han salido el 28,5% de los viajeros recibidos, y el Reino Unido, con el 23,6%, cuando en un año normal lo lógico hubiera sido que Gran Bretaña fuera nuestro principal país emisor. Recuerden que el Gobierno conservador de las islas aplicó una dura cuarentena a quienes visitaran España.

España, por su parte, recibió en septiembre la visita de 1,1 millones de turistas internacionales, un 87,1% menos que en el mismo mes de 2019, como consecuencia de la pandemia y de los rebrotes que surgieron en verano y que llevaron a algunos países a adoptar nuevas restricciones en los desplazamientos. Los turistas que llegaron a España en septiembre fueron la mitad de los que visitaron el país en agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Galardonados con tres estrellas Michelin en la edición de 2020
Guía Michelín: Aumento "razonable" de dos estrellas y "alto" de debutantes

Guía Michelín: Aumento "razonable" de dos estrellas y "alto" de debutantes

Fuentes de la organización apuntan a que habrá "pocas" pérdidas de estrellas, la mayoría por cierres

Javier Cámara: "Me escondo mucho detrás de los personajes"

Javier Cámara: "Me escondo mucho detrás de los personajes"

"Yo luché por mis sueños de una forma inconsciente", señala el actor de película como 'Hable con...

Mediaset prepara 'El Emérito', una serie sobre Juan Carlos I

Mediaset prepara 'El Emérito', una serie sobre Juan Carlos I

Estará centrada en la figura del Monarca durante los últimos años en los que representó al Estado

'La Voz Senior' vuelve el próximo 10 de diciembre

'La Voz Senior' vuelve el próximo 10 de diciembre

La nueva temporada del programa musical contará con Bustamante, Rosana, Pastora Soler y Antonio...

¿Cómo se elabora un jamón de Jabugo?

¿Cómo se elabora un jamón de Jabugo?

La crianza de los cerdos en libertad en La Dehesa desde los 4 meses y su alimentación 100% natural...

Javier Rey: "Estrenar en cines es un acto de valentía y responsabilidad"

Javier Rey: "Estrenar en cines es un acto de valentía y responsabilidad"

El actor de 'Fariña' protagoniza, junto a Blanca Suárez, 'El verano que vivimos'